Archivado en Comunicados

CCOO critica la disolución de Mancomunidades de Mutuas

Para el sindicato, la decisión unilateral del Gobierno de incluir las Entidades Mancomunadas de las Mutuas en el Plan de Racionalización de Sector Público regulado en el Real Decreto 701/2013, con su consiguiente disolución y liquidación, adolece del necesario diálogo previo con los Agentes Sociales y resulta precipitada.


pdf print pmail

Corporación Mutua y Suma Intermutual, entidades surgidas en 2007 por la mancomunidad de 8 y 5 mutuas, respectivamente, y como una iniciativa novedosa y diferenciada de la fórmula tradicional que se había venido registrando en el sector hasta entonces de fusiones y absorciones, tenían como objetivo el uso racional y compartido de recursos, ampliando y acercando la red asistencial a los trabajadores y trabajadoras protegidos, evitando desplazamientos innecesarios y las cargas temporales y económicas que ello implica.

Además, estas entidades debían suponer un ahorro de gasto al sistema de Seguridad Social, al evitar la duplicidad de centros y promover las economías de escala mediante la centralización y unificación de compras y licitaciones. Es decir, cooperación y colaboración entre sus asociados, que asegurase la eficiencia en la administración de los recursos públicos que gestionaban y la calidad en la prestación de los servicios a los trabajadores y trabajadoras accidentados.

Toda esta reestructuración de recursos también ha tenido como consecuencia la modificación de las condiciones laborales de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de las propias Mutuas, que han visto como sus centros han sido cerrados y han tenido que desplazarse a centros de distintas entidades.

Aunque desde CCOO habíamos venido criticando duramente que estas Entidades no contasen con la necesaria participación de los Agentes Sociales en el control y seguimiento de su actividad, financiada mediante recursos públicos provenientes de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresarios, resultaba imprescindible el análisis conjunto del nivel de calidad asistencial conseguido, del ahorro de gasto público y de las consecuencias de su disolución antes de adoptar la decisión del Gobierno de liquidar estas entidades.

Desde CCOO proponemos que la Administración garantice que las mutuas mancomunadas mantendrán los acuerdos de colaboración y puesta en común de recursos hasta que cada mutua disponga de los medios necesarios para prestar una atención de calidad contrastada a la población trabajadora protegida equivalente a la que ofrecía antes de formar parte de la entidad mancomunada, garantizando así mismo el mantenimiento del volumen de empleo y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es