Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

EXIGE a quienes nos representen en Europa más igualdad, más empleo de calidad y más corresponsabilidad

El próximo 25 de Mayo tenemos una cita con las urnas: las elecciones europeas. El momento oportuno de hacer un recuento de la inacción del gobierno en materia de igualdad entre mujeres y hombres, del impacto de género de sus medidas de recortes antisociales y de sus retrocesos históricos en normativa básica de igualdad. En la cuenta atrás electoral queremos tener las cuentas claras, y dejar claro que desde CCOO se plantean alternativas para un crecimiento sostenible, justo, solidario, igualitario.


pdf print pmail

Es el momento de la política y de nuestra respuesta mediante el voto. Un recuento en desigualdades de género puede facilitar algunas reflexiones y decisiones. Porque el 25M, como en todo lo que nos concierne, nosotras decidimos.

 Conocemos bien las reformas del gobierno, auténticas contrarreformas (laboral, educativa, del sector público, de la Justicia...) y sus políticas neoliberales de recortes, por sus efectos en nuestras condiciones de vida y de trabajo y en nuestros derechos de ciudadanía. Sabemos lo que han conseguido: privatizar servicios públicos; recortar salarios, pensiones y prestaciones sociales; reducir derechos laborales, sociales, igualitarios. Han aumentado las desigualdades sociales y de género, empobreciendo y precarizando a la mayoría de la población, ensanchando las brechas de género, incrementando la carga de trabajo y responsabilidades en cuidados a las mujeres, extendiendo la exclusión y la pobreza. Lo conocemos muy bien.

Hay un punto de inflexión histórica, sí, como señala el gobierno del PP, pero para peor. Según la EPA 1ºT 2014: se reduce la población activa (más de 424 mil personas en un año): la tasa de actividad femenina baja hasta el 53,7%, presentando unabrecha de género de 12 puntos porcentuales;  la ocupación disminuye en 184.600 personas en el primer trimestre de 2014 y se sitúa en 16.950.600. El empleo desciendetambién entre las mujeres: 43.400 empleos menos en el primer trimestre, es decir, perdiendo cada día 482 empleos. La tasa de paro sube dos décimas respecto al cuarto trimestre de 2013 y se sitúa en el 25,93%. La tasa de paro femenina sube al 26,6%. Desde que gobierna el PP (comparando la EPA 1ºT2012 y la EPA 1ºT 2014) el empleo de las mujeres ha empeorado. En 2012, 1 de cada 5 mujeres desempleadas que buscaba su primer empleo llevaba más de 2 años en la búsqueda (27%). En 2014, es prácticamente1 de cada 2 (40,9%).

 

Además, sigue creciendo, imparable, el número de hogares con todas las personas activas en paro: se incrementan este trimestre en 53.100 hasta un total de 1.978.900. Dos millones, para entendernos. Preocupante especialmente porque sabemos también (INE. Encuesta Continua de Hogares Año 2013. Datos Provisionales), que los hogares monoparentales, es decir, los que están formados por un solo progenitor, son monoparentales: están mayoritariamente integrados por madre con hijos o hijas (1.412.800, el 82,7% del total). El número de hogares monoparentales ha crecido en más de 53.000 desde el censo de 2011.

 

La falta de corresponsabilidad y el déficit en servicios públicos de atención a personas dependientes, menores y mayores, sigue obstaculizando a las mujeres en el acceso al empleo. Hay más de 2,5 millones de mujeres inactivas que hombres (2.648,700 mil). De las inactivas, más de  1 millón 600 mil mujeres señalan el cuidado y responsabilidades familiares como motivo que les aparta del empleo. El número de mujeres que señala como motivo de su inactividad tanto el cuidado de menores, personas enfermas, discapacitadas o mayores  como otras obligaciones familiares multiplica por 15 al número de hombres.

El informe del INE Mujeres y hombres en España en Cifras (actualizado en abril de 2014) certifica que el trabajo reproductivo del entorno familiar recae casi exclusivamente en las mujeres, quienes asumen principalmente el cuidado de menores, de personas con limitaciones o discapacidad y las tareas del hogar. El cuidado de personas con limitaciones o discapacidad es asumido 1 de cada 2 veces por una mujer en solitario (el 49,4%). En el cuidado de menores de 15 años la situación es similar, 1 de cada 3 mujeres se encarga del cuidado en solitario (el 33,0%), en un porcentaje 15 veces superioral de los hombres (el 2,2%).

No vamos a pasar página ni de manera fácil  ni gratuita respecto a retrocesos históricos en igualdad. Ni con la reforma educativa, que ha supuesto la pérdida de recursos y servicios  públicos docentes (tutorías, apoyo escolar, comedores, financiación, infraestructuras), pérdida directa de empleos y pérdida de calidad de la Enseñanza, con un modelo educativo ultraconservador, que suprime la educación en igualdad entre mujeres y hombres e impone la segregación educativa, lo que es incompatible con el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece la Ley Orgánica de Igualdad de 2007. Ni con la reforma de la Ley de Aborto, con la que el gobierno del PP va a despojar a las mujeres del derecho básico a tomar sus propias decisiones. Perdemos las mujeres, pierde la ciudadanía, pierde la democracia.

Preguntamos alto y claro al gobierno del PP qué hace para frenar una violencia de género que va a más cada día, con 24 asesinadas y otras 2 en estudio según la estadística oficial en las 19 semanas que llevamos de año. Desde CCOO exigimos mejoras en la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género; que se repongan los recortes del gasto público efectuados en prevención y atención a las víctimas y que se recuperen asignaturas de igualdad entre mujeres y hombres en la enseñanza.

Desde CCOO lanzamos diferentes propuestas, ante el gobierno, las instituciones y los partidos políticos: la recuperación del poder adquisitivo del SMI, mejoras salariales, combatir la brecha salarial de género. También pedimos más inversión pública productiva, que permita crear empleo de calidad y reforzar el Estado de Bienestar. Exigimos un aumento en la protección del desempleo, y que se garantice una Renta Mínima. Programas efectivos contra la pobreza y la exclusión social. Una reforma fiscal equitativa y progresiva que garantice la protección social. Que se retire la LOMCE, que frena los avances históricos logrados en coeducación y que se retire el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada, que ataca los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, incluido el aborto.

El 25M tenemos una oportunidad para corregir el rumbo de las políticas de austeridad y construir una Europa más social, que ofrezca más derechos, más empleo de calidad, más igualdad. Para parar los retrocesos en derechos y el agrandamiento de las desigualdades. Es el momento de la política y de nuestra respuesta, esta vez en las urnas. Porque el 25M, como en todo lo que nos concierne, nosotras decidimos.

Únete a CCOO y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 9 de mayo de 2014.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es