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Negociación del ERE en Teletech

El Expediente de Regulación de Empleo extintivo de TeleTech Customer Services Spain y de TeleTech At Home, supone la extinción de los contratos de toda la plantilla en España, 1500 puestos entre Madrid, Toledo, Valencia y Barcelona. El origen de este expediente es la marcha voluntaria y casi calculada de TeleTech de España, que ésta justifica en la falta de acuerdo en las condiciones del contrato con su mayor cliente , Vodafone.


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En todo este proceso existe un único responsable que no es otro que TeleTech ya que, además de preparar su salida de España impidiendo la renovación de sus contratos mercantiles, se ha beneficiado de diversas ventajas con las Administraciones Públicas, amén del dumping empresarial al que ha jugado con el resto de empresas de contact center. No es de extrañar que casi nadie salga en su ayuda o colaboración para buscar salida al empleo de sus trabajadores y trabajadoras, a quienes, como siempre, se pretende hacer pagar “el pato”.

Vodafone tiene también una responsabilidad importante con casi 1200 empleos bajo su servicio. Puede repartir todo el servicio que le daba TeleTech entre las empresas que desee, pero sería justo y responsable que lo hiciera contando con la misma plantilla, poniendo todos los medios para que la pérdida de empleo fuese mínima. En Toledo, el centro de trabajo es propiedad pública cedido o alquilado en ventajosas condiciones así que está en sus manos y en los de la Junta de Gobierno de Castilla la Mancha que el servicio se pueda seguir prestando allí para salvar muchos de los 650 puestos que se van a perder. En TeleTech Athome podría ser más sencillo ya que los medios (telefónos, adsl, luz, etc) los ponían los propios trabajadores y trabajadoras en sus domicilios, servicios que se prestaban desde varios puntos en todo el estado y que daban trabajo a algo más de 150 personas.

El contrato de Movistar en Madrid fue rescindido, unilateralmente, por TeleTech y ocupaba a casi 200 personas. Aunque ha salido alguna empresa interesada en seguir prestando una ínfima parte del servicio, será difícil que el mismo sea cubierto sin que exista una voluntad real de todas las partes. En Barcelona, han ido mermando su plantilla dejándola en la mínima expresión, la cual está compuesta por personal de estructura que ha ido viendo como la empresa, de forma descarada, iba dejando marchar clientes y servicios.

Ante el mencionado panorama, en la mesa sindical de negociación del pasado día 19 de julio, desde CCOO y el resto de sindicatos solicitamos y propusimos:

  • Ampliación de la documentación económica aportada por la empresa.
  • Solución o alternativas para las personas que accedan a un puesto de trabajo durante el periodo de consultas sin perder el derecho a la indemnización.
  • Mismo tratamiento para todo el personal en situación de permiso por vacaciones desde que la empresa comunicó el permiso retribuido.
  • Inclusión del personal de obra y servicio en el Expediente de Regulación de Empleo.
  • Pronunciamiento empresarial del plan social y económico.

Sobre los dos últimos puntos la empresa respondió en el mismo acto de la reunión, negándose a incorporar a dicho personal en el ERE y comprometiéndose a realizar una oferta social y económica en la próxima reunión del día 27 de julio en la que están dispuestos a mejorar a ambos colectivos (temporales e indefinidos) por encima de lo establecido legalmente.

La empresa de recolocación y orientación laboral contratada por TeleTech dentro del plan social por el que legalmente está obligada, hizo además una presentación de su programa para que conociéramos la estructura y dinámica por la que asesorarán y ayudarán a todo el personal afectado en la búsqueda de empleo.

En CCOO consideramos fundamental la implicación de todos: las administraciones, locales y autonómicas, todas las empresas relacionadas directa o indirectamente en el proceso o servicio, las fuerzas sindicales y toda la plantilla, para la búsqueda de soluciones que, principalmente, tengan como objetivo el mantenimiento de la mayor parte del empleo posible y, en caso último, la mejor salida posible de todos los colectivos afectados.

Os mantendremos puntualmente informados de cuantas novedades tengamos.

CCOO

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