Archivado en Comunicados, Empleo

Negociaci贸n del ERE en Teletech

El Expediente de Regulaci贸n de Empleo extintivo de TeleTech Customer Services Spain y de TeleTech At Home, supone la extinci贸n de los contratos de toda la plantilla en Espa帽a, 1500 puestos entre Madrid, Toledo, Valencia y Barcelona. El origen de este expediente es la marcha voluntaria y casi calculada de TeleTech de Espa帽a, que 茅sta justifica en la falta de acuerdo en las condiciones del contrato con su mayor cliente , Vodafone.

En todo este proceso existe un 煤nico responsable que no es otro que TeleTech ya que, adem谩s de preparar su salida de Espa帽a impidiendo la renovaci贸n de sus contratos mercantiles, se ha beneficiado de diversas ventajas con las Administraciones P煤blicas, am茅n del dumping empresarial al que ha jugado con el resto de empresas de contact center. No es de extra帽ar que casi nadie salga en su ayuda o colaboraci贸n para buscar salida al empleo de sus trabajadores y trabajadoras, a quienes, como siempre, se pretende hacer pagar 聯el pato聰.

Vodafone tiene tambi茅n una responsabilidad importante con casi 1200 empleos bajo su servicio. Puede repartir todo el servicio que le daba TeleTech entre las empresas que desee, pero ser铆a justo y responsable que lo hiciera contando con la misma plantilla, poniendo todos los medios para que la p茅rdida de empleo fuese m铆nima. En Toledo, el centro de trabajo es propiedad p煤blica cedido o alquilado en ventajosas condiciones as铆 que est谩 en sus manos y en los de la Junta de Gobierno de Castilla la Mancha que el servicio se pueda seguir prestando all铆 para salvar muchos de los 650 puestos que se van a perder. En TeleTech Athome podr铆a ser m谩s sencillo ya que los medios (telef贸nos, adsl, luz, etc) los pon铆an los propios trabajadores y trabajadoras en sus domicilios, servicios que se prestaban desde varios puntos en todo el estado y que daban trabajo a algo m谩s de 150 personas.

El contrato de Movistar en Madrid fue rescindido, unilateralmente, por TeleTech y ocupaba a casi 200 personas. Aunque ha salido alguna empresa interesada en seguir prestando una 铆nfima parte del servicio, ser谩 dif铆cil que el mismo sea cubierto sin que exista una voluntad real de todas las partes. En Barcelona, han ido mermando su plantilla dej谩ndola en la m铆nima expresi贸n, la cual est谩 compuesta por personal de estructura que ha ido viendo como la empresa, de forma descarada, iba dejando marchar clientes y servicios.

Ante el mencionado panorama, en la mesa sindical de negociaci贸n del pasado d铆a 19 de julio, desde CCOO y el resto de sindicatos solicitamos y propusimos:

• Ampliaci贸n de la documentaci贸n econ贸mica aportada por la empresa.
  • Soluci贸n o alternativas para las personas que accedan a un puesto de trabajo durante el periodo de consultas sin perder el derecho a la indemnizaci贸n.
  • Mismo tratamiento para todo el personal en situaci贸n de permiso por vacaciones desde que la empresa comunic贸 el permiso retribuido.
  • Inclusi贸n del personal de obra y servicio en el Expediente de Regulaci贸n de Empleo.
  • Pronunciamiento empresarial del plan social y econ贸mico.

Sobre los dos 煤ltimos puntos la empresa respondi贸 en el mismo acto de la reuni贸n, neg谩ndose a incorporar a dicho personal en el ERE y comprometi茅ndose a realizar una oferta social y econ贸mica en la pr贸xima reuni贸n del d铆a 27 de julio en la que est谩n dispuestos a mejorar a ambos colectivos (temporales e indefinidos) por encima de lo establecido legalmente.

La empresa de recolocaci贸n y orientaci贸n laboral contratada por TeleTech dentro del plan social por el que legalmente est谩 obligada, hizo adem谩s una presentaci贸n de su programa para que conoci茅ramos la estructura y din谩mica por la que asesorar谩n y ayudar谩n a todo el personal afectado en la b煤squeda de empleo.

En CCOO consideramos fundamental la implicaci贸n de todos: las administraciones, locales y auton贸micas, todas las empresas relacionadas directa o indirectamente en el proceso o servicio, las fuerzas sindicales y toda la plantilla, para la b煤squeda de soluciones que, principalmente, tengan como objetivo el mantenimiento de la mayor parte del empleo posible y, en caso 煤ltimo, la mejor salida posible de todos los colectivos afectados.

Os mantendremos puntualmente informados de cuantas novedades tengamos.

CCOO