Archivado en Comunicados

CC.OO. acusa al Banco de España de participar en el fraude de las preferentes.

El Secretario General de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (COMFIA), José María Martínez, que además es empleado de Bankia, señaló ayer que, al contrario de lo determinado por Bruselas, la carga del problema de los productos híbridos de alto riesgo no deberían soportarla solo los ahorradores. El sindicalista señaló que el propio "Banco de España impulsó la emisión de preferentes en el año 2009", por lo que entiende que las responsabilidades deberían compartirse.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


pdf print pmail

Martínez explicó que hace tres años las entidades financieras tenían dificultades para cumplir los criterios de capitalización exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los mercados mayoristas de capital estaban cerrados y, según relató, fue el regulador bancario español el que animó la emisión de participaciones preferentes y subordinadas. Por entonces, esos productos híbridos de alto riesgo sumaban en el core o capital de máxima calidad.
Bruselas ha decidido que los ahorradores con preferentes perderán cuatro de cada diez euros invertidos. El secretario general de COMFIA-CC.OO. entiende que no fueron los únicos participantes en el fiasco, por lo que también otros actores deberían asumir su parte de culpa.

José María Martínez se refirió también a la utilidad inmediata que debe tener la inyección de capital público recibido por las entidades nacionalizadas. Junto al "trasvase de activos inmobiliarios al banco malo" genera, según sus palabras, "liquidez", por lo que las restricciones de crédito a pymes y nuevas empresas empiezan a dejar de tener sentido.

También advirtió de que los despidos previstos en Bankia -6.000-, a los que se sumarán los que se produzcan en el resto de entidades nacionalizadas, reducirán la posibilidad de acceso al crédito a los nuevos proyectos. Martínez se refirió de ese modo a que en la medida en que decrezcan las plantillas se dará mayor poder de decisión a "una máquina". Es decir, se perderán muchos contactos personales empleado-cliente que podrían matizar las desestimaciones de concesiones de préstamos que arrojen los algoritmos de los ordenadores.

El secretario general de COMFIA espera que Bankia dé entrada a soluciones "intermedias" que destierren modos "traumáticos" de afrontar los despidos. "Se trata de planes a tres o cinco años", explicó el Secretario General de COMFIA-CC.OO., "y es de esperar que en ese tiempo la situación económica mejore", señaló. De ese modo, CC.OO. entiende que se pueden aplicar reducciones de jornada o suspensiones de contratos, "que ahorran costes hoy" y rebajan el número de despidos.

3 de Diciembre de 2012

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es