Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CC.OO.-Andaluc铆a no descarta movilizarse si siguen aumentando los accidentes laborales en la construcci贸n

EUROPA PRESS.- El secretario general de la Federaci贸n de Construcci贸n, Madera y Afines de CC.OO.-A (Fecoma), C谩ndido Jim茅nez, rechaz贸 "en茅rgicamente" las opiniones de los sectores empresariales que achacan los accidentes laborales en la construcci贸n "a la casualidad o la mala suerte", por lo que el sindicato iniciar谩 una campa帽a de visitas a las obras y, posteriormente, analizar谩 en su Comisi贸n Ejecutiva los resultados, donde no descarta emprender movilizaciones "si la situaci贸n lo requiere".

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El responsable sindical lament贸, en declaraciones a Europa Press, que algunos sectores empresariales "busquen excusas a los accidentes en la construcci贸n, cuando todos sabemos que la 煤nica causa es el incumplimiento de la ley y la falta de medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras".

Para Jim茅nez, los siniestros se deben "a la negligencia de empresarios sin escr煤pulos que s贸lo buscan su enriquecimiento r谩pido a costa de cualquier cosa, incluso de la vida de los trabajadores".

La Federaci贸n realiz贸 un an谩lisis de los datos de siniestralidad en el sector de la construcci贸n en Andaluc铆a en los primeros ocho meses del a帽o. Seg煤n los datos del sindicato, se han registrado un total de 28 accidentes mortales (Almer铆a, 1; C谩diz, 1; C贸rdoba, 4; Granada, 9; Huelva, 1; Ja茅n, 4; M谩laga, 3; y Sevilla, 5).

El sindicato calific贸 de "inadmisibles" estas cifras y afirm贸 que la sociedad andaluza "no puede permitir que anualmente mueran m谩s de cincuenta trabajadores en la construcci贸n".

Ante esta "alarmante" situaci贸n, CC.OO.-A pidi贸 a las organizaciones empresariales "que asuman sus responsabilidades y cumplan sus obligaciones legales en materia de seguridad y salud de los trabajadores".

Asimismo el sindicato anunci贸 el inicio de una campa帽a de visitas a pie de obra para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad colectivas e individuales. Los resultados obtenidos se llevar谩n a la Comisi贸n Ejecutiva de Fecoma para que analice los datos con el objetivo de planificar sus actuaciones. Entre 茅stas, CC.OO.-A no descarta incluso emprender movilizaciones contra la siniestralidad en toda Andaluc铆a.

Por otra parte, Jim茅nez defini贸 como "positivo" el trabajo que ha venido desarrollando la Comisi贸n Regional para la Prevenci贸n de Riesgos Laborales del sector de la construcci贸n durante el 煤ltimo periodo de visitas.

Sin embargo, el sindicato consider贸 a煤n "insuficientes" estas medidas ante "la actitud de determinados empresarios que hacen caso omiso a las recomendaciones en materia de seguridad". Por eso, Jim茅nez reclam贸 una mayor intervenci贸n de la administraci贸n, especialmente de la Inspecci贸n de Trabajo, para realizar visitas y, en los casos que lo requiera, "se proceda a redactar el acta de infracci贸n o paralice la actividad que entra帽e un riesgos grave o inminente de accidente".