Archivado en Comunicados, Empleo, Empleo

Venta de Oficinas al Banco Etcheverría

En la mañana de ayer, 6 de Junio se ha celebrado la primera reunión del período informal de negociación contemplado en el Convenio Colectivo,

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

previo al inicio del período de consultas del artículo 41 del E.T., que regula las “Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo”.

Por parte de la empresa, se nos da cuenta de la ya conocida oferta por parte del Banco Etcheverría para la compra de 66 oficinas que relacionamos en anexo (Pag. 2)

Se indica que el número máximo de personas afectadas es 150, de las que por el momento no pueden facilitar relación nominal por estar pendiente la sustitución de las 20 que se han acogido a la extinción voluntaria del contrato de trabajo.

Una de las condiciones que se fijan para la efectividad del acuerdo, cuyo compromiso vence el próximo 21 de Junio, es la adecuación de las condiciones salariales de la plantilla, para lo que proponen la supresión de los complementos personales y de puesto por encima de los previstos en el Convenio Colectivo de Ahorro, al que estamos adscritos.

Esta propuesta la valoran en una disminución salarial media del entorno del 20% y según comunicaron en la convocatoria del día 05/06/2013, los salarios medios de puestos equivalentes sería:

S.M. Etcheverría
S.M. NCG Banco
 S.M. S. Financiero
Director de Oficina
 39.600 euros
 53.000 euros
 43.000 euros
Subdirector de Oficina (*)  32.600 euros
 39.700 euros
 34.300 euros
 Gestor Comercial
 22.000 euros
 38.000 euros
 30.000 euros

(*) Puesto de escasa implantación en el Banco Echeverría
S.M.: Salario medio

Hemos solicitado el censo de afectados y las condiciones individuales, para entrar en negociación, y valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio.
A nadie se le escapa que la operación de venta de oficinas, la mayoría con fecha de cierre prevista, es cuando menos esperanzadora y de futuro. Evitaría la movilidad geográfica de afectados y reduciría el número de extinciones previstas, pero ello no puede ser a costa de la renuncia de derechos sin compensación alguna.

Consideramos que la negociación tiene margen suficiente, para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio que contemple compromisos de mantenimiento de empleo y beneficios sociales con garantías suficientes.De otra forma no sería posible.

Informaremos del avance de las negociaciones,y siempre puedes contactar con nuestros delegados/as.