Archivado en Comunicados

Nuestra opinión sobre las noticias en prensa de los despidos de ETT's en Qualytel

Comfia-CCOO. - Nuestro objetivo no debe ser desvirtuado por los intereses sensacionalistas de la prensa. Nuestro objetivo es combatir el abuso de la contratación a través de ETT.


pdf print pmail

Debido a las recientes apariciones en prensa de actuaciones de la empresa y de exmiembros de CCOO en relación a los despidos de compañeras embarazadas, os comunicamos cuál es la postura de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en Qualytel ARVATO:
Hasta la fecha la empresa Qualytel ARVATO no ha despedido con consentimiento de CCOO a ningún trabajador o trabajadora que se encontrara en situación protegida de suspensión de contrato por paternidad o maternidad, reducción de jornada por guarda legal o embarazo.
En aquellas contadas ocasiones en las que ha tenido lugar alguna decisión que vulnerase el derecho de estas personas, CCOO SIEMPRE ha exigido a la empresa su rectificación por una vía u otra hasta conseguirlo.
La contratación a través de ETT es otra cuestión. Desde que esta empresa comenzó a realizar contratos bajo esta modalidad, en el centro de trabajo de Sevilla, Comfia-CCOO ha denunciado situaciones irregulares y hemos instado siempre a la empresa a negociar planes de estabilidad de empleo que conviertan estos precarios contratos en otros más estables. No lo hemos conseguido.
Actualmente ya son 1500 personas las que están contratadas en Qualytel a través de ETT en toda España, en su mayoría por obra o servicio. Sin embargo, seguimos denunciando a la empresa que un gran número de compañeros y compañeras tienen contratos temporales, mensuales, en ocasiones incluso quincenales, que se van renovando periódicamente. Es en estos casos donde van a producirse los abusos que cometen las ETT's, con el conocimiento de Qualytel: si estás de baja, si has disfrutado de permisos, o si (como el caso de Zaragoza) tu embarazo está avanzado, ya no le interesas a la empresa. Puede ocurrir lo mismo si te "ofrecen" un cambio de turno y lo rechazas, o cualquier otra modificación de tus condiciones laborales.
No defendemos que todos los casos en los que los contratos no son renovados, respondan a estas causas, pero sí un buen número de ellos. Es por esto por lo que ya iniciamos desde el mes de mayo conversaciones con la empresa para detectar e impedir estos abusos, y para adoptar medidas para que no ocurran más.
Cuando CCOO denuncia que no se les renueva el contrato a compañeras embarazadas, también denuncia que no se renuevan contratos a personas que están de baja por IT. Es decir, lo que estamos denunciando realmente es el abuso que se comete con los contratos a través de ETT.
POR LO TANTO, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAMPAÑA DEL 016 DE MADRID (teléfono para víctimas de violencia de género), que nuestras compañeras están realizando profesionalmente y que se están viendo en el punto de mira por intereses de algunos medios de comunicación que nada tienen que ver con los nuestros, que son buscar soluciones a los problemas reales.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es