Cajas rurales: un convenio para hombres y para mujeres

Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Cajas rurales: un convenio para hombres y para mujeres


Como objetivo estratégico de nuestra plataforma para el 18 Convenio Colectivo habíamos situado introducir medidas tendentes a lograr la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Y hemos conseguido avances muy significativos.


pdf
print
pmail

Extender las políticas de conciliación, tendentes a que tanto hombres como mujeres puedan encontrar el equilibrio necesario entre su carrera profesional y su vida personal o familiar es y será un objetivo prioritario para nosotros.


En este Convenio hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, incorporando conceptos que no figuran en la misma, y mejorando otros:


1) Acumulación horas de Lactancia.- A partir de ahora ya se puede acumular las horas de lactancia. Se introduce la posibilidad de sustituir el permiso de una hora de lactancia por un permiso retribuido de 15 días naturales, que se pueden distribuir de la siguiente forma:


... dicha ausencia podrá sustituirse por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad, o bien 10 días naturales a continuación del descanso por maternidad y los otros 5 días naturales antes que el hijo cumpla 12 meses de edad. En los casos de partos múltiples tendrán derecho a 5 días naturales adicionales por cada hijo que necesariamente deberán acumularse al descanso de maternidad.


2) Reducción de la jornada laboral.- Se amplia y mejora sustancialmente el derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Hasta estos momentos, los trabajadores/as de cajas rurales, tenían que reducir su jornada, como mínimo, un 30%, con la reducción proporcional del salario. Ahora hemos alcanzado que el límite mínimo sea de 1 hora diaria, que viene a suponer un 13% de jornada (y de la consiguiente reducción salarial).


Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo a algún menor de seis años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, entre un mínimo de una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.


3) Excedencia por cuidado de hijos y de familiares.- Ha sido un gran avance social este acuerdo, que dice mucho de la nueva actitud que comienza a verse en las cajas rurales con respecto a su Responsabilidad Social.


A partir de ahora, cualquier trabajador/a que tenga a su cargo hijos menores o familiares que dependan de éllos, pueden solicitar una excedencia con reingreso automático y reserva del puesto de trabajo.


...Excedencia para cuidado de hijo menor de tres años: Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o en su caso, de la resolución judicial o administrativa. Durante los dos primeros años tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo.


...En los casos de excedencia para el cuidado de familiares en los términos que aparece en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de excedencia podrá ser de duración no superior a dos años, con derecho a reserva de puesto de trabajo.


Somos conscientes de que en esta materia queda mucho camino por recorrer, y que todos los esfuerzos que se realicen serán pocos, pero en muchas ocasiones hemos dicho que, si bien una buena base legislativa sobre Conciliación puede ayudar a avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, también es necesario promover medidas concretas para eliminar las discriminaciones.


Por este motivo, la firma de este XVIII Convenio Colectivo ha sido muy importante para Comfia-CC.OO., porque además de otras consideraciones salariales, etc., nos permite consolidar unos derechos sociales que, a buen seguro, los trabajadores y trabajadoras del sector van a saber aprovechar y valorar.


En este 18 Convenio Colectivo, Comfia-CC.OO. hemos continuado progresando para propiciar la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de los trabajadores y para avanzar en la igualdad real de hombres y mujeres.


Comfia -CCOO www.comfia.net