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Preferentes: sin noticias de Europa

Es imprescindible que se tomen decisiones para solucionar este problema

La plantilla de Bankia ha comercializado con profesionalidad un tipo de producto que contaba con todos los parabienes de los organismos supervisores y reguladores.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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Ayer lunes, día 8, tendría que haberse producido el abono de los intereses trimestrales de la emisión 2009 de participaciones preferentes de Caja Madrid.

Sólo es un episodio más de un problema que comenzó con el cierre del mercado secundario donde se canjeaban este tipo de activos, y que los empleados de Bankia, que hemos asistido al canje de otras emisiones de las diferentes Cajas que dieron lugar a la entidad (con el resultado que todos conocemos), venimos sufriendo con enorme deterioro, incluso, de la salud.

La estrategia de los afectados por el problema de las preferentes y la de sus asociaciones se está dirigiendo ahora, además, a denunciar, en algunos casos, al propio empleado en vez de a la entidad, suponemos que en la creencia de que conlleva una mayor posibilidad de ganar los pleitos interpuestos.

Se viene así a sumar un nuevo problema para la plantilla, que abunda en la culpabilización de quienes no han hecho otra cosa que comercializar con profesionalidad un determinado tipo de producto diseñado por otros, que contaba con todos los parabienes de supervisores y reguladores que, incluso, presionaron a las Cajas para que se capitalizaran a través del mismo, y luego ordenaron el cierre del mercado secundario donde se canjeaban.

Las opiniones interesadas que ahora proliferan sobre la no conveniencia de haber comercializado este tipo de productos entre ahorradores particulares provienen, en gran medida y precisamente, de quienes no pusieron ninguna objeción entonces a que entidades dedicadas fundamentalmente a la banca minorista, como son las Cajas de Ahorros, ofertasen este producto entre sus clientes. Si era un producto destinado a inversores institucionales, ¿por qué aprobaron, permitieron e incluso forzaron que fuesen vendidos en cajas y bancos cuya base de negocio es la banca comercial y no la banca de negocios?

Desde entonces, todas las soluciones previstas han resultado fallidas y, desde la firma del pliego de condiciones que España suscribió el pasado 20 de julio para poder recibir ayudas en el sector financiero, la pelota está en el tejado de la Unión Europea.

El futuro de esta entidad y, por ello, el de su plantilla pasa, entre otras cosas, pero en gran medida, por la recuperación de la confianza de los clientes. Por tanto, es imprescindible que se tomen las decisiones oportunas para solucionar el problema de las participaciones preferentes, que está suponiendo un desgaste continuo entre los trabajadores y trabajadoras de Bankia, que tenemos que enfrentarnos diariamente a clientes a los que no podemos nada más que pedir paciencia y comprensión ante un problema que nosotros no hemos generado.

9 de Octubre de 2012

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