Archivado en Comunicados, Fusiones

Nota de prensa COMFIA-CCOO

OPA de BBVA sobre BNL: Un objetivo compartido, una estrategia equivocada


COMFIA-CCOO mostró desde el primer minuto su apoyo a la operación de adquisición de una mayoría de control de la BNL por parte de BBVA, seguimos pensando que dicha operación era más beneficiosa para los trabajadores de la BNL en primera instancia...


pdf
print
pmail

...pero también para los clientes y accionistas del banco italiano y para el conjunto del sistema financiero italiano que la que presentará UNIPOL el próximo mes de septiembre.

Consideramos que esa operación era de enorme importancia para consolidar la proyección del BBVA en el mercado europeo y que la derrota sufrida no puede enjugarse con las plusvalías que podría obtener de su salida del accionariado de la BNL por mucho que la haga más asumible para los accionistas de la entidad.


COMFIA-CCOO ha guardado un prudente silencio para no perjudicar el resultado de la operación desde el pasado 11 de abril, fecha en la que, con los sindicatos italianos, lanzamos la Declaración de Roma donde definíamos nuestra postura de apoyo condicional a la OPA de BBVA.


El desenlace de la operación nos permite manifestar nuestra crítica a la estrategia seguida por BBVA.


Nos produce una enorme perplejidad el desconocimiento mostrado por el Banco de las variables político-económicas que han pesado en el resultado final de la OPA a pesar de su ya larga presencia en el mercado italiano.


Sorprende también la incapacidad para establecer, con cierta generosidad, compromisos con otros accionistas de la entidad que superaran el estrecho círculo del pacto con De la Valle y Generali, al menos durante los meses previos al lanzamiento de una operación hostil que, obviamente, iba a contar con el rechazo del Banco de Italia.


Criticamos la incongruente actitud temeroso-defensiva con la que se abordó la estrategia de comunicación a las partes interesadas de la sociedad italiana de las indudables ventajas de que fuera BBVA quién tomara el control de BNL y ello a pesar del gratuito apoyo de la Patronal y los Sindicatos italianos.


Por último, criticamos también la incapacidad demostrada por el Banco para dar una respuesta rápida a la invitación contenida en la Declaración de Roma de mantener un encuentro con el Presidente, Francisco González y firmar un compromiso con los Sindicatos italianos que hubiera permitido operar sobre accionistas qué como UNIPOL y MPS se han demostrado fundamentales en la resolución final de la operación.