Archivado en Negociacion Colectiva

Laboratorios Proyes: Conflicto laboral en Arag贸n

Laboratorios Proyex es una empresa especializada en calidad y asistencia t茅cnica en ingenier铆a, desde hace meses, la empresa est谩 en una situaci贸n irregular, atrasando el pago de las n贸minas a los trabajadores y otros acreedores, entre ellos la Agencia Tributaria.

El pasado 18 de abril, la Agencia Tributaria dio orden de embargar las cuentas de la empresa para cubrir la deuda, y 茅sta intent贸 defenderse instando un procedimiento concursal (antigua suspensi贸n de pagos). En este proceso, apareci贸 otra empresa, ATISAE, una ingenier铆a con sede en Madrid e implantaci贸n estatal, que tras diversas manifestaciones en los medios de comunicaci贸n de inter茅s de compra, abandon贸 la operaci贸n. Las expectativas abiertas por ATISAE en cuanto a la viabilidad de la empresa, han quedado truncadas, y los trabajadores contin煤an atendiendo los compromisos de Proyex con sus clientes, incrementando la deuda salarial y con escasas perspectivas de poder cobrar por su trabajo.

En este estado de cosas, se celebraron dos d铆as de huelga los d铆as 18 y 19 de mayo, en los que se visualiz贸 ante la sociedad el conflicto. Pero las cosas siguen igual, con los trabajadores que encuentran trabajo abandonando la empresa y sus derechos indemnizatorios y los que siguen, sin poder abandonarla voluntariamente, si no tienen otra oferta de empleo, ya que ello les privar铆a del derecho a la prestaci贸n por desempleo, e igualmente a la correspondiente indemnizaci贸n.

Por ello, desde COMFIA hemos propuesto iniciar los tr谩mites para la extinci贸n de los contratos de trabajo a trav茅s de un ERE, que se sustanciar铆a en el propio Concurso, y para ello, se ha convocado una huelga intermitente todos los martes, mi茅rcoles y jueves de los meses de junio y julio, a partir del d铆a 7 de junio. Estas medidas se han adoptado en Asambleas de centros de trabajo por amplia mayor铆a.

Con fecha 1 de junio se estaban abonando en las cuentas un importe de 1026 Euros, correspondiente al doble del salario m铆nimo interprofesional, que es el l铆mite que establece la Ley Concursal para el salario de 30 d铆as trabajados. El per铆odo de pago corresponde desde el 18 de marzo (un mes antes de la declaraci贸n de concurso) hasta el 18 de abril. Existe tambi茅n un compromiso de los administradores para ir abonando cantidades pendientes hasta el 30 de abril, con criterios m谩s restrictivos (50% de los salarios devengados en dicho per铆odo). El resto de la deuda se ir谩 tratando en el desarrollo del Concurso. Ya se ha devengado el salario del mes de mayo, que, de manera autom谩tica se incorpora a la demanda de la deuda salarial.