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Integración: ¿quieres bailar?


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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Finalizada la integración informática, la empresa ha considerado llegado el momento del cierre de oficinas anunciado el pasado mes de enero. Y a la hora de acometer la necesaria integración de plantillas ha ocasionado un buen “baile” de personas de unas oficinas a otras. Si bien era esperable, no lo es en absoluto la forma en que se ha llevado la gestión de los cambios, que no podemos calificarla sino de nefasta, especialmente en el aspecto más humano.

Lo que empieza torcido es difícil enderezarlo. Y así empezó, torcido, con el poco tacto mostrado convocando por separado a directores y subdirectores de zona que no continuaban, en su caso por la mañana, y hacerlo por la tarde a quienes sí seguirían, lo que llevó a que los cesantes se enteraran de su situación por la marea de rumores y cotilleos que esta forma de proceder generó.

El procedimiento no mejoró en las comunicaciones a directores y directoras de oficina: tú te quedas en la tuya, tú te vas a esta otra, tú cesas. Y cuando alguien preguntaba, ¡qué ocurrencia!, los motivos del cese, incluso se les contestaba “no sé, alguno de los que se quedan son peores que tú”.

Que no habría sitio para todo el mundo estaba claro, pero de ahí al poco gusto de comunicar a una persona que “se te cesa de director… pero no hoy, sigues dirigiendo la oficina hasta que te digamos y ya veremos cuál será tu destino final” va largo trecho. A fecha de hoy incluso sigue habiendo compañeros y compañeras sin saber cuál será su puesto cuando cierren la oficina. Y aquí un inciso para recordar, a las personas en periodo de consolidación de niveles superiores, que el acuerdo laboral les garantiza el nivel superior si ha pasado más del 40% del tiempo necesario.

¿Qué podemos decir de “la trampa” de comunicar que los ceses son con fecha 31 de mayo para ahorrarse pagar en la extra los complementos de nivel, mientras se les ha tenido ejerciendo hasta bien entrado el mes de junio? Jugada fea donde las haya, muy fea, que ahorra cuatro céntimos y deja muy mal sabor sobre la sensibilidad (¿mejor insensibilidad?) humana de quien toma estas decisiones.

Pero no solo han “meneado” directores y directoras: el resto de la plantilla ha seguido el mismo camino. Oficinas de 4 o 3 empleados donde solo continúa 1... No pretendemos saber más de gestionar el negocio que nuestra dirección, pero ya nos gustaría conocer cuál es el beneficio de cambiar casi toda la plantilla de golpe, ventaja que no vemos. Sí, en cambio, una pega importante: se pierde el conocimiento de la clientela, algo que reduce considerablemente las posibilidades de negocio de cada oficina.

Por no hablar ya del lío de vacaciones que han montado. Si nos han obligado a planificar las vacaciones en febrero, de acuerdo con la plantilla de cada oficina, ¿qué ocurre ahora? Podían haber esperado a pasar el verano para hacer los cambios, pero han preferido hacerlo justo antes. ¡Qué despropósito! ¿Cómo pretende la empresa resolver las múltiples coincidencias de fechas que ha provocado, pedirán buena voluntad y un esfuerzo más a la plantilla para resolver un problema que han creado ellos solitos? Casi seguro que se lavarán las manos y dejarán el problema para que se solucione en cada oficina. Otro inciso, para que lo tengas claro: cambiar la fecha de las vacaciones ya aprobadas es un acto voluntario, no te pueden obligar. Esperemos que, al menos, compensen adecuadamente a quienes tengan que cambiar sus planes de vacaciones.

Recordamos también que el acuerdo laboral establece una compensación por los traslados motivados por la integración, cuando nos alejen del domicilio a más de 30 kilómetros. Ante cualquier duda sobre este aspecto, ponte en contacto con algún delegado o delegada de CCOO.

Resumiendo: no se está comunicando bien, no se está tratando con respeto a las personas que cambian de destino, no se está respetando la profesionalidad de la plantilla.

Con esta denuncia queremos dejar claro que sí, que ya sabemos que la cosa está muy mal, que hace mucho frío fuera… Pero que todo no se puede justificar con estos argumentos, que no somos simples fichas a mover sobre el tablero. Que en momentos duros en los que todos tenemos que arrimar el hombro, la dirección, más que nunca, ha de ser sensible a los problemas humanos de la plantilla.

Hoy por hoy, no lo están siendo.

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