Archivado en Acuerdos, Prevision Social

FIRMADO ACUERDO SOBRE EL FONDO EXTERNO

CCOO BANESTO
Se exterioriza el Fondo. Se aseguran los compromisos del Convenio Colectivo

Hoy se ha firmado el Acuerdo Colectivo para la titularización individual y la exteriorización de los compromisos de pensiones del  XXII Convenio Colectivo de Banca  en Banesto, del sistema de complementos de pensión previsto para el personal en activo ingresado antes del 8.03.1980.


pdf print pmail

El Acuerdo sustituye completamente los compromisos por pensiones recogidos en los artículos 35, 36 y 37 del Convenio para el colectivo afectado, que acceden con el nuevo sistema a la titularidad completa de su derecho consolidado a través de una póliza de seguros, de modo que:

  • Donde antes se tenía una expectativa de derecho, ahora se dispone de un derecho consolidado, cierto y pleno de las y los trabajadores afectados, sobre los recursos destinados a la financiación de las contingencias protegidas. 

  • Donde antes se perdían los derechos económicos si no se llegaba en activo a la jubilación, ahora en caso de baja en la empresa por cualquier motivo, el personal puede movilizar sus derechos económicos.

  • Donde antes los trabajadores y trabajadoras no podían diseñar su tributación en el momento de la prestación, ahora podrán decidir mediante capital o renta para su jubilación, como tributar por ella.

  • Donde antes se perdía la prestación en caso de fallecimiento de la trabajadora o trabajador, ahora, si ocurre esta contingencia, los derechos económicos se transmitirán a los herederos del causante.

  • Donde antes, en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, los beneficiarios no tenían derecho a la disposición anticipada de los fondos, ahora los beneficiarios tendrán derecho a la disposición anticipada, total o parcial, del valor de realización de los activos que soportan su provisión matemática de acuerdo con los criterios de rescate establecidos legalmente para estos supuestos.

  • Donde antes, en los casos de incapacidad y fallecimiento, si el fondo interno era superior al coste de los complementos de riesgos, el banco recuperaba la diferencia, ahora esta diferencia la percibirá la trabajadora o el trabajador.

  • Se tendrá en cuenta el Acuerdo de Pagas de 28.02.2006, de cara al progresivo aumento de ½  paga más desde los años 2015 a 2018, hasta llegar a las 18’25 pagas que tienen en el Banco de Santander.

  • Desde Comfia-CCOO y Fes-UGT realizamos una valoración muy positiva del Acuerdo alcanzado, que pone fin a una reivindicación histórica de la plantilla de Banesto.
27 de Noviembre de 2012


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es