Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

UNA MIRADA DE GÉNERO. Acabar con la violencia de género, asunto de alta prioridad

Otra cifra para la infamia. 32. Es el número de mujeres asesinadas en lo que va de año, según la estadística del gobierno, que mantiene en estudio 3 casos más. Una vida por semana en lo que va de año. No os olvidamos. No permitiremos que se olvide, que se baje la guardia, que se mire hacia otro lado.  Ni que desaparezcan de la agenda pública ni estos feminicidios ni las otras intolerables manifestaciones de una violencia infiltrada, a menudo invisible, de “proporciones epidémicas”, según la Organización Mundial de la Salud, que alerta de una prevalencia global de 1 de cada 3 mujeres.


pdf print pmail

En Europa alcanza al 25% de las mujeres. El Parlamento Europeo ha alertado del aumento del riesgo de violencia contra las mujeres, resultado de la crisis y de las políticas de austeridad y recortes sociales, ya que, señala, la presión económica conduce a más situaciones de maltrato psicológico, violencia física y acoso sexual, y el adelgazamiento del gasto público dedicado a combatir esta violencia aumenta la inseguridad y desprotección de las mujeres afectadas.

 

El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer, entre otros datos, las 29.487 denuncias tramitadas en el primer trimestre del 2013, es decir, más de 300 cada día, señalando la caída de las denuncias respecto al mismo trimestre del año anterior (un 5% menos) y la disminución del número de órdenes de protección (un 7% menos), indicativo de que muchas mujeres no encuentran servicios o la protección y seguridad necesaria, con menos recursos del Estado dedicados a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres,  antídoto contra la discriminación, la misoginia y el sexismo, y a combatir desde sus causas últimas esta violencia.

 

Desde CCOO exigimos mejoras en la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género; que se repongan los recortes del gasto público efectuados en prevención y atención a las víctimas; y una enseñanza se recuperen asignaturas como Educación para la ciudadanía, que garanticen el objetivo educativo de igualdad entre mujeres y hombres. Desde CCOO  trabajamos para acabar con la violencia y la discriminación, aplicando medidas en el ámbito laboral, introduciendo en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, formando a quienes negocian convenios colectivos y planes de igualdad, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para incluir en convenios colectivos y planes de igualdad, etc. 

 

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 13 de septiembre de 2013.

OMS. Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, junio 2013. //PE. Informe sobre los efectos de la crisis económica en la igualdad entre hombres y mujeres y en los derechos de la mujer, Parlamento europeo, febrero 2013//CGPJ. Datos de denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el primer trimestre del año 2013, junio 2013.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es