Archivado en Comunicados

Plan de Pensiones: transparencia y profesionalidad garantizada

La decisión de contar con los servicios de CPPS en el proceso de unificación de nuestros Planes de Pensiones ha contado con el apoyo del 81,5% de la representación laboral.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

En relación al reciente comunicado de ACCAM titulado “Plan de Pensiones: queremos transparencia y profesionalidad”, los sindicatos CC.OO., UGT, SATE y CSICA queremos trasladar a la plantilla las siguientes aclaraciones y reflexiones:

-Tenemos que unificar nuestros Planes de Pensiones. Tal y como venimos señalando, los sindicatos y Bankia mantenemos conversaciones para unificar nuestros Planes de Pensiones en uno solo, por obligación legal. Para ello es necesario, entre otras cosas, contar con los servicios de empresas consultoras especializadas, que realicen los correspondientes cálculos actuariales.

-Los sindicatos proponíamos dos consultoras en representación de la parte social. Frente a la afirmación de ACCAM de que las demás Secciones Sindicales propusimos la contratación de una única empresa consultora, en exclusiva, en representación de la parte social; los sindicatos firmantes de este comunicado declaramos que en las reuniones precedentes hemos defendido, en todo momento, que sería mejor contar con la participación de dos empresas consultoras, en representación de la parte social.

-Bankia se negó a costear la contratación de dos consultoras por la parte social. Ante esta negativa de la empresa, los sindicatos firmantes de este comunicado nos opusimos a la propuesta de ACCAM que la segunda consultora fuera sufragada con cargo a los Planes de Pensiones, pagándola todos los partícipes. En todo caso, tampoco nos opondríamos a que cualquiera de los sindicatos de Bankia sufragara a su cargo la contratación de una segunda consultora, en representación de la parte social.

- La decisión de contratar a CPPS como representante de la parte social se ha  adoptado por una abrumadora mayoría democrática. La decisión de contar con los servicios de CPPS (Consultora de Pensiones y Previsión Social) en este proceso, en representación de la parte social, ha contado con el apoyo del 81,5% de la representación laboral; o sea, de todas las organizaciones sindicales con presencia en Bankia, excepto ACCAM.

-Este proceso va a contar, no obstante, con la participación de una segunda consultora. No obstante, lo que ACCAM no dice es que este proceso va a contar, necesariamente, con la participación de una segunda consultora o actuaria, esta vez en representación de la empresa promotora de los planes de pensiones. La consultora elegida por Bankia (la promotora de nuestros planes de pensiones) se llama Mercer y tiene tanta solvencia y profesionalidad como Hewitt (que era la primera opción propuesta por ACCAM) ó CPPS (que ha sido la primera opción propuesta por los demás sindicatos).

- CPPS es una empresa de reconocido prestigio, que lleva años auditando nuestros planes de pensiones. CPPS es una empresa de reconocido prestigio en el sector de las empresas consultoras que, como dice la propia ACCAM, viene realizando auditorías anuales en los planes de pensiones de las cajas de origen desde hace mucho tiempo. En el caso concreto del Plan de Pensiones del Grupo Caja Madrid, además, CPPS y Hewitt (la opción propuesta ahora por ACCAM) realizaban dichas auditorías de forma rotatoria (CPPS lo hacía 2 de cada 3 años, mientras que el tercero lo realizaba Hewitt); sin que nunca, a lo largo del tiempo, se hayan manifestado objeciones ni discrepancias entre ambas compañías, en cuanto a la valoración de nuestros activos.

- En estos momentos especialmente difíciles, donde la Unidad de Acción es más necesaria que nunca, no entendemos, y lamentamos profundamente, las manifestaciones inaceptables que vierte ACCAM en su comunicado, así como las dudas que proyectan, que solo podemos calificar de insidiosas, espurias y totalmente injustificadas.