Archivado en Comunicados, Fusiones

Ibercaja y Cajatres: garantizar los derechos de los trabajadores que permanezcan en la entidad

Ayer se celebró reunión en iberCaja solicitada por los sindicatos de Caja3 con objeto de aclarar ciertos aspectos del proyecto de integración planteado entre las dos entidades y de reivindicar la sucesión de empresa garante de los derechos laborales de los trabajadores de Caja3 que permanezcan en la Entidad tras la reestructuración.

En representación de iberCaja nos recibió José Luis Rodrigo, Director de RRHH y Medios, junto con los máximos responsables de RRHH, Por la parte sindical acudimos dos representantes de cada uno de los sindicatos de Caja3 acompañados por representantes de los nuestros mismos sindicatos de iberCaja.

De la reunión, que se desarrolló con cordialidad, podemos extractar las siguientes ideas principales:

- Se nos manifiesta que no hay intención encubierta por parte de iberCaja de someter a la plantilla de Caja3 a otra posterior reestructuración una vez la empresa sea propiedad de iberCaja, sino que tienen proyectado un proceso de reestructuración propio que incidiría sobre trabajadores con edades elevadas (60 años o más) que sólo existen en iberCaja. Y que estaban dispuestos a estudiar una cláusula para garantizar que no se nos aplica a los trabajadores de Caja3 esa segunda reestructuración.

En relación a dicha cláusula manifestamos nuestra cautela y esperamos a la redacción de la misma. Y, además les indicamos que una reestructuración que afecte exclusivamente a mayores de 60 años no es suficiente para poder solucionar el solapamiento de oficinas y servicios centrales entre ambas entidades, cuando es evidente que podría sobrar un número mayor de trabajadores. ¿Qué va a pasar con los servicios centrales de Caja3? ¿Y con la mayoría de oficinas de la red tradicional de ambas entidades?

- También, nos transmitieron el firme propósito de iberCaja de abordar la integración, valorando el proyecto como “viable e ilusionante”, pero que para que se lleve a término se deberán cumplir de forma completa las condiciones suspensivas establecidas en el protocolo suscrito entre ambas entidades el pasado 27 de noviembre. De entre las cuáles todavía están pendientes además del ERE en Caja3, aspectos económicos relativos al apoyo financiero a obtener del FROB como consecuencia de los valores finales resultantes de operaciones como la desconsolidación de activos al SAREB, la gestión de híbridos y las revalorizaciones de activos de Caja3 que se generen por la integración. Todo lo anterior estará condicionado bajo el principio de que las ayudas públicas y las obligaciones derivadas de su recepción afecten exclusivamente a Caja3.

En este punto, les manifestamos que la plantilla de Caja3 había pasado de la ilusión del primer intento de fusión a la frustración e indignación de la situación actual por el trato que estábamos recibiendo.

Asimismo, les pedimos que decidiesen cuanto antes si nos querían o no ya que su indecisión estaba provocando que Caja3 perdiese oportunidades de fusión con otras entidades.

- Nos encontramos así con el riesgo de llegar a un Acuerdo Laboral y que finalmente no se produzca la integración por que no se cumpla alguna de las otras condiciones suspensivas mencionadas, máxime cuando el período de consultas termina el próximo 15 de marzo y el resultado de algunas de las condiciones mencionadas es previsible que no se conozca hasta fin de mes. Y por otra parte, con 592 personas y sus familias en la calle.

- Según los representantes de iberCaja, el número 592 trabajadores y 187 oficinas venía fijado previamente por Caja3. Ante ello, manifestamos que era del todo imposible porque el 21 de noviembre nuestro Consejero Delegado nos confirmaba que el solapamiento en Caja3 era de 12 oficinas, reubicándose sus trabajadores en otros centros de trabajo. Además, Caja3 no sería viable con 592 personas y 187 oficinas menos.

En conclusión, la reunión con iberCaja nos ha servido para confirmar nuestra opinión sobre el papel que juega esta entidad en nuestro plan reestructuración y en el ERE en curso, tutelando y condicionando todo el proceso en función de sus intereses.

AHORA MÁS QUE NUNCA.

JUNTOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.

Afíliate a CCOO