Archivado en Comunicados

CCOO pide en la Asamblea General de La Caixa el compromiso de futuro con la continuidad del modelo de las Cajas de Ahorros

En relación a la transformación de "la Caixa" en fundación bancaria, que es de obligado cumplimiento por la ley de Fundaciones aprobada el 28-12-2013, CCOO ya manifestó su desacuerdo por lo que supone de desaparición de un modelo financiero de carácter más social que ha evitado la exclusión financiera de una parte importante de la sociedad.

En este sentido CCOO hemos pedido el compromiso de "la Caixa" de la continuidad en el futuro del modelo de cajas de ahorro en este nuevo marco legal, especialmente que se mantengan 4 de los elementos básicos de lo que ha sido la actuación como caja de ahorros:

1) Una buena dotación a la Obra Social que permita continuar con la excelente labor realizada en los campos social, educativo, científico y cultural.

2) El mantenimiento de la función social también mediante la actividad financiera. La razón de ser de "la Caixa" y la de su banco, CaixaBank, no se puede entender sin su papel de apoyo al tejido productivo, de ayuda al desarrollo de los territorios y de evitar la exclusión social y financiera.

3) El modelo de concertación social. El diálogo permanente entre la dirección y los representantes sindicales es un valor a mantener ya que, pese a no haber estado exento de situaciones conflictivas como las tensiones que actualmente está viviendo la plantilla, ha permitido llegar al día de hoy con una entidad saneada y al mismo tiempo con unas buenas condiciones laborales

.4) La participación y el diálogo con todos los sectores de la sociedad. El nuevo patronato no incluye impositores, corporaciones locales, representantes de la plantilla y muchas otras entidades de la sociedad civil que hasta ahora estaban presentes en la Asamblea. Para CCOO esto no es justo ni está fundamentado. Sin embargo, esperamos que se mantenga una relación permanente con todos los estamentos y se establezcan formas de participación y colaboración que han demostrado que dan buenos resultados para todas las partes.

Por otra parte, la representación de CCOO ha hecho constar el malestar por la situación de tensión y prolongación continuada de la jornada laboral que está viviendo la plantilla de la Entidad por lo que hemos pedido a la Dirección que reconduzca esta situación de acuerdo con la Representación Laboral.

Afíliate a CCOO