Archivado en Publicaciones

Una nueva perspectiva de la RSE

La opinión sindical (CSI) sobre los Principios de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci√≥n de Espa√Īa, Sustentia Innovaci√≥n Social y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa me invitan a la dos sesiones de trabajo sobre  ¬ďLa sociedad civil espa√Īola en el √°mbito internacional de Empresa y Derechos Humanos¬Ē, que se celebran los d√≠as 17 y 18 de diciembre, en las que se establecer√° un espacio de discusi√≥n en el sector de la sociedad civil para la reflexi√≥n acerca de la puesta en pr√°ctica en Europa y en Espa√Īa del Marco y los Principios Directrices de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Lamentablemente no podr√© asistir a esas sesiones a puerta cerrada (ni a la posterior de car√°cter abierto: ver) , ya que coinciden con la celebraci√≥n del IV Congreso de Comfia-CCOO, aunque CCOO estar√° debidamente representada. Sin embargo me he comprometido a suplir mi presencia con la aportaci√≥n de un art√≠culo y un documento que creo importante tener en cuenta.

Se trata de la opini√≥n de la Confederaci√≥n Sindical Internacional (CSI) sobre el citado Marco y Principios de Naciones Unidas. La CSI, fruto de la uni√≥n de las dos antiguas confederaciones sindicales, representa formalmente a 175 millones de trabajadoras y trabajadores de 153 pa√≠ses, y cuenta con 308 organizaciones afiliadas nacionales, entre ellas CCOO y UGT. Ya he dicho en muchas ocasiones que uno de los grandes fallos en los procesos de RSE es el no haber tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por las organizaciones sindicales Acceso al documento de la CSI   El Marco de la ONU para las actividades empresariales y los derechos humanos tiene como fin servir de base al debate sobre c√≥mo abordar la cuesti√≥n de las empresas y los derechos humanos, con la intenci√≥n de influir en las pol√≠ticas p√ļblicas a escala internacional y nacional. Las ideas del Marco pueden quedar incorporadas en leyes, tratados, regulaciones, actividades de RSC y pol√≠ticas empresariales. Se basa en tres pilares: proteger, respetar y remediar:

1. El deber del Estado de proteger frente a los abusos de derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas;
2. La obligaci√≥n de las empresas de respetar los derechos humanos;
3. La necesidad de mejorar el acceso de las v√≠ctimas de abusos de derechos humanos a mecanismos de reparaci√≥n efectivos.

Los 31 Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos fueron aprobados en junio del 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, precisamente para hacer operativo el Marco

Quiero destacar algunos puntos, muy centrados respecto a su relaci√≥n con los procesos de RSE e ISR en los que participo activamente (fundamentalmente en el Consejo Estatal de RSE y en la promoci√≥n de la Inversi√≥n Socialmente Responsable):

- Que la CSI apoya sin duda este Marco y los Principios. De hecho los consideran (los consideramos) el avance m√°s significativo en m√°s de 30 a√Īos respecto a las normas internacionales respecto al comportamiento de las empresas. Existe un Consejo de Derechos Humanos creado en el 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que examina el estado de los Derechos Humanos en sus 192 Estados miembros, pero no exist√≠a ning√ļn √≥rgano que examine a las empresas en este √°mbito. Dado el poder global que han alcanzado algunas multinacionales, y la clara repercusi√≥n de algunos sectores en estos derechos, directa o indirectamente (Las repercusiones finales sobre  estos derechos de la influencia de los negacionistas del cambio clim√°tico, o las del sector financiero, incluidas agencias de rating, consultor√≠a y auditor√≠a, respecto a la situaci√≥n actual de algunos pa√≠ses son un buen ejemplo) puede comprenderse esta importancia.

- La coherencia y refuerzo de estos principios con otros instrumentos relacionados con la RSE, que además han sido destacados en la ultima Comunicación de la Unión Europea sobre RSE (Directrices OCDE, Declaración Tripartita y Política Social de la OIT, la ISO26000 y el GRI). Son precisamente los instrumentos de RSE en los que, además de ser participativos, tienen mayor consenso global

- El documento habla de un 'cambio de reglas del juego' , implicando nuevas ideas sobre la RSC. Habla incluso de que se trata de un poderoso correctivo respecto a las peores ideas asociadas a la RSC. Nos referimos sobre todo al abuso del concepto de voluntariedad. Los Principios reafirman la idea de obligado cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo (OIT), por ejemplo (ver mi art√≠culo anterior sobre el tema). Es nuestra idea sobre lo que deber√≠a ser la RSE, que adem√°s est√° en l√≠nea con la redefinici√≥n que hace tambi√©n la citada Comunicaci√≥n de la UE: la RSE debe estar basada en el cumplimiento de la ley y de los convenios colectivos.  Este cambio de perspectiva, desde una RSE desregulatoria y ultraliberal, hacia una RSE que ayude a cumplir las normas, las depure y ponga en evidencia la necesidad de nuevas y mejores regulaciones, es fundamental. Este cambio sigue ofreciendo fuertes resistencias, con el argumento del coste de las regulaciones. No tiene sentido: estamos viendo el coste de la no regulaci√≥n, o de su falta de efectividad. No estamos hablando de m√°s burocracia, sino de m√°s transparencia.

- Los Principios tambi√©n refuerzan la idea de que los estados deben promover el respeto a estos Derechos, tambi√©n mediante la inclusi√≥n de cl√°usulas sociales en la contrataci√≥n de servicios p√ļblicos y en las empresas propiedad de los Estados

Estamos teniendo en cuenta estos Principios en el grupo de trabajo sobre los Indicadores de RSE que el Consejo Estatal de RSE (CERSE) debe aportar seg√ļn mandata la Ley de Econom√≠a Sostenible, el Decreto de creaci√≥n del CERSE y varias Proposiciones no del Ley (que directamente citan a los indicadores sobre Derechos Humanos). Hacemos una petici√≥n desde este foro a que tambi√©n la Oficina de Derechos Humanos promueva y facilite esta tarea. Tambi√©n pedimos la activaci√≥n, eternamente aplazada, de los Puntos Nacionales de Contacto, un mecanismo de di√°logo y resoluci√≥n de casos de conflicto en el cumplimiento de las Directrices de la OCDE (Que incluyen importantes referencias a los Derechos Humanos y a estos Principios).  Tambi√©n creo importante informar que desde CCOO  y UGT estamos incluyendo a los Principios Rectores entre las referencias b√°sicas a tener en cuenta en los modelos de pol√≠tica de Inversi√≥n Socialmente Responsable para los fondos de pensiones donde tenemos alg√ļn tipo de influencia como inversores institucionales. Y por supuesto, habr√≠a que insistir en incluir estos Principios en toda la cuesti√≥n de control de exportaci√≥n de armamento y tambi√©n entre los criterios de ayuda al desarrollo y a la exportaci√≥n (cr√©ditos, fomento...).  En estos d√≠as estamos oyendo, de nuevo,  casos de tragedias en f√°bricas de las cadenas productivas de grandes empresas del textil, casos en sector tecnol√≥gico, en las f√°bricas de sus proveedores en China (y en todo el mundo), m√°s accidentes o violaciones directas de los derechos de los trabajadores en el sector de la industria extractiva (petr√≥leo, miner√≠a). Seguimos insistiendo en hacer una doble reflexi√≥n sobre la Competitividad (Competitividad Responsable, frente a... lo que tenemos) tambi√©n sobre la crisis de confianza (sobre la seguridad y credibilidad de los procesos de rse, m√°s all√° del m√°rketing)

Y una pregunta, bueno, mejor dos encadenadas: ¬ŅQueremos de una vez, desde el √°mbito de la RSE-Sostenibilidad, perder el miedo a aprender de la crisis, siendo ya sinceros y transparentes respecto a sus causas?  y ¬ŅQueremos una RSE que refuerce los instrumentos e instituciones de los que se dot√≥ la Humanidad tras las dos guerras mundiales o que por el contrario los debilite a√ļn m√°s? Nosotros no tenemos dudas. (Art√≠culo escrito como colaboraci√≥n con el Observatorio de la RSC, aliado estrat√©gico de CCOO en el √°mbito de una RSE desde la sociedad civil organizada. Est√° compuesto por mas de 15 organizaciones representativas de la sociedad civil y en el que colaboran 8 universidades. Ver el art√≠culo en su web)

Mi Twitter: @jcarlosgonz