Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

UNA MIRADA DE GÉNERO. La bajada del paro o el ensueño de una noche de verano del gobierno

¿Caída histórica de las cifras del paro en agosto? Sólo cabe interpretar de fantasía o representación fantástica de quien duerme (o intenta adormilarnos) esta exagerada valoración optimista, interpretando ostentosamente el “histórico” descenso del paro a partir de una escuálida merma de 31 personas desempleadas, según la comparativa con los datos de agosto de 2012. ¿Hablamos del paro registrado de las mujeres? ¡Hablemos! Cada día de ese año transcurrido, incluidos festivos, las cifras del paro registrado se han incrementado con más de 200 mujeres.


pdf print pmail

Esos “históricos” datos de agosto muestran un descenso reducidísimo y puntual que responde a razones estacionales, con empleos temporales y parciales, y que no evita que en el último año, si miramos con amplitud los datos (desestacionalizando) constatemos que se sigue destruyendo empleo (en comparación con agosto de 2012 hay 73.149 personas desempleadas más). 

Desde nuestra mirada de género, comparando con el anterior agosto, el paro registrado ha aumentado en 75.799 mujeres (3,25%), es decir, han pasado por las colas del desempleo para formalizar su pérdida de empleo y/o registrarse en la búsqueda activa de un puesto de trabajo 208 mujeres cada día del año trascurrido entre agosto del 2012 al de 2013, contando festivos, añadiéndose a los más de dos millones de  desempleadas anteriormente registradas.

  Y la pérdida de empleo anual entre las mujeres mayores de 25 años, que suponen el 92% del paro total femenino, es más preocupante: según los datos de paro registrado, es aún mayor, y va en aumento: 86.598 mujeres (4,1%), es decir, 238 mujeres de más de 25 años se han incorporado al paro registrado cada día del último año, festivos incluidos. En la actualidad,  representan el 52% del paro registrado de personas mayores de 25 años.

Además, en la comparativa anual, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 568.290 trabajadores y trabajadoras (3,36%), lo que supone el tercer peor dato interanual de la última década, sólo por detrás de los registrados en 2009 y 2012. Del total de personas afiliadas a la Seguridad social según los datos de agosto de 2013, el 46% son mujeres, observándose un descenso de afiliación en el último año del 3,37%, ligeramente superior al masculino. 

Destaca la pérdida continuada de Empleadas de Hogar afiliadas la Régimen General: desde que el Gobierno impuso una reforma que posibilitaba la transferencia de la responsabilidad del alta y el pago de las cotizaciones hacia las trabajadoras (el RD 129/2012, de 28 diciembre) comenzó el descenso afiliativo, que no ha bajado ningún mes del 2013 de un -4%.

Desde CCOO exigimos que se activen políticas de creación de empleo que acaben con la destrucción de empleo, público y privado, que permitan el crecimiento económico y que aseguren un empleo de calidad. Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 6 de septiembre de 2013.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es