Archivado en Comunicados, ERE

Banco Caixa Geral: 6a Reunión Mesa negociación ERE

Después del éxito global de las movilizaciones del martes 12, la empresa ha movido su propuesta en la reunión de hoy 13. No en lo fundamental – 274 despidos-, sino en las condiciones de salida.

Ahora introducen criterios de voluntariedad, si bien las extinciones serán forzosas hasta alcanzar el objetivo del número señalado.

Las indemnizaciones las cifran, para el modo voluntario, en 28 días por año trabajado con el límite de 20 mensualidades, para los menores de los 57 años. Para los mayores de 57 años, a 31/12/2013, sería el equivalente al 60 % de la retribución fija bruta anual, hasta los 61 años, más el Convenio Especial con la Seguridad Social y el 80% del importe de la provisión matemática del PE.

La empresa podrá rechazar la adhesión a la baja incentivada por razones justificadas. Sobre las de mayores de 50 años, el total no podrá ser superior a 90 personas.

En todos los casos, la indemnización total no podrá exceder de 200.000 euros.

También se proponen compensaciones por movilidad geográfica a partir de 50 Kms.

Estando muy alejadas de las condiciones del ERE de 2012, lo más grave es que confirman que el número de extinciones finales debe ser de 274 personas, con el siguiente desglose:

154 trabajador@s de oficinas.
90 en Servicios Centrales
30 en Servicios de Apoyo.

Y finalmente, que hasta llegar a ese número, descontadas las eventuales voluntariedades, habrá extinciones forzosas, con 25 días de salario por año trabajado, con límite de 18 mensualidades.

El rechazo de la totalidad de la representación sindical se ha hecho patente de inmediato.

Y además, hemos presentado la contrapropuesta detallada que anunciamos en la reunión anterior: las condiciones del ERE 2012, más la insistencia en reducir el número de extinciones.

También hemos reiterado la petición de datos y plan de viabilidad, porque queremos saber que este ERE no es anticipo del siguiente.

Igualmente hemos exigido responsabilidades por la situación de la empresa a los tres miembros ejecutivos (un millón de salario), pidiendo su destitución.

La situación no permite ser optimista en absoluto sobre el buen fin de la negociación. Es necesaria una mayor movilización aún de la plantilla para que la Dirección entienda que debe modificar sustancialmente su posición.

Solo propuestas de la empresa que hagan posible realmente la voluntariedad podrían evitar despidos, y esas no están, en este momento, en la mesa.

El próximo viernes 15 y martes 19 volvemos a llamaros al paro de una hora, de 12:00 a 13:00, a toda la plantilla. Los delegados, además, también se concentrarán en los SSCC y oficinas representativas, para hacer patente hacia fuera el conflicto en que nos encontramos.

La próxima reunión será, a propuesta de la empresa, el miércoles 20 de Noviembre, a las 11 horas.

Seguiremos informando