Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusión Popular Pastor: Hay preacuerdo

El día diecinueve de junio de 2012 se celebró la reunión prevista entre la Represen- tación Sindical y la Dirección de ambas entidades, donde se ha evaluado el momento actual del proceso de integración y se han tratado distintos elementos a incluir en un Protocolo de Fusión.

De acuerdo con las conversaciones que hemos venido manteniendo con la Dirección de ambas entidades para elaborar un marco viable de integración de las plantillas de los dos bancos, en esta reunión se han acordado una serie de criterios que estimamos han de formar parte del Protocolo de Fusión. Son elementos que compartimos tanto la Dirección del Popular y del Pastor como CCOO, UGT, CGT, SEGRUPO, y AMYC. El resto de sindi- catos, CIG, FITC, ELA y LAB, se encuentran en proceso de valoración del mismo.

Desde CCOO, UGT y CGT hemos coincidido en que nuestro principal objetivo ante la fusión consistía, consiste y consistirá, en el mantenimiento del empleo, lo cual hemos expuesto repetidamente en múltiples contactos con la Dirección de ambos bancos. En- tendemos que el Preacuerdo alcanzado garantiza dicho objetivo y, además, presenta un equilibrio adecuado en lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales de las plantillas. Al dorso exponemos sus aspectos más sustantivos.

Por otro lado, hemos manifestado nuestras discrepancias por el modo individual en que, en demasiados casos, se está gestionando la migración del sistema de Retribuciones Complementarias de Banco Pastor al del Banco Popular, particularmente en lo que se refiere a la supresión de algunos pluses.

De modo adicional, hemos expresado igualmente nuestra opinión de que éste habría sido el momento apropiado para que la Guía de Beneficios Sociales de los Emplea- dos del Grupo Banco Popular se convirtiera en un Acuerdo Laboral, mediante la co- rrespondiente suscripción por ambas partes, y así se cumpliera nuestro deseo de que estos Beneficios Sociales ostentaran el mismo rango normativo y, por tanto, similares garantías, que los firmados en el Popular a lo largo de los años.

En todo caso, y volviendo al asunto de la fusión, consideramos positivo el Preacuerdo alcanzado, así como el proceso de prejubilaciones que se ha llevado a cabo previa- mente en ambas entidades. Por todo ello, los sindicatos CCOO, UGT y CGT tenemos previsto convertir este Preacuerdo en un Acuerdo Laboral, mediante la correspondiente firma entre las partes el próximo día 27 de junio.

Seguiremos informando.

NOTA: La Dirección también informó de la evolución del proceso de integración de ofici- nas, que a fecha de hoy afecta a un total de 217, de las cuales 102 ya están fusionadas; el resto lo hará hasta el próximo 4 de agosto. Está previsto que después del verano se comunique la continuación del proceso. Del mismo modo, y por otra parte, se nos ha manifestado que a finales de mes se llevarán a cabo los trámites legales que determinen la fusión de Banco Pastor, SA, por absorción de Banco Popular Español, SA.

Jornada.

• A partir del 1/01/2013 se acuerda un día de libranza adicional para toda la plantilla

A partir de la fecha de integración formal entra en vigor para toda la plantilla el Acuerdo de Libranza de Sábados vigente en Banco Popular, con la siguiente incorporación:

En la red comercial, las Direcciones Territoriales y Regionales, el horario de referencia general de los vier- nes será de 8 a 15 horas. Igualmente será de aplicación el citado horario a todos los días laborables de la semana desde el 22 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y el último día laborable de la semana previo al primer festivo de la Semana Santa.

Vacaciones.

Para la plantilla proveniente de Banco Pastor, en 2012 se respetarán los cuadros de vacaciones elaborados según los acuerdos internos de Banco Pastor, con la necesaria flexibilidad de adaptación a las necesidades de la oficina.

A partir de 2013 se aplicarán los criterios que actualmente se aplican en Banco Popular.

Días de fidelidad.

Los empleados de Banco Pastor disfrutarán de los días adicionales de libranza anteriormente establecidos en el Popular, en función de la antigüedad

A disfrutar dentro del año siguiente a la fecha de cumplimiento y siempre a partir de que se produzca la integra- ción tecnológica, prevista para octubre de 2013, con efectos 1 de enero de 2013.

Plan de Igualdad.

Será de aplicación a toda la plantilla el plan de Igualdad de Banco Popular, incorporando:

• Anticipo de 9 mensualidades para atender necesidades de adaptación de condiciones de las personas con discapacidad que convivan con el solicitante.

• Licencia de 2 meses no retribuidas para técnicas de reproducción asistida.

• Se mejora la posibilidad del disfrute de los dos días de licencia retribuida del Art. 27 del Convenio durante la

hospitalización y hasta el alta médica de familiares.

Beneficios Sociales.

Se aplicarán los vigentes en la Guía de Beneficios Sociales en Banco Popular, incluyendo:

• Anticipo de 9 mensualidades para compra de vehículo.

• Se prorrogará para el curso 2012-2013 la ayuda de estudios para hijos de empleados de Banco Pastor que

la disfrutasen en el curso 2011-2012. Participación en beneficios (cuartos de paga).

En la actualidad la diferencia es de 8 cuartos de paga, por lo cual la plantilla procedente de Banco Pastor:

• en febrero de 2013, incrementará 2 cuartos de paga

• en febrero de 2014, incrementará 3 cuartos de paga

en febrero de 2015, incrementará 3 cuartos de paga, quedando equiparados a la plantilla de Banco Popular.

Compromiso por pensiones.

Se iniciarán los procesos adecuados para su convergencia y homologación.

Garantías Sindicales.

Respeto de los compromisos de acuerdos que Banco Pastor mantuviese con los distintos Sindicatos

Comisión Mixta de seguimiento.

Creación de una Comisión de seguimiento del Acuerdo de Protocolo que entrará en vigor a partir de la fecha de formalización y estará vigente hasta el 31-12-2015, salvo acuerdo de las partes.

Afíliate a CCOO