Archivado en Documentacion, Empleo, Sector Financiero

Conferencia UNI Europa Finanzas: Un Sector Financiero cerca de las personas

El pasado mes de Octubre, se celebró en Atenas la Conferencia de UNI Europa Finanzas, con el lema: Finance for the future. Making finance work for people. En representación de Comfia, asistió Pepe García Utrilla (Acción Sindical Internacional de Comfia).


pdf print pmail

I - Introducción

Las preocupaciones planteadas por UNI Finanzas durante la Conferencia de Lisboa hoy son una realidad. Incluso los reguladores, los banqueros y la sociedad, han adoptado propuestas que hasta entonces, sólo había planteado el movimiento sindical.

Ahora es el momento de volver a evaluar la trayectoria y discutir lo que aún queda por hacer para asegurar un Sector Financiero para el futuro que compense a la gente.

El sector financiero se ha enfrentado a una situación muy difícil y el consenso actual se articula alrededor de la necesidad de cambio:

  1. a)  Los reguladores, exigen un sistema de regulación eficaz e integral.

  2. b)  Los banqueros, examinan alternativas para restaurar la imagen de los bancos,

    gravemente afectada por la crisis

  3. c)  La Sociedad reclama un nuevo modelo sólido que apoye el desarrollo, la economía

    real, la creación de empleo y un sector financiero esté realmente al servicio de todos

    los ciudadanos.

  4. d)  El movimiento sindical tiene un papel importante que desempeñar en este contexto.

Cinco años después de la crisis financiera, Europa todavía tiene problemas para enfrentarse al elevado desempleo, los apuros económicos y las economías en dificultades.

Las medidas de austeridad han sido perjudiciales para la economía real y han profundizado la crisis. La austeridad ha llevado al estancamiento, la recesión y a graves dificultades sociales. Por ello, se requiere un nuevo rumbo económico en el que el sector de la finanza esté al servicio de la economía real y de la recuperación económica general.

El sector financiero ha experimentado una oleada de regulación como respuesta a la crisis financiera. Requisitos de capital, índices de liquidez, solvencia, etc. han sido iniciativas normativas necesarias para la confianza en el sector financiero, pero han resultado en consecuencias negativas para nuestros miembros y para la sociedad en su Conjunto.

Suponiendo que la regulación y la supervisión del sector financiero son necesarias, hemos de hacernos alguna pregunta:

  1. a)  ¿estamos regulando correctamente, cuando el sector de las operaciones bancarias en la sombra está creciendo rápidamente en Europa y vemos que algunas empresas del sector financiero continúan con prácticas empresariales cuestionables, que privan a muchos europeos de un asesoramiento financiero adecuado?

  2. b)  ¿Estamos regulando correctamente, cuando la consolidación en el sector bancario va en aumento y, como resultado, lo grande se hace más grande y lo pequeño (pero robusto) está desapareciendo lentamente en nombre de la regulación y la estabilidad financiera?

  3. c)  ¿Estamos regulando correctamente, cuando las entidades financieras excluyen a grandes grupos de consumidores de productos financieros y se concentran en la minoría rica?

  4. d)  ¿Estamos regulando correctamente, cuando el sector financiero está disminuyendo su número de empleados/as y de sucursales, a costa de un asesoramiento adecuado y de calidad para todos los clientes?

Es necesario que los bancos, los gobiernos y los sindicatos, trabajen juntos para adoptar las medidas acertadas para el sector financiero, porque este sector nos afecta a todos.

Nuestros bancos, nuestros trabajos, nuestra economía y nuestro bienestar están en juego.

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras de finanzas de Europa, representados por UNI Europa Finanzas, creemos que la sostenibilidad, el asesoramiento adecuado a los clientes y los empleos en finanzas, sin presión de ventas son positivos para Europa.

II - La sostenibilidad del Sector Financiero

Necesitamos un sector financiero sostenible, que actúe éticamente, porque beneficia a la sociedad. Un sector financiero sostenible es una condición previa para el crecimiento y la creación de empleo, tanto dentro del sector financiero, como en la sociedad en general, ya que los hogares, las empresas y los gobiernos, dependen de la financiación del sector para apoyar a la economía real.

Necesitamos que los gobiernos y reguladores proporcionen el marco adecuado para que todas las entidades financieras crezcan. Un marco que asegure que el sector estará constantemente en medida de proporcionar préstamos e inversiones productivos que creen valor y empleos a largo plazo para los ciudadanos y ciudadanas europeos. Un marco que permita un sector diverso (grandes y pequeños bancos de ahorro universales, cooperativas y bancos minoristas e instituciones de crédito hipotecario trasnacionales y nacionales), para hacer negocios en igualdad de condiciones.

A cambio, el sector financiero deberá:

a) comprometido con la sostenibilidad creando empleos de calidad en el sector,

b) invirtiendo en la economía real

c) dando a los empleados y empleadas de finanzas la oportunidad de ofrecer a los consumidores de productos financieros, el asesoramiento adecuado y de calidad para que todos los europeos tengan la posibilidad de desarrollar de la mejor manera posible sus finanzas personales a través de ahorros, préstamos, seguros y pensiones.

d) Los hogares y las finanzas personales saneadas de los ciudadanos europeos, contribuirán al crecimiento en la economía real y crearán más empleos en general.

e) Tenemos que asegurar que los productos y servicios financieros estén al servicio de la economía o que se prohíban.

No se trata sólo de regulación. Pedimos a los responsables del sector financiero que también piensen y actúen a largo plazo estableciendo nuevas normas sostenibles para las entidades financieras en las que están invirtiendo. La búsqueda de beneficios a corto plazo por parte de las empresas ha aumentado antes, durante y después de la crisis financiera para maximizar los dividendos a los inversores. Una parte cada vez mayor del resultado de la empresa, se paga como dividendo a los inversores. La búsqueda de beneficios a corto plazo, socava la capacidad de las empresas de aportar valor a la sociedad a largo plazo.

Las estrategias de negocio y la cultura empresariales, son cada vez más inestables también debido al gran número de cambios de propiedad. En 1997, un accionista medio tenía acciones durante cinco años en la Bolsa de Londres. Actualmente, el período se ha reducido a siete meses. Las ganancias a corto plazo se han convertido en la norma a expensas de las inversiones a largo plazo, en beneficio de la economía real y los ciudadanos y ciudadanas.

UNI Europa Finanzas, insta a los accionistas de las entidades financieras a que cambien el modelo de inversión en el sector financiero, de manera que se centre en invertir en lugar de hacer apuestas.

III - Asesoramiento financiero adecuado

El producto principal del sector financiero es el asesoramiento financiero. UNI Europa Finanzas cree que todos los ciudadanos y ciudadanas europeos, deberían tener acceso a un asesoramiento financiero adecuado, porque contribuye a la confianza en el sistema financiero y favorece la economía real.

El asesoramiento financiero adecuado aporta valor a las empresas, los clientes y la sociedad, ya que es decisivo para el bienestar económico de muchos consumidores y, por lo tanto, para su confianza en el sector financiero.

En muchos países europeos, los ingresos de las empresas financieras se generan en parte a través del asesoramiento y la venta de productos financieros. Es una parte completamente natural de cualquier operación comercial. Pero es esencial que la venta de productos financieros, vaya acompañada de un asesoramiento competente y relevante, para que los productos se ajusten a las necesidades del consumidor y éste se sienta informado sobre lo que está comprando.

Las entidades financieras, son responsables de asegurarse constantemente de que el marco para el asesoramiento financiero sea óptimo. Deben garantizar que se dispone de tiempo suficiente para proporcionar asesoramiento financiero y que el asesor financiero recibe formación y desarrolla sus competencias periódicamente. La estructura de incentivos, no debe crear en sí misma presión para vender, sino estimular la venta responsable de productos financieros. Además, los clientes deben tener la garantía de recibir un asesoramiento competente, independientemente de la institución y el tipo de producto.

La estructura de la remuneración debe ser equilibrada, significando que la parte fija de la remuneración, debe ser absolutamente prevalente, en comparación con su parte variable. El salario de los altos directivos, no debe generar una toma de riesgos y una presión comercial excesivas para el personal de venta y debe haber un equilibrio entre los salarios más elevados y los más bajos en la empresa.

Lo correcto es proteger al consumidor, por medio de la transparencia en los productos y precios. La transparencia es esencial para permitir a los clientes evaluar el contenido del asesoramiento y hacer una verdadera comparación entre las diferentes instituciones financieras. Refuerza la base para proporcionar asesoramiento. Los consumidores, también deberían exigir que las entidades financieras se centren en la satisfacción y la lealtad de los clientes.

Los políticos y las empresas, deben tener la responsabilidad de crear un marco que permita a todos los clientes acceder al asesoramiento. Además, es importante no privar del asesoramiento financiero. a grupos de clientes vulnerables.

Las encuestas, muestran que los clientes que no son ricos, no están dispuestos a pagar el asesoramiento financiero. La introducción de este tipo de sistema, en el que el cliente paga por separado el asesoramiento financiero, tendrá un fuerte impacto social ya que esos consumidores, que en realidad son los que necesitan más el asesoramiento financiero, no lo obtendrán, debilitando así su capacidad financiera.

Necesitamos que los reguladores, los gobiernos y las empresas, garanticen un marco de asesoramiento financiero adecuado para todos los clientes, independientemente de su poder económico, y debe enfatizarse la educación de los futuros consumidores. 

    IV - Mejores empleos en el sector financiero

    Necesitamos empleos en el sector financiero, libres de temor y de presión para vender porque empleos de calidad, permiten a los empleados de finanzas desempeñar su papel activo y fundamental por el bien de los consumidores, las empresas, la sociedad y, lo que no es menos importante, para ellos mismos.

    Nos oponemos firmemente a que los gobiernos de Grecia, Portugal, Italia y España, estén dejando de lado los convenios colectivos y los derechos colectivos de los trabajadores en el sector financiero, en nombre de la estabilidad económica y financiera.

    La gestión de la crisis financiera, se debería basar en la participación efectiva de las partes interesadas, incluidos los sindicatos de finanzas y los trabajadores del sector, tanto en el plano nacional como en el plano europeo.

    Hay una presión cada vez mayor sobre los empleados, porque tienen que cumplir con la Directiva sobre los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) y los diferentes códigos de conducta internos y además, están bajo presión comercial para lograr un mayor rendimiento de la inversión.

    Nos oponemos firmemente a la presión excesiva para alcanzar objetivos, así como el estrés insostenible para aumentar las ventas. Si se usan tarjetas de puntuación para la evaluación de los empleados, éstas deben incluir una perspectiva a largo plazo para el asesoramiento, e involucrar grupos en lugar de centrarse en el rendimiento individual a corto plazo.

    El sector debe inspirarse en la declaración del 26 de enero de 2010 del diálogo sectorial del sector de seguros abordando la formación permanente y hacer frente a un trabajo sin estrés.

    La Encuesta sobre las pérdidas de empleo, revela las muertes y los graves problemas de salud en el sector financiero. Creemos que es la punta del iceberg y que los problemas graves de salud se deben al aumento de la presión para vender en el sector financiero.

    De hecho, la Encuesta sobre las pérdidas de empleos, muestra que el 80% de los que respondieron en Europa y muchos en todo el mundo, dijeron padecer problemas de salud.

    Esto demuestra que la presión, se encuentra actualmente a un nivel tan elevado, que el gobierno y los empleadores, tienen que comprometerse a introducir cambios para devolver la seguridad, la salud y la calidad de vida al sector financiero. 


    Infórmate

    CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


    Síguenos en Telegram

    Dónde estamos


    OFICINAS CENTRALES
    C/ Albasanz, 3 1º Planta
    28037 Madrid
    Tel: 91 540 92 82
    Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
    Otras Comunidades
    Fax: 91 559 71 96
    Email: contacta@servicios.ccoo.es