Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
mayo 2005

XX Convenio Colectivo de Banca (2005 - 2006)
UN PASO M√ĀS HACIA LA IGUALDAD


Desde la Secretaría de la Mujer consideramos favorables los avances conseguidos en el nuevo Convenio para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Los artículos mejorados y relacionados con este tema, son los siguientes:


pdf
print
pmail

¬† SECRETAR√ćA DE LA MUJER

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Nela Sastre¬†¬†¬†¬†¬†¬† Banco Popular Espa√Īol, Murcia, O.P. - Tf.: 968 355 399¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† nelasastre@murcia.ccoo.es

   

Art. 27. Licencias:

 

a)  Art. 27.1.d.- Adicionalmente, por el nacimiento de hijo, un día más de licencia a disfrutas dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento.

(Amplía en un día más, adicional a los dos actuales, la licencia por nacimiento de hijos)

b)  Art. 27.3.- Hora de lactancia.- Con carácter alternativo dicha ausencia podrá sustituirse por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad.

(Posibilidad de sustituir la hora de lactancia por un permiso retribuido de 15 días naturales, pudiendo ser utilizado indistintamente por el padre o la madre)

c)  Art.27.4.- Reducción de jornada en un mínimo del 25%, en lugar del actual mínimo de 1/3.

Excepcionalmente podr√° prorrogarse esta reducci√≥n de jornada hasta el momento en que el menor cumpla los siete a√Īos de edad, siempre y cuando se viniera haciendo uso de la misma los dos a√Īos anteriores.

(Permite reducir la jornada de trabajo desde un m√≠nimo de 1/4 en lugar del actual 1/3, pudiendo prolongar dicha situaci√≥n un a√Īo m√°s para cuidado de menores, hasta que cumplan 7 a√Īos, en lugar de los 6 actuales.)

d)¬†¬†Art.27.7.- Permisos sin sueldo: El personal con m√°s de dos a√Īos de servicio efectivo en la empresa podr√° solicitar los siguientes permisos no retribuidos:

- De una semana a un mes por necesidades familiares debidamente acreditadas, pudiendo ampliarse hasta seis meses por accidente o enfermedad grave u hospitalizaci√≥n de parientes hasta primer grado de consaguinidad o afinidad. Este permiso no podr√° solicitarse m√°s de una vez cada dos a√Īos.

- Entre uno y seis meses para finalizar estudios superiores o doctorados.

(Se crean permisos no retribuidos, entre una semana y un mes, para necesidades familiares, ampliables hasta seis meses en caso de enfermedad grave)

 

Art. 31. Cambio de puesto de trabajo por razón de embarazo.

 

-   Durante el embarazo la trabajadora no será objeto de cambios de puesto de trabajo que impliquen destino a otro municipio.

(Las mujeres embarazadas no podrán ser trasladadas a otro puesto de trabajo situado en municipio distinto. Por ninguno de los tres conceptos legales actuales: traslado a otra plaza, comisión de servicio y traslado dentro de los 25 Km.)

 

Art. 46. Garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación entre las personas.

 

1.- Las relaciones laborales en las empresas deben estar presididas por la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, adhesión sindical o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2.- Los derechos establecidos en el presente Convenio afectan por igual al hombre y la mujer de acuerdo con las disposiciones vigentes en cada momento. Ninguna cláusula de este Convenio podrá ser interpretada en sentido discriminatorio en los grupos profesionales, condiciones de trabajo o remuneración entre trabajadores de uno y otro sexo.

3.- Las empresas realizar√°n esfuerzos tendentes a lograr la igualdad de oportunidades en todas sus pol√≠ticas, en particular la igualdad de g√©nero. En este sentido las empresas facilitar√°n anualmente a la representaci√≥n sindical los datos relativos a sexo, antig√ľedad en la empresa, grupo y nivel profesional seg√ļn se establece en el articulo 7¬ļ, de modo que pueda seguirse una evoluci√≥n de las plantillas desde una perspectiva de g√©nero.

(Garantías para la igualdad de oportunidades y no discriminación por motivos de género, que serán evaluados anualmente por la representación sindical)

 

 

Aunque todos estos logros permiten una mejor conciliaci√≥n de la vida familiar y laboral, pensamos que aun queda mucho por hacer. Otro de los temas imprescindibles para avanzar en este terreno, y sobre el que seguimos trabajando por su importancia, es el de las GUARDER√ćAS.

 

 

Mayo de 2005

BOLET√ćN DE AFILIACI√ďN

  grupo banco popular

 

BANCO POPULAR ESPA√ĎOL ¬Ė BANCO DE ANDALUC√ćA - BANCO DE CASTILLA - BANCO DE CR√ČDITO BALEAR - BANCO DE GALICIA ¬Ė BANCO DE VASCONIA

NOMBRE y APELLIDOS

 

BANCO

 

CENTRO de TRABAJO

 

e-mail particular

 

teléfono

 

(cumplimentar y hacer llegar al Delegado de CC.OO. más próximo)