Archivado en Comunicados

UNIMED 2013: Un pacto social europeo por unas finanzas sostenibles

En la reunión de los sindicatos del Mediterráneo del sector financiero, se ha presentado una propuesta, que contará con el apoyo de nuestros países y a nivel internacional europeo, POR UN PACTO SOCIAL EUROPEO POR UNAS FINANZAS SOSTENIBLES.

pdf print pmail

Los pasados 14 y 15 de Noviembre, ha tenido lugar en Valencia, la 7a reunión de los sindicatos del Área Mediterránea (UNIMED). A ella, ha acudido una delegación de Comfia, encabezada por su Secretario General José María Martinez Lopez, Manuel Sanchez Montero (Acción Sindical), Manuel Rodriguez Aporta (Cooperación Internacional), Jose Miguel Mandingorra (Secretario General País Valenciá) y Pepe García Utrilla (Acción Sindical Internacional).

En esta reunión de los sindicatos del Mediterráneo del sector financiero, se ha presentado una propuesta, que contará con el apoyo de nuestros países y a nivel internacional europeo, POR UN PACTO SOCIAL EUROPEO POR UNAS FINANZAS SOSTENIBLES.

Dicha propuesta, se concreta en el retorno a unas finanzas al servicio de la economía real que:

• conjugue la modernización con el retorno a los valores de confianza y reputación que tuvo el Sector hace algún tiempo.

• contemple el impacto de su acción en materia de medio ambiente, social, cultural y civil;

• sea un motor de desarrollo y creación de empleos de calidad.

• proteja el ahorro y garantice el flujo del crédito, respetando los derechos de los consumidores y de los clientes;

• conlleve un comportamiento de las empresas bajo los principios de responsabilidad social, con una visión a largo plazo y que incorpore la alta cualificación de sus recursos humanos;

• cumpla con las necesidades de la parte más débil de la sociedad, que necesita de un sistema financiero que le apoye y garantice la inclusión social, especialmente en estos tiempos difíciles.

Las cuestiones relacionadas con el impacto en el empleo, con la profesionalidad, la ética y la equidad, serán la base del pacto social europeo que debe acompañar el desarrollo de nuevas normas y reglas para el gobierno de los mercados financieros.

Con estos objetivos, UNIMED exige una aprobación urgente por parte de las Autoridades Europeas, de las propuestas formuladas por la Comisión Europea en esta materia.

COMFIA-CCOO, como principal sindicato del sector financiero español, lanza esta primera reflexión, para contribuir a la creación de este PACTO SOCIAL EUROPEO PARA UNAS FINANZAS SOSTENIBLES.

Esta reunión de Valencia es un compromiso, un punto de partida. Ahora, cada sindicato elaborará sus propuestas de trabajo en este ámbito, que serán ampliamente debatidas, para converger en una línea de trabajo común en pro de este ambicioso objetivo.

Para terminar, un poco de historia en relación al Logo de UNIMED (el papiro y las ramas de olivo).

Los conflictos laborales, tienen un origen tan antiguo que tenemos que remontarnos al año 1.166 a.c. fecha de la que data el papiro donde se recoge la primera huelga de la historia.

Ocurrió en el reinado de Ramses III cuando, como consecuencia de las numerosas guerras en las que estaba inmerso Egipto, el Faraón tuvo que contratar y pagar, a numerosos mercenarios. Así mismo, las incursiones extranjeras en territorio egipcio, impedían la normal recaudación de impuestos. También, esta fue una época de mala administración de los recursos y de corrupción funcionarial generalizada.

Así las cosas, se empezaron a no pagar los salarios a los trabajadores de la necrópolis, y estos (los “trabajadores de la tumba”), tomaron una decisión histórica: dejar de trabajar. Además, pidieron al Escriba que demandara al Estado vestidos, comida y bebida para ellos y para sus familias.

Los salarios que debían llegar de Tebas, se perdieron por el camino. Los precios de los alimentos se dispararon y la tensión llego a tal extremo, que los obreros ocuparon el Templo de Tutmosis III, al grito de: “tenemos hambre” (algo inconcebible para la época, que constituía un auténtico desacato a la autoridad).

Como consecuencia de estas reivindicaciones, los trabajadores consiguieron sus demandas.

Pues bien, todos estos acontecimientos, se narran en el Papiro de la Huelga, que se conserva en el Museo Egipcio de Turín y que hemos tomado como logo de esta reunión Euromediterránea, unido a las ramas del Olivo, árbol típico del mediterráneo.

Infórmate

Síguenos en Telegram