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Ocupación de oficinas: vamos avanzando
Ocupación de oficinas
Vamos avanzando
Desde
hace más de un año venimos reclamando a la empresa la elaboración y puesta en
práctica de un protocolo de actuación para encauzar convenientemente este tipo
de situaciones. Sabemos qué pedimos y hasta dónde alcanzará: un conjunto de
pautas a seguir que no evitarán que este tipo de hechos se sigan produciendo,
pero que nos ayudarán a tener criterios claros de cómo actuar y que en la
mayoría de las ocasiones se resolverán haciendo uso del sentido común.
Estos
días la entidad viene presentando en los comités de seguridad y salud un
procedimiento de actuación ante ocupaciones de oficinas abierto, dice, a
aportaciones desde los grupos sindicales, las cuales serán estudiadas y, en su
caso, atendidas. Un procedimiento que se divide en tres bloques: comportamiento
durante la ocupación, informe de los hechos y denuncia policial.
Vemos
con agrado que recoge puntos que venimos planteando desde hace tiempo en las
reuniones de los comités: mantener la calma y
no enfrentarse a los manifestantes, posibilidad de concertar
una reunión si los ocupantes
desisten en su acción y abandonan la oficina, se seguirán las pautas marcadas
desde la dirección de zona o de seguridad. Más importante aún, la asistencia tanto
física como psicológica a los empleados y empleadas afectadas y, según
la gravedad del hecho, poder relevar a las personas afectadas, valorando
especialmente casos de trabajadores y trabajadoras particularmente sensibles,
ya sea por su estado de salud (por ejemplo, embarazo) o por haber vivido ocupaciones
similares anteriormente.
Pero
queremos aportar más
1. La puesta en conocimientode la dirección de zona o de seguridad de cualquier incidente de este tipo no ha
de limitarse a la ocupación del centro de trabajo. También debe abarcar a aquellos actos fuera de la
oficina, como scraches, coacciones u otros tipos de intimidación a los que, por
nuestra condición de empleados y empleadas de Kutxabank, estemos expuestos.
2. Sustitución
de la plantilla afectada. Proponemos fijar un plazo máximo de permanencia de las empleadas y
empleados afectados, procediendo la entidad a la rotación de las mismas.
Y si la ocupación persistiese fuera de horario, habilitar las medidas de seguridad necesarias para
abandonar la oficina. Seguro que no se llegará a tanto; si es así, mejor que
mejor.
3. Se debe contemplar la
denuncia policial en casos de acoso, insultos u otro tipo de acciones fuera de
nuestro recinto u oficina. La decisión de interponer una
denuncia será adoptada conjuntamente entre el director o directora de la
oficina y la dirección de zona y de seguridad.
4. Hay
que estableceren el procedimiento una serie de cauces de comunicación:
· Poner el hecho en conocimiento del servicio
de prevención de la entidad, quien inmediatamente avisará a los delegados de
prevención y posteriormente expondrá los casos en las reuniones de los comités
de seguridad y salud.
· Facilitar nombres y teléfonos de las
personas de apoyo y de quienes les sustituyan en caso de no estar localizables
en ese momento, intentando así solventar cualquier petición y no proporcionar
argumentos para una permanencia dilatada de los ocupantes.
- Habilitar una plantilla modelo que
facilite la rapidez y sencillez del informe a elaborar, además de evitar
que quede, por la tensión del momento, alguna cuestión de importancia sin
informar.
5. Y
no debemos de olvidar la asistencia jurídica a los empleados y empleadas,
cuando la misma sea necesaria en función de los hechos acaecidos.
Seguimos avanzando y haciendo frente a situaciones
mejorables. Y ya sabes que siempre estamos a tu disposición para cualquier duda,
consulta o aportación que desees hacernos llegar.
26 de marzo de 2014.
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