Archivado en Comunicados, ERE

La negociación sobre el ERE en ISDEFE termina sin acuerdo

La dirección de la empresa pública ISDEFE rechazó las decenas de medidas propuestas por los sindicatos Comfia-CCOO y Fes-UGT para reducir el número de despidos forzosos. Manteniéndose inflexible la dirección de la empresa en su decisión de despedir a 62 trabajadores, la asamblea de trabajadores rechazó por unanimidad el ultimátum empresarial. Los representantes de los trabajadores anunciaron su intención de ejercer todas las acciones legales que sean oportunas para impugnar el ERE.


pdf print pmail

“Esa es mi última propuesta, lo será esta tarde, y lo seguirá siendo mañana”. Con estas palabras la dirección de ISDEFE rechazaba las medidas alternativas propuestas para reducir el impacto del ERE y planteaba un ultimátum a los sindicatos antes de la celebración de la asamblea de trabajadores. O se aceptaba la última oferta de la empresa -62 despidos y una indemnización de 28 días por año trabajado-, o bien se volvía al punto de partida-77 despidos (de los que siete han salido ya) y una indemnización de 20 días por año trabajado-. La plantilla rechazó por unanimidad la postura empresarial y los representantes de los trabajadores han firmado hoy el acta de no acuerdo, que pone fin al período legal de consultas.

ISDEFE es una sociedad mercantil estatal, propiedad del Ministerio de Defensa. Por mandato del Consejo de Ministros, el pasado diciembre ISDEFE absorbió a la también sociedad mercantil estatal INSA, si bien ninguna de las dos empresas públicas había estado nunca en pérdidas desde su creación.

Aprovechando la circunstancia de la fusión, el pasado 27 de junio la dirección de ISDEFE presentó un ERE por causas organizativas en el centro de trabajo de Beatriz de Bobadilla (Madrid), realizando un durísimo planteamiento inicial de 77 extinciones de contratos en un colectivo que englobaba a los 183 trabajadores que se integraban en las direcciones corporativas de la empresa. Es de resaltar que desde la absorbida empresa INSA solo se habían incorporado 45 trabajadores a estas direcciones afectadas.

El ERE presentado se basaba casi exclusivamente en un informe técnico contratado a una empresa externa -AT Kearney- que concluía en un supuesto redimensionamiento de plantilla en estas direcciones. Tras analizar el mismo, los representantes sindicales comprobaron que los argumentos esgrimidos fueron extraídos de comparaciones de muy dudosa aplicación a la realidad de la empresa, estaba lleno de errores y que el cálculo del dimensionamiento no se basaba en criterios razonables, primando el aspecto económico y dejando al margen la calidad en los servicios.

No obstante, las secciones sindicales de Comfia-CCOO y Fes-UGT presentaron decenas de medidas con el objetivo de reducir el número de despidos y conseguir unas condiciones que hiciesen posible la voluntariedad de los mismos. Entre otras medidas, se propusieron prejubilaciones voluntarias, excedencias primadas, recolocaciones en vacantes de áreas operativas y sustitución de trabajos externalizados. La falta de flexibilidad de la dirección de ISDEFE para estudiar estas alternativas ha hecho imposible el acuerdo y judicializará el ERE.

La sección sindical de Comfia-CCOO en ISDEFE considera, por un lado, que la empresa ha tratado de disfrazar como organizativo un ERE que en realidad responde a motivos económicos y, por otra parte, que la falta de disposición empresarial para llegar a un acuerdo puede responder a un experimento para fijar una postura de extremada dureza de cara a futuras negociaciones colectivas en el sector público empresarial. Ante este intento de imponer medidas unilaterales, Comfia-CCOO responderá con todas las acciones legales que estime pertinentes.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es