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Integración: ¿quieres bailar?
Finalizada
la integración informática, la empresa ha considerado llegado el momento del
cierre de oficinas anunciado el pasado mes de enero. Y a la hora de acometer la
necesaria integración de plantillas ha ocasionado un buen baile de personas
de unas oficinas a otras. Si bien era esperable, no lo es en absoluto la forma en que se
ha llevado la gestión de los cambios, que no podemos calificarla sino de
nefasta, especialmente en el aspecto más humano.
Lo
que empieza torcido es difícil enderezarlo. Y así empezó, torcido, con el poco
tacto mostrado convocando por separado a directores y subdirectores de zona que
no continuaban, en su caso por la mañana, y hacerlo por la tarde a quienes sí
seguirían, lo que llevó a que los cesantes se enteraran de su situación por la
marea de rumores y cotilleos que esta forma de proceder generó.
El
procedimiento no mejoró en las comunicaciones a directores y directoras de
oficina: tú te quedas en la tuya, tú te vas a esta otra, tú cesas. Y cuando
alguien preguntaba, ¡qué ocurrencia!, los motivos del cese, incluso se les
contestaba no sé, alguno de los que se
quedan son peores que tú.
Que
no habría sitio para todo el mundo estaba claro, pero de ahí al poco gusto de comunicar
a una persona que se te cesa de director
pero no hoy, sigues dirigiendo la oficina hasta que te digamos y ya veremos
cuál será tu destino final va largo trecho. A fecha de hoy incluso sigue
habiendo compañeros y compañeras sin saber cuál será su puesto cuando cierren
la oficina. Y aquí un inciso para recordar, a las personas en periodo de consolidación de
niveles superiores, que el acuerdo laboral les garantiza el nivel superior si
ha pasado más del 40% del tiempo necesario.
¿Qué
podemos decir de la trampa de comunicar que los ceses son con fecha 31 de
mayo para ahorrarse pagar en la extra los complementos de nivel, mientras se
les ha tenido ejerciendo hasta bien entrado el mes de junio? Jugada fea donde
las haya, muy fea, que ahorra cuatro céntimos y deja muy mal sabor sobre la
sensibilidad (¿mejor insensibilidad?) humana de quien toma estas decisiones.
Pero
no solo han meneado directores y directoras: el resto de la plantilla ha
seguido el mismo camino. Oficinas de 4 o 3 empleados donde solo continúa 1... No
pretendemos saber más de gestionar el negocio que nuestra dirección, pero ya
nos gustaría conocer cuál es el beneficio de cambiar casi toda la plantilla de
golpe, ventaja que no vemos. Sí, en cambio, una pega importante: se pierde el
conocimiento de la clientela, algo que reduce considerablemente las
posibilidades de negocio de cada oficina.
Por
no hablar ya del lío de vacaciones que han montado. Si nos han obligado a
planificar las vacaciones en febrero, de acuerdo con la plantilla de cada
oficina, ¿qué ocurre ahora? Podían haber esperado a pasar el verano para hacer
los cambios, pero han preferido hacerlo justo antes. ¡Qué despropósito! ¿Cómo
pretende la empresa resolver las múltiples coincidencias de fechas que ha
provocado, pedirán buena voluntad y un esfuerzo más a la plantilla para
resolver un problema que han creado ellos solitos? Casi seguro que se lavarán
las manos y dejarán el problema para que se solucione en cada oficina. Otro
inciso, para que lo tengas claro: cambiar la fecha de las vacaciones ya aprobadas es un acto voluntario,
no te pueden obligar. Esperemos que, al menos, compensen
adecuadamente a quienes tengan que cambiar sus planes de vacaciones.
Recordamos
también que el acuerdo
laboral establece una compensación por los traslados motivados por
la integración, cuando nos alejen del domicilio a más de 30 kilómetros. Ante cualquier
duda sobre este aspecto, ponte en contacto con algún delegado o delegada de
CCOO.
Resumiendo:
no se está comunicando bien, no se está tratando con respeto a las personas que cambian
de destino, no se está respetando la profesionalidad de la plantilla.
Con
esta denuncia queremos
dejar claro que sí, que ya sabemos que la cosa está muy mal, que
hace mucho frío fuera
Pero que todo no se puede justificar con estos
argumentos, que no somos simples fichas a mover sobre el tablero. Que en momentos
duros en los que todos tenemos que arrimar el hombro, la dirección, más que
nunca, ha de ser sensible a los problemas humanos de la plantilla.
Hoy por hoy, no lo están siendo.
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