Archivado en Preguntas frecuentes, Salud Laboral

En la empresa en que trabajo se han efectuado en diversas ocasiones desinfecciones a causa de que hay insectos como cucarachas, mosquitos y que aparte de la repugnancia son molestos y suponen una falta de higiene. Nos preocupa que las actuaciones se hayan hecho sin que nosotros sepamos nada y tenemos dudas si no estamos corriendo riesgos de sufrir intoxicaciones con los productos que aplican. 驴Qu茅 podemos hacer?

Las aplicaciones de plaguicidas en los centros de trabajo deben ajustarse a la normativa que impera en cada Comunidad Aut贸noma. Dif铆cilmente se puede dar una respuesta extractada dada la complejidad del tema este punto necesariamente lo deb茅is tratar en vuestras Federaciones y Agrupaciones a la que pertenezc谩is, depende de los productos y de la plaga a tratar, insectos, ratones u otros.

Podemos afirmar que existe una obligatoriedad absoluta de ajustarse a protocolos de aplicaciones, en los cuales se establecen aspectos como los que seguidamente enumeramos:

• La informaci贸n previa a los Delegados de Prevenci贸n y a los trabajadores, tanto propios como ajenos.

• Reducir al m谩ximo las posibles aplicaciones.

• Escoger tratamientos en que los productos a aplicar est茅n autorizados por la Direcci贸n General de Salud P煤blica.

• No aplicar en presencia de trabajadores.

• Respetar los plazos de seguridad de los productos.

• Cumplimientos de todos los requisitos que la ficha t茅cnica establece.

• Colocaci贸n se帽ales de seguridad que sean claramente visibles en las entradas a los lugares donde se apliquen.

• Evitar la aplicaci贸n de cualquier otro producto qu铆mico para evitar reacciones no deseadas.

• Confeccionar un registro de los tratamientos.

• Aplicar los productos de menor toxicidad.

• Fijar las fechas de aplicaci贸n con suficiente antelaci贸n.

• Proceder a la renovaci贸n total del aire en el centro de trabajo antes de la incorporaci贸n de los trabajadores.

• Tener en consideraci贸n la posibilidad de que el trabajador que ocupe el puesto de trabajo pueda ser especialmente sensible a los productos aplicados, entre otros. Conectar con el Delegado de Prevenci贸n o asesor de CC.OO. m谩s pr贸ximo para establecer la l铆nea de actuaci贸n m谩s apropiada.