Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Pedimos M脕XIMA PRIORIDAD en actuar contra la violencia de g茅nero.

Se ve铆a venir y as铆 lo venimos diciendo. Convergen circunstancias claves para un aumento insufrible de una violencia de g茅nero insoportable.Los factores de violencia estructural se han agravado: m谩s paro, m谩s desprotecci贸n social, m谩s pobreza para las mujeres. Menos recursos p煤blicos para la igualdad y para la prevenci贸n en violencia de g茅nero. Recortes que afectan al empleo, a la salud y a la libertad de las mujeres.

Retrocesos hist贸ricos en derechos sexuales y reproductivos y en educaci贸n para la igualdad. Recortes en servicios p煤blicos que apartan a las mujeres del empleo. Que no nos sorprendan los resultados: con menos autonom铆a personal y menos respuesta institucional se da el repunte esperado. Seg煤n datos oficiales, 17 mujeres asesinadas y 3 casos en estudio, en 80 d铆as. 1 mujer asesinada cada 4 d铆as. Intolerable.

No podemos tolerar que ninguna mujer se vea en riesgo por ser mujer en nuestro Estado.  Es la m谩xima expresi贸n de las discriminaciones. Impugna de facto los derechos b谩sicos humanos y constitucionales. Nos retrata como sociedad y retrata en una foto de infamia a Gobiernos e instituciones especialmente implicadas en la lucha contra esta violencia. Exigimos a los poderes p煤blicos que act煤en con la m谩xima prioridad para garantizar el derecho colectivo a una vida sin violencia de g茅nero. El Gobierno debe rectificar muchas de sus decisiones: garantizar una educaci贸n en igualdad (lo que no se consigue con la LOMCE); garantizar la financiaci贸n y puesta en marcha de pol铆ticas de igualdad entre mujeres y hombres, en recursos en prevenci贸n de  esta violencia, en la protecci贸n y atenci贸n integral a quienes la sufren; restituir y garantizar los servicios p煤blicos de cuidado (infancia, dependencia...); revertir una reforma que ha aumentado la precarizaci贸n laboral, apartando a m谩s mujeres del empleo. Porque la autonom铆a econ贸mica, la coeducaci贸n, la respuesta institucional y la implicaci贸n de toda la sociedad son factores clave para hacer efectivo que mujeres y hombres vivan sus vidas libres e iguales en dignidad y derechos.

Desde CCOO  apoyamos las movilizaciones contra la violencia de g茅nero, porque hay que exigir que se ponga freno a la barbarie contra las mujeres; hay que exigir al Gobierno unas pol铆ticas acordes con la situaci贸n, no basadas en el recorte presupuestario, sino en acci贸n y prevenci贸n para evitar m谩s cr铆menes sexistas.Mas info: CCOO contra la violencia a las mujeres. #NoalMachismo #CCOO

Desde CCOO exigimos mejoras en la aplicaci贸n de la Ley Integral contra la violencia de g茅nero; que se repongan los recortes del gasto p煤blico efectuados en prevenci贸n y atenci贸n a las v铆ctimas; que se recuperen asignaturas con el objetivo educativo de igualdad entre mujeres y hombres en la ense帽anza, como Educaci贸n para la ciudadan铆a. Por nuestra parte, trabajamos para acabar con la violencia y la discriminaci贸n, introduciendo en la negociaci贸n colectiva garant铆as de protecci贸n laboral para las v铆ctimas de violencia de g茅nero, entre otras acciones.

Ver Gu铆a sindicalLa violencia contra las mujeres. Derechos laborales y de seguridad social de las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. 脷nete a CCOO y defiende tus derechos.

Secretar铆a Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 21 de marzo de 2014.