Archivado en Comunicados, Salario

Sentencia favorable a COMFIA CCOO. en la demanda de la paga extra suprimida a la plantilla de FUNCATRA


La fundación pública del Gobierno de Canarias, FUNCATRA, suprimió en 2012, la catorceava parte de las retribuciones anuales a sus trabajadores y trabajadoras, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, le insta a la devolución de los importes devengados hasta el 14 de julio de 2012. 


pdf
print
pmail
La sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, en su primera sentencia en el ámbito de las sociedades mercantiles y fundaciones públicas respecto a la supresión de la paga extra; ha estimado la demanda presentada por la Asesoría Jurídica de Comfia – CCOO Canarias, contra la supresión de una catorceava parte de las retribuciones de los empleados y empleadas públicas de la citada fundación. Supresión que se efectuó al amparo del RDLey 20/2012 “de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad”, del Gobierno de Rajoy. El Tribunal ha resuelto instando a la Fundación Canarias para el Fomento del Trabajo, a que se devuelva la parte de la paga extra devengada entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012, a los trabajadores y trabajadoras.  

Con el pronunciamiento del TSJ, respecto al conflicto iniciado por COMFIA, en FUNCATRA, se resuelve también, de forma indirecta, el conflicto de GMR Canarias (Gestión del Medio Rural), empresa con la que COMFIA-CC.OO. había alcanzado un acuerdo en el Tribunal Laboral Canario, mediante el cual se sometían al pronunciamiento respecto de Funcatra.  

A raíz de los efectos del RDley 20/2012, en las diferentes empresas y fundaciones públicas con mayoría sindical de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CC.OO., se han iniciado una docena de conflictos colectivos. Estas empresas y fundaciones dependientes de Ayuntamientos, Cabildos, Comunidad Autónoma de Canarias y Estatales, aglutinan a más de 70 delegados y delegadas, siendo en la inmensa mayoría de ellas la única organización sindical presente y en las pocas restantes el sindicato mayoritario. En los próximos meses se concentran la mayor parte de los juicios pendientes, y se está a la espera de otras sentencias.  

Canarias, 19 de marzo de 2014.