Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

UNA MIRADA DE GÉNERO: Cada día de crisis y recortes del PP deja 400 desempleadas más.

La crisis y los recortes del gobierno han añadido cerca de un millón de mujeres desempleadas al paro estructural femenino. Además, han endurecido las condiciones para que la población trabajadora mayor de 55 años acceda a las prestaciones por desempleo, lo que aproxima a la pobreza al 40% de desempleadas.


pdf print pmail

El paro registrado (Marzo 2013) se sitúa en 5.035.243 personas. El desempleo entre las mujeres alcanza la cifra de 2.529.152. Al compararlo con marzo de 2012, el paro femenino sube en150.067 (6,31%).  Es decir, en este último año 411 mujeres se han incorporado diariamente al desempleo. Si miramos hacia atrás, hacia marzo de 2009, casi 750 mil mujeres más (744.900) se han sumado a las cerca de un millón ochocientas mil que ya estaba registradas como desempleadas (1.784.252), aumentando por tanto en cuatro años a razón de 380 paradas más cada día de esta crisis agravada por las medidas de recortes, reforma laboral y austeridad propiciadas por el gobierno del PP.

El acceso a las prestaciones por desempleo presenta dificultades específicas para las mujeres, por presentar en muchas ocasiones carreras laborales discontinuas, con entradas y salidas del mercado laboral consecuencia de la precariedad laboral, la feminización del trabajo a tiempo parcial, la insuficiencia de servicios públicos de atención y cuidado a personas dependientes y menores, etc., obstáculos todos ellos conocidos pero no corregidos.

Y, por si estas enormes barreras fueran pocas, el gobierno acaba de levantar un muro más: el gobierno del PP ha impuesto una modificación normativa, al margen del diálogo social,endureciendo los requisitos de acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años, con el nuevo cómputo de rentas, lo que supone dejar nuevamente desprotegidas a miles de personas que han perdido su empleo a lo largo de los años de crisis, justo en la última etapa de su vida profesional, cuando más difícil les será volver a encontrar un trabajo. 

En el caso de las mujeres, esta medida afecta potencialmente a casi 40% de las desempleadas; recordemos que una de cada cuatro mujeres desempleadas tiene 50 o más años(exactamente 632.445, datos del paro registrado en 2012), y más de 300 mil (314.281) está en la franja de edad 44-49 años,  por lo que una vez más constatamos otra nueva forma de abocar a más mujeres a la pobreza e, indirectamente, favorecer la vuelta al hogar de las trabajadoras.

Desde CCOO exigimos que el gobierno del PP deje de gobernar de espaldas a la ciudadanía: es  necesario que cambie de dirección, que abra espacios de interlocución con los agentes sociales y que recupere el diálogo social. 

 Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a nuestra lucha. Sé protagonista de tus reivindicaciones.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es