Archivado en Preguntas frecuentes, Salud Laboral, Jornada

Limpieza: Trabajamos a turnos y siempre hay suciedad...


Trabajo en una empresa en la que nos encontramos con el problema de que como siempre hay gente trabajando en tres turnos, no se efectúa un mantenimiento higiénico adecuado, siempre hay polvo, suciedad en general. y para el personal que trabajamos en al menos dos turnos 60 y 60 empleados de ambos sexos no hay más que dos lavabos. ¿Qué podemos hacer?


pdf
print
pmail
Existen diversos sectores productivos que suele padecer de este tipo de problemas ya que el mantenimiento de los niveles de servicio que ofrecen a sus clientes no parece dejar espacio para otra cosa que no sea el cumplir con dicho servicio. Es incuestionable que cuando las empresas organizan el desarrollo del trabajo deben de prever todos los aspectos incluidos los de Salud Laboral y la higiene es básica en cualquier nivel de actividad, el servicio de prevención debe de intervenir para establecer el grado de actuación, si queréis presentar una muestra utilizar un viejo truco: restregar una hoja en blanco sobre las superficies de trabajo y podrá mostrar con facilidad el grado de suciedad de una forma inequívoca ( más o menos la prueba del algodón de la TV), no debéis permitir que tengan la tentación de que os hagan limpiar vuestros propios puestos de trabajo o que limpien el puesto estando vosotros en él, no ser en situaciones puntuales o que se trate de pasar tan sólo un trapo, lo que no sería nunca una actuación de limpieza suficiente.

El RD 486/1997 sobre lugares de Trabajo en su Anexo II estable claramente, en otras normas, que los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantener en todo momento las condiciones higiénicas adecuadas y que la s operaciones de limpieza no deberán constituir por si mismas fuentes de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.