Archivado en Comunicados, Salario

Cientos de delegadas y delegados protestan contra los recortes salariales en las Mutuas de Accidentes

Varios centenares de Delegados y Delegadas Sindicales de CCOO han participado en las concentraciones organizados por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en protesta por los recortes salariales que están sufriendo las personas que trabajan en las Mutuas de Accidentes de Trabajo.


pdf print pmail

En Madrid, más de un centenar de personas se concentraron ante la Dirección General de Ordenación, dependiente del Ministerio de Empleo, como órgano responsable de la supervisión de las Mutuas y de extender los recortes a este colectivo.

En Barcelona, otro grupo de similares dimensiones ha cortado el tráfico de uno de los carriles secundarios de la Gran Vía, en una marcha que concluyó ante las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estas Entidades, que son consideradas como parte del sector público a efectos presupuestarios, mantienen una naturaleza jurídica privada, por lo que sus condiciones de trabajo están sometidas a la regulación del Estatuto de los trabajadores y a un Convenio Colectivo, sin embargo, sufren los mismos recortes injustos, inútiles e ilegales, que se les aplican a los trabajadores públicos.

Desde 2010, cuando el Gobierno anterior decretó un recorte del 5% de sus nóminas, estas familias han visto empobrecida su economía en cerca del 20%, pues además han dejado de aplicarles los salarios de su Convenio, y ahora, han perdido también el importe de su paga de navidad, lo que incrementa en recorte en más de un 7% adicional.

Para Comfia-CCOO, las competencias del Gobierno en materia retributiva para este sector finalizan con el establecimiento de los límites presupuestarios sobre la masa salarial, siendo la distribución y aplicación individual de dichas retribuciones competencia exclusiva de las organizaciones sindicales y empresariales, a través de la negociación colectiva, como dispone la legislación laboral aplicable.

Mientras los trabajadores de las Mutuas se empobrecen más y más, el Gobierno no cesa de rebajar los ingresos públicos con la reducción constante de las cotizaciones sociales a los empresarios, sin exigirles que este ahorro se traduzca en creación y promoción de nuevo empleo y ha vaciado el Fondo para prevenir la siniestralidad laboral (4.600 millones de euros) utilizándolo para pagar las pensiones.

Los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas se unirán a la Gran Marcha a Madrid del próximo día 15 de Septiembre, contra los recortes sociales y de derechos impuestos por el actual Gobierno.


Ver vídeo Mutuas en YouTube

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es