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Las obras, sin riesgos para los trabajadores y clientes.

La empresa ha confirmado que se va a intensificar el proceso para adaptar el aspecto interior de 1600 oficinas a la imagen corporativa de la entidad, a razón de 400 obras al mes que serán, según el caso, de mayor o menor calado.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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La empresa ha confirmado que se va a intensificar el proceso para adaptar el aspecto interior de 1600 oficinas a la imagen corporativa de la entidad, a razón de 400 obras al mes que serán, según el caso, de mayor o menor calado. También está previsto realizar una reforma integral en 175 oficinas para adecuarlas a un “nuevo modelo de oficina”, que la empresa se ha comprometido a presentar a los sindicatos.

 Por ello, y sin perjuicio de otro tipo de valoraciones que podamos efectuar en su momento, CC.OO. recordamos la necesidad de observar una serie de pautas y prevenciones, para que las obras no supongan riesgo alguno para la salud de los trabajadores ni de los clientes.

 

Un aspecto fundamental a recordar y aplicar es que las obras deben realizarse siempre en horario de tarde, algo que CC.OO. ya reivindicó y consiguió en su día.

 

Además, la oficina debe estar perfectamente compartimentada, debiendo separarse las zonas de obras de la de trabajo de la oficina con muros o paredes provisionales, de cara a prevenir accidentes o incidencias, como consecuencia de los trabajos que los operarios van realizando por la tarde. 

 

En la zona de trabajo de los empleados no se debe producir acumulación de materiales de construcción ni de productos tóxicos, desniveles en el suelo, herramientas mecánicas, suciedad, cables colgando a la altura de clientes y trabajadores, enchufes sin la debida protección... situaciones de evidente riesgo, que son fácilmente evitables. 

 

A primera hora del día (de 8 a 10h.) debe actuar un refuerzo de limpieza, a fin de  dejar la oficina lista para comenzar el trabajo; no obstante, si los empleados valoran que no se alcanza el objetivo mencionado, deben comunicarlo a la empresa, a través del Departamento de Obras, Inmuebles y Mantenimiento. Este refuerzo de limpieza no debe coincidir con el personal de limpieza habitual, que se recomienda vaya a media mañana para mantener la oficina lo más limpia posible durante toda la jornada de trabajo.

 

Del mismo modo, si como consecuencia de desconectar el Aire Acondicionado o la Calefacción se producen incidencias de origen térmico (temperaturas muy elevadas o muy bajas), deben existir equipos supletorios disponibles, tanto de frío como calor; si no es así, es necesario ponerlo en conocimiento de la empresa para que aporte dichos equipos de forma inmediata.

 

El hecho de padecer una obra no supone admitir riesgos para la salud ni rebajar la prevención y la vigilancia en esta materia. A tal efecto, adjuntamos los datos de todos los Delegados de Prevención de CC.OO. en Bankia y animamos a contactar con el más próximo, ante cualquier duda o incidencia.

 

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