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Nota de prensa de Comfia Andalucía

CCOO defiende la labor que realizan los y las profesionales del Teléfono de Emergencias 112


La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia) quiere trasladar su malestar por las declaraciones realizadas en el diario ABC de Sevilla el pasado día 26 de diciembre de 2012 acerca de la profesionalidad de la plantilla del servicio de Emergencias 112.


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Desde CCOO expresan su m√°s profundo rechazo antes determinadas cuestiones que se est√°n vertiendo a la prensa, en concreto en el art√≠culo aparecido el pasado 26 de diciembre del a√Īo pasado, por parte de otros sindicatos profesionales de los servicios de bomberos y polic√≠a local de Sevilla, que seg√ļn consideran en CCOO ¬ďparecen tener inter√©s en participar de la guerra encubierta, o no tanto, entre la Junta de Andaluc√≠a y el Ayuntamiento de Sevilla¬Ē. Al hilo de esta ¬ďbatalla permanente, leg√≠tima en cuanto no exceda los l√≠mites de lo meramente pol√≠tico¬Ē, se han expresado ¬ďacusaciones acerca del personal del 112 que CCOO no puede tolerar¬Ē. 

En primer lugar, seg√ļn indican fuentes sindicales, ¬ďhabr√≠a que recordarles a los representantes de Bomberos y Polic√≠a Local de Sevilla que aparecen en el citado art√≠culo que el tel√©fono de Emergencias del 112 nace por una directiva de la Uni√≥n Europea, no es ning√ļn capricho de una determinada administraci√≥n. Es adem√°s notorio que este servicio se presta en todas las comunidades aut√≥nomas, pero parece que no hay problemas en las que tienen un determinado color pol√≠tico¬Ē.

Desde CCOO se quiere dar a conocer el hecho de que los protocolos y preguntas que se critican en el citado art√≠culo son elaborados precisamente en mesas conjuntas de los distintos servicios p√ļblicos de emergencias y las administraciones implicadas, con representantes de bomberos y polic√≠a local entre otros, y que los y las profesionales que atienden las llamadas en el 112 se ci√Īen a estos procedimientos. Asimismo, se indica que ¬ďcuando alguien contacta con el servicio del 112 son las respuestas que se dan a las preguntas realizadas las que marcan d√≥nde se produce la emergencia, y no siempre quien llama sabe reconocer el lugar donde se ha producido, o es capaz de dar una informaci√≥n veraz y fiable, por lo que achacar estos errores a confusiones de los gestores y gestoras telef√≥nicos es hacer un uso falaz y torticero de dichos errores¬Ē

Seg√ļn indican desde CCOO, ¬ďs√≥lo los y las profesionales del 112 son capaces de activar a distintos servicios de emergencias al mismo tiempo, seg√ļn las necesidades detectadas en la llamada recibida¬Ē. As√≠, citan por ejemplo el hecho de que cada vez que hay una emergencia en la cual pueda haber peligro para la salud de las personas implicadas, se contacta directamente con el servicio de emergencias m√©dicas 061. 

Desde el sindicato se a√Īade que ¬ďno vamos a entrar en la guerra de qui√©n hace mejor su trabajo. Desde CCOO solamente exigimos que no se use a los y las profesionales del 112, que llevan ya muchos a√Īos realizando una excelente labor, p√ļblicamente reconocida por la propia ciudadan√≠a en encuestas de satisfacci√≥n con el servicio, en un tira y afloja entre partidos pol√≠ticos y administraciones, al que otros s√≠ se prestan, sin importarles denigrar de forma falsa e injusta la labor de la plantilla del 112 en Andaluc√≠a¬Ē.

El Servicio de Emergencias del 112 est√° adjudicado en Sevilla a la empresa Mk Plan 21, del Grupo Fundosa.