Archivado en Comunicados, Fusiones

Comisión de Cajas Rurales y Cooperativas de crédito: Interferencias, nos mueven

Las Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales, las empresas donde trabajamos, no han necesitado de ayudas públicas, ni del FROB ni del Fondo de Garantías; las Cajas Rurales han conseguido una situación de estabilidad en los balances que tiene que ver con el sector con el que trabajamos, que es menos volátil ante la crisis y opera tradicionalmente con prudencia y reserva.


pdf print pmail

Nuestras empresas están  pegadas  al  terreno  y  damos servicios financieros a colectivos y lugares donde otras entidades desertan de su función; en definitiva, el modelo social de las cooperativas de crédito está funcionando, y las alteraciones que se producen se están resolviendo dentro del propio sector con mecanismos de solidaridad interna. Esta es nuestra realidad y nuestra fortaleza.

Como os indicamos en nuestro anterior comunicado, el Ministerio de Economía, va a proceder a la reestructuración de nuestro sector, por lo tanto, nuestras sospechas una vez más se cumplen, tal y como se va anticipando en los artículos que van apareciendo en distintos medios de comunicación.

Bajo el mecanismo de supervisión y control de la Unión Europea y la colaboración del Banco de España junto al Ministerio de Economía, nuestro sector va a cambiar y parece que todo apunta a una “bancarización” de las cajas rurales y cooperativas de crédito, esa es la realidad y no podemos ocultarla y permanecer callados ante la que se avecina, nos guste o no.

Sabemos, porque nos lo han dicho directamente, que el Banco de España no está cómodo con la actual situación, que claramente quiere que nuestras entidades se conviertan en Bancos, y que junto con el Ministerio de Economía está preparando una nueva regulación, de la que en estos momentos todo el sector desconoce los detalles, en  CCOO no nos resignamos a que ese sea exactamente el camino que haya que transitar. Pero no vamos a esconder la cabeza debajo del ala y creer que negando la realidad los problemas se solucionarán, que repitiendo el mismo mantra el tiempo se paralizará.

Porque así no te enfrentas con nadie pero no solucionas nada.

Todos quieren posicionarse y ganar esta partida, está en juego el futuro de nuestro sector y el de aprox. 19.000 personas que trabajan en él, no queremos que se convierta en una guerra donde haya vencedores y vencidos, no vamos a hacer demagogia barata y populismo del fácil, ni vamos a ser utilizados por ninguno de los actores de esta situación ni por sus intereses. Para eso están otros.


Por ello, hacemos una llamada de atención a los que dirigen nuestras cajas rurales, que cada cual asuma su responsabilidad, no sabemos si verdaderamente existen discrepancias particulares y personales; pero les pedimos, que si es así, las aparquen y se centren en lo que más puede interesar al colectivo de todos sus trabajadores y al grupo social que dicen beneficiar cuando justifican la pervivencia del actual modelo cooperativo de crédito.

Nos va en ello el empleo de miles de personas, y como sindicato mayoritario en el sector vamos a hacer frente a nuestra responsabilidad. Con la fuerza que nos da el respaldo de todo el colectivo de trabajadores y con nuestra experiencia en la aún no terminada reestructuración del sector financiero. Es un error enrocarnos en la “defensa numantina” de la situación actual, en no entender que el tiempo de cambiar desde el propio sector ya pasó y no se aprovechó, en que sí, nos van a mover. Hay que anticiparse y ofrecer soluciones.


En CCOO vamos a defender el empleo, en primer lugar, y las condiciones laborales, de todo el sector, de todas las empresas, las grandes, las medianas y las pequeñas, las del norte, las del sur y las del centro, de aquellas en las que somos mayoría y las de que de momento aspiramos a serlo. Para eso necesitamos tu participación, tu implicación, porque nada se consigue sin esfuerzo. Nosotros tenemos el conocimiento, la determinación, la experiencia y los instrumentos necesarios para que en este proceso los intereses de los trabajadores también cuenten

Desde CCOO queremos aportar soluciones, y por eso demandamos que:

a) El proyecto de nueva regulación debe ser conocido y negociado con el sector y con los sindicatos. Nosotros ya lo hemos solicitado formalmente al BdE. El proceso debe concretarse en el tiempo, el que sea, pero conocido.  La incertidumbre es el peor enemigo del negocio, de los intereses de los socios, los trabajadores, o la clientela, de la reputación corporativa y del balance. No podemos repetir el espectáculo de cajas de ahorro.

b) Deben darse diversas opciones, para que cada entidad pueda ajustar las soluciones a su realidad. Habrá concentración, en dos, tres, cuatro o las que sean, bancarización o salidas mixtas, pero el resultado debe dar entidades viables y sostenibles, con garantías.

c)El diseño final debe resolverse con el objetivo de defender el empleo. Esta es nuestra prioridad.

Esperando nos terminarán arrollando. Negociando, en las opciones que finalmente se abran paso podremos encontrar las soluciones que minimicen el impacto y en todo caso contar con el compromiso de las empresas de negociar las condiciones.

Hay que anticiparse, hay que influir, hay que participar. No puedes quedarte al margen y esperar a ver por dónde te vienen los golpes. En este proceso es necesaria tu implicación, y es el momento, ahora, de comprender que juntos somos más fuertes. ¡AFÍLIATE!, ganas tú, ganamos todos los trabajadores y las trabajadoras. CCOO somos el primer sindicato en las cooperativas de crédito y en todo el sector financiero, con presencia en todas las comunidades. El más representativo, uniendo a jóvenes y veteranos, a hombres y mujeres. No lo dudes: ahora es el momento.

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es