Archivado en Comunicados

Larga espera e incertidumbre

Se están produciendo amenazas intolerables a la plantilla

El saneamiento de las entidades ha de conjugar el objetivo de hacerlas solventes y rentables con el mayor respeto a las plantillas.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


pdf print pmail

Hace pocos días, la Comisión Europea confirmó que se siguen negociando los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Bco. Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco), para poder recibir dinero público a través del Memorando de Entendimiento (MoU). Aunque no se avanzó ningún detalle, en los Memorandos ya aprobados (B. Sabadell-CAM, BBVA-UNNIM), la UE ha exigido una reducción importante del tamaño de las entidades absorbidas, incluyendo la destrucción de muchos puestos de trabajo.

El sector financiero ya ha experimentado un ajuste de casi 30.000 empleos entre 2008 y 2011; en el caso concreto de Bankia, desde que se inició la fusión de las redes de las 7 cajas se han producido cerca de 800 cierres de oficinas y la salida de más de 4.000 empleadas y empleados. Es por ello que cualquier posible planteamiento de que todavía existe un excedente de plantilla en Bankia deberá ser suficientemente acreditado. Herramientas para afrontar la reestructuración.

En todo caso, el saneamiento de las entidades ha de conjugar el objetivo de hacerlas solventes y rentables con el mayor respeto a las plantillas. En ese sentido, y frente a la posibilidad de aplicar la Reforma Laboral, se deben negociar acuerdos laborales que garanticen salidas no traumáticas (prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada, suspensiones de contrato con reserva del puesto de trabajo o traslados compensados), así como estabilidad laboral para quienes tienen el reto de hacer viables las entidades resultantes.

Esta situación de impasse y larga espera produce incertidumbre e inquietud en la plantilla de Bankia. No obstante, es recomendable no hacer caso a los rumores y "noticias" de todo tipo que aparecen a diario en los medios de comunicación. Debemos intentar no vivir “a golpe de titulares”, para proteger nuestra salud mental.

Amenazas intolerables.

Sorprendentemente, una parte de la estructura jerárquica, tanto en oficinas como en servicios centrales, se está dedicando en la fase actual a presionar y amenazar de forma más o menos velada a la plantilla con todo tipo de consecuencias laborales, en caso de no prolongar la jornada y de no obtener resultados. Algunos pretender asociar las presiones y amenazas con una más que cuestionable interpretación de lo que puede significar la palabra “meritocracia”.

El recurso a la amenaza siempre es inaceptable, pero en este caso es absolutamente intolerable usarlo contra una plantilla que ha demostrado una y otra vez su compromiso y su valía. Si a eso le sumamos lo delicado de la situación actual y la necesidad imperiosa de que la estructura apoye sin fisuras a las y los trabajadores, para hacer viable este proyecto empresarial, se deduce que al menos una parte de la estructura de dirección no se entera de lo que está pasando y no está a la altura de las circunstancias, una vez más.

“Meritocracia” mal entendida.

El concepto de "meritocracia" puede ser positivo o no, en función de quién defina los criterios que lo componen y cómo se definan esos criterios. Desde luego, si los criterios los define la empresa, de forma unilateral, sin posibilidad de participación de la plantilla; o lo que es peor, si cada cual interpreta según se le ocurre cada mañana, y además se utiliza básicamente para presionar y fomentar un "presentismo" de las personas en el puesto de trabajo, en detrimento de otros valores y criterios, asociados a una mayor eficiencia, CC.OO. estará en contra de un planteamiento tan pobre como retrógrado.

Desde CC.OO. vamos a combatir con firmeza la prolongación de jornada, un problema que no es nuevo y en el que es necesario hacer prevalecer los derechos laborales de las y los trabajadores. Frente al látigo y al histerismo, hacemos un llamamiento al sentido común y a la prudencia, por parte de todos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es