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CCOO defiende la labor que realizan los y las profesionales del Teléfono de Emergencias 112

Nota de prensa de Comfia Andalucía

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) quiere trasladar su malestar por las declaraciones realizadas en el diario ABC de Sevilla el pasado día 26 de diciembre de 2012 acerca de la profesionalidad de la plantilla del servicio de Emergencias 112.


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Desde CCOO expresan su más profundo rechazo antes determinadas cuestiones que se están vertiendo a la prensa, en concreto en el artículo aparecido el pasado 26 de diciembre del año pasado, por parte de otros sindicatos profesionales de los servicios de bomberos y policía local de Sevilla, que según consideran en CCOO “parecen tener interés en participar de la guerra encubierta, o no tanto, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”. Al hilo de esta “batalla permanente, legítima en cuanto no exceda los límites de lo meramente político”, se han expresado “acusaciones acerca del personal del 112 que CCOO no puede tolerar”. 

En primer lugar, según indican fuentes sindicales, “habría que recordarles a los representantes de Bomberos y Policía Local de Sevilla que aparecen en el citado artículo que el teléfono de Emergencias del 112 nace por una directiva de la Unión Europea, no es ningún capricho de una determinada administración. Es además notorio que este servicio se presta en todas las comunidades autónomas, pero parece que no hay problemas en las que tienen un determinado color político”.

Desde CCOO se quiere dar a conocer el hecho de que los protocolos y preguntas que se critican en el citado artículo son elaborados precisamente en mesas conjuntas de los distintos servicios públicos de emergencias y las administraciones implicadas, con representantes de bomberos y policía local entre otros, y que los y las profesionales que atienden las llamadas en el 112 se ciñen a estos procedimientos. Asimismo, se indica que “cuando alguien contacta con el servicio del 112 son las respuestas que se dan a las preguntas realizadas las que marcan dónde se produce la emergencia, y no siempre quien llama sabe reconocer el lugar donde se ha producido, o es capaz de dar una información veraz y fiable, por lo que achacar estos errores a confusiones de los gestores y gestoras telefónicos es hacer un uso falaz y torticero de dichos errores”

Según indican desde CCOO, “sólo los y las profesionales del 112 son capaces de activar a distintos servicios de emergencias al mismo tiempo, según las necesidades detectadas en la llamada recibida”. Así, citan por ejemplo el hecho de que cada vez que hay una emergencia en la cual pueda haber peligro para la salud de las personas implicadas, se contacta directamente con el servicio de emergencias médicas 061. 

Desde el sindicato se añade que “no vamos a entrar en la guerra de quién hace mejor su trabajo. Desde CCOO solamente exigimos que no se use a los y las profesionales del 112, que llevan ya muchos años realizando una excelente labor, públicamente reconocida por la propia ciudadanía en encuestas de satisfacción con el servicio, en un tira y afloja entre partidos políticos y administraciones, al que otros sí se prestan, sin importarles denigrar de forma falsa e injusta la labor de la plantilla del 112 en Andalucía”.

El Servicio de Emergencias del 112 está adjudicado en Sevilla a la empresa Mk Plan 21, del Grupo Fundosa.

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