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La solución es la negociación: vence el convenio de bbk.


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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Llevábamos tiempo advirtiéndolo y ayer, 8 de julio, se cumplió uno de nuestros mayores temores. Hemos utilizado palabras, a veces poco comprendidas por la plantilla, para hablar de esta fecha y cómo afectaba al convenio de bbk: ultraactividad, inaplicación, decaimiento… Hoy podemos hablar en plata: ese convenio desaparece como norma que regula las condiciones laborales para la plantilla que estaba sujeta a él. La irresponsabilidad de quienes no quisieron renovarlo en su momento nos ha llevada a este punto.

 

Es cierto que su desaparición abre un periodo de incógnitas legales y jurídicas sobre qué pasa con las condiciones laborales: ¿se convierten en derechos individuales? ¿Puede la empresa aplicar directamente el sectorial de banca?

 

Desde CCOO hemos recordado a la entidad que el acuerdo laboral nos emplazaba a las partes a negociar un nuevo convenio de empresa antes de 31 de diciembre de 2013, por lo que entendemos que, como mínimo hasta esa fecha, se debía seguir aplicando el ahora decaído. Y a este compromiso, creemos, da respuesta el comunicado que nos ha entregado Kutxabank, que adjuntamos a esta nota, en el que prorroga su aplicación hasta final de año.

 

Sin embargo, la empresa comunica igualmente que considera que el periodo de negociación se agota en esa fecha, y que el año que viene aplicará las medidas legales vigentes “para adaptar las condiciones laborales”. No anuncian la no aplicación del convenio para la plantilla de bbk, sino la utilización de medidas para el conjunto de la plantilla, incluyendo a la de Kutxa y Vital, que en esa fecha todavía tendrán en aplicación los suyos.

 

Así pues, cara y cruz. Si por un lado el anuncio de prorrogar el convenio de bbk hasta fin de año es una buena noticia, la intención que declaran de aplicar medidas unilaterales apunta a una situación peligrosa que no podemos ignorar. La voluntad de CCOO es negociar hasta alcanzar un convenio colectivo para el conjunto de la plantilla, pues creemos que la negociación y el acuerdo son más interesantes para la empresa y para la plantilla que la situación de conflicto que se puede derivar de la adopción de medidas unilaterales por su parte.

 

Por nuestra parte seguiremos negociando hasta el 31 de diciembre de este año y, si en esa fecha no se hubiera alcanzado un acuerdo, seguiremos creyendo que la mejor opción sigue siendo la negociación. Ahora bien, si hay que hacer frente a otra situación se hará. La plantilla es la primera interesada en un convenio que no comprometa la sostenibilidad, el futuro de la empresa ni su empleo. La cuestión es encontrar ese punto de equilibrio que, seguro, existe.

 

 

 

9 de julio de 2013

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