Archivado en Comunicados, Formacion

Declaraci贸n p煤bica de UGT - CCOO

Sobre el Real Decreto Para La Regulaci贸n del Subsistema de Formaci贸n Continua

Ante la propuesta de Real Decreto para la regulaci贸n del Subsistemade Formaci贸n Continua presentada por el Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, los sindicatos UGT y CCOO queremos manifestar:

DECLARACI脫N PUBLICA DE UGT/CCOO EN RELACI脫NCON EL REAL DECRETO PARA LA REGULACI脫N DEL SUBSISTEMA DE FORMACI脫N CONTINUA

• Queel vigente sistema de Formaci贸n Continua (FC), materializadoen los III Acuerdos Nacionales de FC, es el resultado de un procesode concertaci贸n social iniciado en 1993, que ha permitido laconsolidaci贸n de un sistema de acceso de los trabajadores ala formaci贸n permanente que alcanza actualmente en torno a1.700.000 personas, que se benefician de este sistema.

• Que la promulgaci贸n de sendas Sentencias del Tribunal Constitucionalen el 2002, delimitando competencias en esta materia para las ComunidadesAut贸nomas, as铆 como la aprobaci贸n de la Ley 5/2002de las Cualificaciones y de la Formaci贸n Profesional, estableciendoun Cat谩logo Nacional de Cualificaciones Profesionales, junto con las presiones de la Uni贸n Europea en relaci贸n alReglamento de la Competencia y la exigencia de un mayor control ytransparencia, hacen necesario adaptar los actuales Acuerdos a losrequerimientos y marco legislativo se帽alados.

• QueCCOO y UGT hemos manifestado nuestro rechazo a unas modificacionesque pod铆an acabar con los ejes y principios de los Acuerdos Nacionales de Formaci贸n Continua.

• Queel Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha optado por ejercer sus responsabilidades en la adaptaci贸n del sistema de Formaci贸nContinua a trav茅s de la implantaci贸n de un nuevo Sistemade Bonificaci贸n, al que nos hemos opuesto porque pod铆a pervertir el car谩cter solidario de la cuota, desvinculada laFormaci贸n Continua de los marcos de negociaci贸n colectivay a帽adir oscurantismo e ineficiencia al sistema, todo estocuando se necesitaba mas transparencia, eficiencia y solidaridad. Propuesta, en definitiva que solo pod铆a beneficiar a las grandesempresas y que era discriminatoria para la inmensa mayor铆ade los trabajadores y PYMES que ver铆an aumentar sus dificultadespara tener acceso a formaci贸n de calidad, a la vez que se contrapon铆aa los objetivos de las cumbres europeas por el empleo.

• QueCCOO y UGT elaboramos nuestras propuestas con un fin principal: evitar los efectos perniciosos derivados de la propuesta del Gobierno, mantenerlos ejes de los Acuerdos en vigor y reforzar la solidaridad y transparencia.Esta propuesta se vertebraba en torno a la necesidad de una normab谩sica estatal que asegurara la homogeneidad del sistema, su articulaci贸n y coordinaci贸n en el conjunto del estado,recogiendo:

√Los principios generales de los Acuerdos Nacionales

√La Formaci贸n Continua en el marco de la Ley de Cualificacionesy Formaci贸n Profesional.

√Establecimiento de las iniciativas formativas.

√Colectivos de trabajadores que acceder铆an al subsistema de Formaci贸nContinua.

√Incorporaci贸n de las Comunidades Aut贸nomas a los 贸rganosde participaci贸n y decisi贸n.

√Gesti贸n del Subsistema de Formaci贸n Continua con la incorporaci贸nde las Comunidades Aut贸nomas, creando 贸rganos tripartitosterritoriales.

√Instrumentos de control, seguimiento y evaluaci贸n.

• Quesolo la firmeza en la defensa de nuestras prioridades ha permitidoevitar los efectos negativos que introduc铆a la propuesta inicialdel Gobierno.

• QueUGT y CCOO han aportado, a lo largo del proceso de consultas y di谩logo,sus propuestas, que han sido recogidas, en su mayor铆a , reconociendoel esfuerzo realizado para incorporar al texto del Real Decreto lossiguientes puntos:

1. Serefuerza la solidaridad con las empresas de menor tama帽o yse incorporan medidas de apoyo a las Pymes en cuant铆a y ayudaspara la organizaci贸n de la formaci贸n y su agrupamiento.A la vez que se mantiene la cofinanciaci贸n por parte de lasgrandes empresas lo que debe contribuir a una mayor inversi贸nformativa por parte de este tipo de empresas.

1. Semantiene y desarrolla la relaci贸n entre la Formaci贸nContinua y la Negociaci贸n Colectiva Sectorial por lo que desdela misma se puede y debe planificar y decidir la formaci贸n necesaria para los sectores, con el objetivo de mantener y mejorarel empleo en cantidad y calidad.

1. Segana en agilidad y se evitan incertidumbres, dot谩ndose la normade mayor estabilidad.

1. Seavanza en ciertos aspectos fundamentales como son en la participaci贸nde la Representaci贸n Legal de los Trabajadores en la empresa.A la vez que se incorporan mecanismos de participaci贸n y controlen las empresas en la que no existe esta representaci贸n.

1. Selogra despejar cualquier duda sobre la transparencia y control delsubsistema, as铆 como sobre calidad y eficacia.

1. Se da un paso importante en la necesaria vinculaci贸n de la Formaci贸nContinua con la Ley de Cualificaciones y en especial con el SistemaNacional de Cualificaciones y m谩s concretamente con la posibilidadde relacional la demanda y oferta formativa con el catalogo modular.

1. Semantienen lo 贸rganos de decisi贸n y gesti贸n conlas mismas funciones y con la inclusi贸n en los mismos de lasCCAA.

Enconsecuencia, la propuesta de Real Decreto del Gobierno, puede ser consideradasatisfactoria al recoger de manera significativa los planteamientos deUGT y CCOO. Manifestamos nuestra voluntad de seguir impulsando la mejoradel Subsistema de FC, considerando el Real Decreto como un paso necesariopara el desbloqueo de la situaci贸n de par谩lisis derivadade las Sentencias del Tribunal Constitucional. Reconocemos el avance quese ha producido respecto a las posiciones anteriormente mantenidas porel Gobierno, estando pendiente, en todo caso, el desarrollo normativoen el que esperamos que se desarrollen nuestras propuestas para que serespeten los derechos de los trabajadores, recogidos en el Real Decretoy se mejore la eficacia del Sistema.

Madrid,21 de julio de 2003