Archivado en Comunicados

UNA PROPOSICION INDECENTE: SE LO QUIEREN LLEVAR TODO

CIRCULAR CONJUNTA CCOO-UGT-ACCAM-SATE-CSICA-CGT

La Dirección de Bankia, en la reunión mantenida en la mañana de hoy, ha cuantificado las extinciones que afectarían al ERE propuesto a cuatro de las sociedades del Grupo Bankia (Bankia, Bankia Banca Privada, Finanmadrid y Madrid-Leasing) en 5.000 personas. El resto, hasta el número de total de 6.000, se realizarían en el resto de empresas participadas del Grupo Bankia.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Han hecho igualmente una propuesta de condiciones de salida: indemnización de 22 días por año trabajado con el límite máximo de 14 mensualidades.

La Dirección no ha incluido en su propuesta ninguna medida alternativa de flexibilidad interna a los despidos, como las suspensiones temporales o las reducciones de jornada.

Es una propuesta no ya inaceptable, sino indecente, incluso como punto de partida de una negociación, en la que los propietarios de la empresa, como veníamos temiéndonos, pretenden escudarse en las presuntas condiciones impuestas por Bruselas e ir más allá de las mismas por razones difíciles de explicar, salvo que respondan a los intereses espurios de quienes, por motivos obvios, tratan de correr un tupido velo sobre las responsabilidades que les alcanzan en el desastre del sistema financiero español, si no de quienes, formando parte del mismo, pueden obtener pingües beneficios de ese desastre, a costa de clientes y empleados.

Pero es que, además, la empresa ha anunciado oficialmente la apertura del periodo legal de consultas que establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de condiciones de trabajo, con objeto de suspender unilateralmente el abono de la retribución variable correspondiente al ejercicio 2012. Una provocación con la que tratan de asegurarse, con manifiesta falta de buena fe en la negociación, la parte que les interesa de la misma, sin sus correspondientes contrapartidas en materia de empleo, que es el eje central de una posición de la representación legal de los trabajadores que no excluye ajustes de las retribuciones con el objetivo de mantener el mayor empleo posible, y que ya ha dado muestras de ello pactando en Julio la suspensión de las aportaciones de este segundo semestre a los Planes de Pensiones.

Para redondear la propuesta, la Dirección pretende los siguientes recortes adicionales:

- Rebaja de la retribución fija en función del número de pagas que actualmente se perciben (entre un 22% y un 10% del salario, según los casos). Para las empresas que no se encuentran en el Convenio de Cajas de Ahorro, la propuesta de la Dirección de Bankia es una rebaja proporcional y equivalente del salario fijo en este mismo periodo.
- Suspensión del abono de la retribución variable de los ejercicios (2013-2014-2015).
- Suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones de los ejercicios (2012-2013-2014-2015).
- Suspensión de todos los ascensos (antigüedad, PDP) de los ejercicios (2012-2013-2014-2015).
- Suspensión del devengo de trienios de los ejercicios (2013-2014-2015-2016). - Sustitución de las actuales prestaciones por riesgo (orfandad, viudedad e invalidez) de los ejercicios (2012-2013-2014-2015), por el abono único de 1,5 anualidades de la retribución fija.

En números redondos, la suma de todos estos recortes representa entre el 40% y 50% de nuestro salario.

Parece pues que algo ha cambiado en las relaciones laborales de la empresa. Con la excusa de los mandatos de Bruselas, la pretensión es que los 1.200 millones previstos de beneficio para el año 2015 salgan directamente de nuestras retribuciones. Y aunque resulta agotador, tanto tiempo después, seguir luchando por lo evidente, no hay que olvidar que los consensos a partir de los cuales se abrió en el Sector un periodo extraordinariamente beneficioso de negociación para todas las partes, estos consensos nacieron de las movilizaciones de reestructuración de la Banca a finales de los años 80, y que incluso en al menos dos de las empresas que dieron origen a Bankia (las más grandes), dicho periodo nació a partir de sendas huelgas en los años 91 y 92.

Ante tal cúmulo de despropósitos, los representantes de los trabajadores hemos convocado una concentración de Delegados del Grupo Bankia, el próximo viernes por la mañana en la sede de Bankia de Plaza de Castilla, de Madrid.

Madrid, 11 de diciembre de 2012