Archivado en Comunicados, ERE

Tragsatec: Creación del órgano de representación estatal

El 8 de mayo de 2014, se constituyó el nuevo órgano de Representación de los trabajadores y las trabajadoras de Tragsatec a nivel estatal, que sustituye a la extinta Mesa de Seguimiento de la Fusión, pasando a denominarse “Representación Sindical Estatal de Tragsatec”. Durante muchos meses esta Sección Sindical de Comfia-CC.OO ha intentado llegar a un consenso con las otras Secciones Sindicales estatales en cuanto a la composición y representación de este órgano, aún a cambio de ceder un miembro titular, para que estuvieran representados otros sindicatos minoritarios mediante la formación de un Grupo Mixto y así darle cabida a la mayoría de representación existente en la empresa.


pdf print pmail

Al final no ha habido consenso entre todas las fuerzas sindicales estatales, siendo los firmantes Comfia-CC.OO, FeS-UGT y CSIF. El motivo más importante por el que finalmente se ha optado por la no inclusión del Grupo Mixto ha sido la inseguridad jurídica que podía generar la creación del mismo ante una posible impugnación del acuerdo, ya que la única normativa existente para regular este tipo de órganos es la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que establece como Secciones Sindicales mayoritarias aquellas que ostentan más de un 10% de representatividad a nivel estatal.

Con la firma del acta de constitución realizada ayer, este nuevo órgano de representación estatal tiene reconocida por parte de la empresa la interlocución en materia de negociación colectiva que se pueda dar en el ámbito de la empresa a nivel estatal, así como el de recibir la información que se precise.

La composición de este nuevo órgano es de 13 miembros, correspondiendo 6 a Comfia-CC.OO, 4 a FeS-UGT y 3 a CSIF. De este órgano emanarán las comisiones estatales de trabajo que ya teníamos establecidas y le corresponderá a cada Sección Sindical designar a sus miembros, titulares y suplentes, siendo el número de miembros de cada una de ellas el siguiente:

  • Formación: 9

  • Reclasificación: 9

  • Igualdad: 7

  • Fondo de Ayuda a la Vivienda (FAV): 4

  • Fondo de Asistencia Social Estatal (FAS): 3

    DATOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

    Respecto a los datos económicos a marzo de 2014 resaltar que, el presupuesto (POA) para este año no está aprobado todavía por SEPI y que tanto las pérdidas como la producción son similares a marzo del año anterior. Añadir que se han cobrado 130 millones de euros del segundo plan de pago a proveedores, con lo que se ha producido una disminución de la deuda de un 31%.

 

APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DEL PDC DE TRAGSA

Sobre este tema, se le preguntó a la Dirección de la empresa sobre la postura que mantiene en cuanto a la aplicación de la sentencia 59/2014 de la Audiencia Nacional para el personal despedido de Tragsatec, siendo la respuesta:

En primer lugar, no están de acuerdo con la sentencia y por tanto han interpuesto recurso de casación antes el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, interpretan que existen dos procedimientos independientes y que la nulidad se declara para los trabajadores y las trabajadoras de Tragsa, alegando que su interpretación jurídica de la sentencia es que la condena a Tragsatec es solidaria con la readmisión de los trabajadores y las trabajadoras de Tragsa exclusivamente.

La empresa alega que existen causas que no son comunes en ambas empresas y se mantiene en la misma postura hasta el próximo día 27 de mayo, fecha en la que se celebrará el juicio por el PDC de Tragsatec y que seguirá haciendo uso de su derecho de defensa en cuanto a las demandas presentadas.

Desde esta Sección Sindical se pidió que quedara constancia en Acta, que a nuestro entender y en base a la sentencia, se debería de proceder de manera inmediata a la readmisión de los trabajadores despedidos en Tragsatec en base a un Procedimiento de despido colectivo que ya consideramos anulado por la sentencia de Tragsa.

Respecto a los otros puntos presentes en el orden del día de la reunión, la propuesta de flexibilidad horaria para el personal con jornada reducida por cuidado de menor o dependiente y la propuesta del nuevo reglamento del FAS no se pudieron abordar por falta de tiempo, aunque las Secciones Sindicales estuvieron trabajando el miércoles para conseguir tener propuestas conjuntas de ambos temas y fueron entregadas a Dirección ayer a primera hora.

Seguiremos informando

Afiliate a CCOO

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es