Archivado en

Diciembre 2005

脷ltima reuni贸n del Comit茅 de Empresa de Citioperaciones

Accede al contenido del acta de la reuni贸n celebrada en diciembre por el Comit茅 de Empresa de Citioperaciones AIE en el que continua el tratamiento de la actualidad laboral (salarios, jornada, beneficios etc.)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acta de reuni贸n

Reuni贸n ordinaria del Comit茅 de Empresa de Citioperaciones AIE

12 de diciembre de 2005-Sala Triangle

1潞 Publicaci贸n de calendario laboral 2006

Se notifica que ya se ha publicado en el DOGC el calendario laboral para el a帽o 2006. la publicaci贸n ya es completa y recoge todos los d铆as fijados por las distintas administraciones (Estado, Comunidad y ayuntamiento.)

Un total de 15 fechas son consideradas como festivas y ser谩n acogidas al acuerdo colectivo de compensaci贸n por festivo trabajado (180聙 actualmente y pendientes de revisi贸n para el a帽o pr贸ximo una vez se publique el IPC oficial registrado).

Siguiendo las obligaciones establecidas por la ley, se informa que se har谩 difusi贸n del calendario laboral en los tablones de anuncios del Comit茅 de Empresa y que ya se ha compartido el mismo con la direcci贸n de la empresa para que lo difunda de manera personalizada entre los responsables de los equipos

2潞 R茅gimen de vacaciones previsto para 2006.

Confirmado acuerdo firmado en noviembre de 2004: 23+2+2 para personal contratado antes de 1 de enero de 2005.

Esto es posible a raiz de lo reflejado en el punto 1潞 de acta, el conocimiento del calendario festivo ha posibilitado calcular la distribuci贸n exacta de la jornada para este a帽o y cumplir as铆 el acuerdo de revisi贸n con la direcci贸n de los par谩metros fijados en el acuerdo colectivo de vacaciones 2004-2007.

Del c谩lculo se derivan nuevamente 27 d铆as libres por los distintos conceptos que se manejan en la compa帽铆a.

Los asistentes acuerdan hacer difusi贸n personalizada de esta informaci贸n (comunicado oficial de la Secci贸n Sindical a cada empleado), y detallar en la misma la equivalencia en d铆as libres para cada fecha de contrato acabando de esta forma con los equ铆vocos que se han producido en el a帽o en curso por falta de entendimiento de lo establecido por los empleados a todos los niveles (agentes, supervisores y dem谩s).

3潞 Sanciones / Despidos:

Fin del proceso sancionador por monitorizaci贸n de correo electr贸nico. 4 afectados.

Dos amonestaciones por falta muy grave y dos exculpaciones tras el proceso de monitorizaci贸n que se ha seguido, aplicando todas las garant铆as legales.

Los asistentes al proceso acuerdan plasmar en las cartas de resoluci贸n la gravedad de los hechos y sus consecuencias de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo, dejando cualquier sanci贸n efectiva en suspenso.
De este hecho se ha derivado una nueva comunicaci贸n a la plantilla sobre el uso de los medios electr贸nicos de la empresa.

Cap铆tulo cerrado.

Despidos.

En este cap铆tulo se comunica que existe comunicaci贸n oficial sobre un despido efectuado en el 谩rea de Citiphone en el que la empleada se ha puesto en contacto con la representaci贸n para efectuar una primera valoraci贸n de su situaci贸n.

Este caso es como poco equivoco y puede dar lugar a muchas interpretaciones viendo los hechos y argumentos para el despido y la trayectoria profesional de la empleada.

Se requiere de los asistentes atiendan en lo posible cualquier requerimiento de la empleada, caso de que se pongan en contacto con ella, dado que es posible que la empresa en este caso quiera defender la procedencia del despido.

4潞 Solucionado el problema reportado por empleada. Adaptaci贸n de jornada.

Figuraba ya en acta anterior. Tras conversaci贸n de la representaci贸n con responsables del 谩rea y con RRHH la empleada ha alcanzado un acuerdo para definir una adaptaci贸n de su jornada de trabajo.

Asunto Concluido

5潞 Definido el plan de becas 2005: 12.100聙 para 6 empleados.

La comisi贸n evaluadora del plan de Becas se reuni贸 en fecha reciente para definir el monto de las ayudas concedidas para el curso corriente.

Este a帽o ha habido un incremento notable en el n煤mero de empleados que han solicitado este beneficio, habiendo accedido todos los que cumpl铆an los requisitos al abono de importantes ayudas.

El importe de las becas se har谩 efectivo en la n贸mina del mes de enero.

Se informa que se archiva un acta de la reuni贸n de la comisi贸n en la Secci贸n Sinidcal.

6潞 Actividades colectivas:

Fin del proceso de inscripci贸n en planes de formaci贸n.

Con una gran cantidad de participantes, sobre todo en los cursos de idiomas, que se pondr谩n en marcha de forma inminente. Se han conseguido recursos suficientes para cubrir pr谩cticamente la demanda existente en el BSC e igualmente se han definido como lugares donde efectuar el curso aulas cercanas a nuestro centro de trabajo.
Se comenta igualmente que a煤n con el tiempo que se ha empleado en coordinar todas las acciones hay que prever un problema de participaci贸n una vez trascurran una o dos fechas de incio del curso, como viene siendo habitual y que deber铆a contarse con ello para cubrir pr贸ximas convocatorias con personal que efectivamente aproveche los recursos asignados y prescindir del personal que no lo valora por que no tiene ning煤n coste para 茅l y s贸lo causa problemas de administraci贸n.

2 nuevas Inscripciones en actividades deportivas (2 x 2.100聙).

Una nueva iniciativa deportiva ha sido impulsada desde la representaci贸n y apoyada por la compa帽铆a, en este caso se han inscrito dos equipos de f煤tbol que competir谩n en una liga empresarial durante los pr贸ximos 4 o 5 meses.

Todos el proceso de documentaci贸n, inscripci贸n de participantes y distribuci贸n de equipaciones ha sido nuevamente asumido por la Secci贸n Sindical de COMFIA-CCOO.

7潞 Bocadillos subvencionados por la empresa: 150 diarios, 2.500聙 mensuales. Problemas.

Gran 茅xito de la nueva subvenci贸n acordada con la compa帽铆a que en este caso afect贸, como es sabido, a los bocadillos de pan del d铆a que vieron reducidos su precio desde los 2聙 a 1聙 actual, a帽adiendose a las lineas subvencionadas al 50% que se introdujo en la maquina de comida de los comedores de los dos edificios.

La demanda ha llegado a tal punto que la dimensi贸n prevista, 150 bocadillos diarios, apenas dur谩 una o dos horas a la venta produci茅ndose quejas de empleados que no acceden a este 聯beneficio聰 y que desconocen las dimensiones econ贸micas del problema.

Puesto en conocimiento de la direcci贸n en un primer momento no se prev茅 un incremento de los recursos disponibles para 聯cargar 聯 m谩s bocadillos.

Se pone en conocimiento de los asistentes que se sondear谩 la posibilidad de incrementar el precio por un lado (fijando el precio de venta en 1.20聙 o 1.25聙) y pedir una reducci贸n de precio al proveedor (entre 0.20聙 o 0.25聙), eso permitir铆a librar una cantidad de dinero que posibilitar铆a doblar la oferta manteniendo un precio competitivo y beneficioso.

8潞 Temas de vending:

Sustituci贸n de maquina de caf茅 de 4陋 planta (fumadores)

Tal y como plantearon algunos compa帽eros en la reuni贸n previa se solicit贸 al proveedor de vending sustituyera la maquina de caf茅 de la 4陋 planta (fumadores) dado los problemas de mantenimiento que se reiteravan en fechas recientes.

Las sustituci贸n se efectu贸 de forma inmediata a la solicitud siendo instalada una maquina nueva en el emplazamiento solicitado

Instalaci贸n de latero en Diagonal Mar

Solicitado en reiteradas ocasiones por los empleados de Diagonal se procedi贸 a la instalaci贸n de una maquina de bebidas fr铆as tal y como existe en El Triangle.

Promoci贸n de Navidad: M贸viles 贸 Tarjetas de Transporte

Nuevamente se impulsa desde la representaci贸n y se pone en marcha una campa帽a de peque帽os regalos para los consumidores del vending (maquinas de caf茅) durante la semana de navidad. El a帽o pasado fueron reproductores de DVD y en este en el curso de la reuni贸n se ha concretado que se dispondr谩n de 100 tarjetas de transporte p煤blico T-10.

La administraci贸n ser谩 igual que el a帽o precedente, se depositar谩n en valija las tarjetas de transporte y los premiados deber谩n dirigirse all铆 con el vaso premiado para registrar la entrega del premio.

9潞 Propuestas en marcha:

Plan de pensiones. Posibles modificaciones del reglamento (encuentro con la Secci贸n Sindical estatal de Citibank Espa帽a), rentabilidades pasadas (12% 煤ltimo a帽o, 672聙 de aportaci贸n).

Se informa que la propuesta de la representaci贸n para la puesta en marcha del beneficio ha sido aceptado de forma integra por la direcci贸n del BSC y que unicamente se demorar谩 por dos cosas fundamentales, una primera el estudio legal previo por relaciones laborales que ha de llevar a un propuesta de redacci贸n del acuerdo de incoporaci贸n, y una segunda y l贸gica por las cautelas necesarias por la parte sindical para cerrar todo el proceso con las garant铆a necesarias para una correcta administraci贸n de los recursos.

En este punto se produce un debate intenso entre los asistentes sobre la naturaleza del beneficio, promotores y participes, su administraci贸n, costes econ贸micos, asesoramientos requeridos y previsi贸n de puesta en marcha.

No absorci贸n salarial / Tickets: inflaci贸n 3.4% hasta noviembre 3.5%. previst.

En la fecha que se escribe este acta ya se conoce el IPC adelantado 3.8%, a la espera de la confirmaci贸n de este dato (que no variar谩 una decima m谩s o menos) se indica que no es previsible que se d茅 un giro a las pol铆ticas salariales del BSC lo que permite afrontar con optimismo el debate para alcanzar un acuerdo de no absorci贸n para 2006.

Sobre la cuesti贸n de los tickets asociados a la propuesta del pasado a帽o se indica que sobre esta tema no se prev茅 una soluci贸n para este a帽o y que incluso se duda que se haya hecho alguna gesti贸n sobre el particular en los 煤ltimos meses (en los que no se ha facilitado informaci贸n alguna sobre el particular). A煤n con todo los asistentes acuerdan seguir manteniendo esta propuesta en pi茅.

Actualizaci贸n de importes de salarios 2006:

Siguiendo con tipos de inflaci贸n se indica que se solicitar谩 actualizaci贸n de importes sobre los conceptos salariales que se acord贸 estar铆an sujetos a los mismos, en concreto hablamos de Festivos (186 / 187聙) y guarder铆as (107聙 aprox).

Por propuesta de algunos asistentes se propondr谩 incorporar a estos conceptos el importe que se pagan en operaciones por s谩bado trabajado, actualmente 60聙.

Salario variable en periodo de vacaciones.

La propuesta para incorporar a las pol铆ticas salariales una parte equivalente al promedio de incentivos / comisiones recibidas durante el a帽o por cada empleado se ha trasladado ya al interlocutor de la empresa, con el que se efectu贸 un primer intercambio de impresiones

10潞 Problem谩tica de la ley antitabaco. Seguridad y salud.

Tratamiento en la pr贸xima reuni贸n de seguridad y salud.

Se comenta la comunicaci贸n distribuida por la compa帽铆a hace unos d铆as en el que informa de la puesta en marcha de la ley y de las gestiones que se producen para adaptarse a la misma.

Los miembros del Comit茅 de Seguridad y Salud que asisten indican que habr铆a que insistir en el tema de las pausas y regulaci贸n de la jornada de trabajo, as铆 como el uso que se dar谩 a las actuales salas de fumadores.

Otros delegados indican que igualmente habr铆a que fijarse en el destino que tendr谩n las m谩quinas instaladas en las salas y , cambiando el asunto, que convendr铆a que se facilitara copia de la reciente evaluaci贸n de riesgos que se ha efectuado en el centro de trabajo.

Otra informaci贸n, se pondr谩 en marcha de forma inmediata una nueva campa帽a dise帽ada para pedir a los empleados un comportamiento c铆vico y respetuoso con el entorno de trabajo que ser谩 distribuida en los distintos aseos del BSC.

Una nueva campa帽a para renovar la alerta sobre los robos de comida est谩 siendo contemplada para ser puesta en marcha en breve.

11潞 Turno Abierto.

Inma Barrufet informa al resto del grupo que ha aceptado una propuesta de COMFIA-CCOO para colaborar en su asesor铆a jur铆dica los jueves y los viernes.

Juan Carlos Navarro es designado como delegado del Comit茅 de Seguridad y Salud en sustituci贸n de Xavi Garc铆a que en breve se acoger谩 a un periodo de excedencia.

Alicia Valencia introduce la necesidad de retomar las conversaciones con los responsables de Citiphone para seguir gestionando los puntos establecidos hace unos meses y sobre los que, o no han recibido respuesta o se han obstaculizado las conclusiones. Los delegados asistentes muestran su disponibilidad para ayudar en lo que se considere necesario y se anima a continuar incidiendo en las cuestiones pendientes.

Jordi Romero indica que en su entorno alg煤n responsable de equipo est谩 indicando los d铆as de estas fiestas de navidad que se pagan como festivos de forma no ajustada al calendario laboral. Se acuerda tramitar consulta ante la direcci贸n para aclarar la situaci贸n.