Archivado en Comunicados, Salud Laboral

SEGREGACION SPA

El Ministerio De Trabajo modifica el R.D.


El Ministerio de Trabajo no rectifica y modifica el proyecto de Real Decreto, que pretende segregar los servicios de prevenci贸n ajenos de las mutuas, solo para dar cumplimiento formal a las recomendaciones del Consejo de Estado


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

En nuestro anterior comunicado, de fecha 21 de Marzo, d谩bamos cumplida informaci贸n sobre las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado, al proyecto de Real Decreto que pretende segregar de las Mutuas las actividades que estas realizan como servicios de prevenci贸n ajeno y que se concretaban en:
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1. Una norma reglamentaria no puede, por s铆 sola, articular un supuesto de constituci贸n obligatoria de una sociedad mercantil de prevenci贸n.

2. El silencio administrativo negativo previsto en el apartado segundo de la disposi贸n tansitoria segunda (relativo a la autorizaci贸n administrativa para la continuidad de la actividad) choca con lo dispuesto en el art. 43 de la Ley 30/1992 de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

3. Remite a las sociedadesde prevenci贸n a la legislaci贸n mercantil y, al mismo tiempo, les impone una serie de obligaciones y limitaciones contrarias al r茅gimen legal mercantil.

Desde el comienzo del periodo de consultas, Comfia-CCOO ha apostado por la creaci贸n de Entidades Especializadas Sin Animo de Lucro, dotadas de un Estatuto Espec铆fico mediante la reforma legal que, debidamente analizada, fuese precisa.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se ha limitado a modificar, sobre el texto anterior, aquellos aspectos que contraven铆an lo expresado por el Consejo de Estado de forma que:

Modifica el art. 13 del Reglamento General de Colaboraci贸n de las MATEPSS (RD 1993/1995, de 7 de diciembre), dando la posibilidad de optar por realizar las funciones de Servicio de Prevenci贸n Ajeno a trav茅s de una de las siguientes modalidades:

a) Por medio de una sociedad an贸nima o de responsabilidad limitada denominada Sociedad de Prevenci贸n, cuyo proceso de constituci贸n, transmisi贸n de la actividad y funcionamiento no difiere del previsto en el texto del proyecto anterior.

b) Directamente por la Mutua, a trav茅s de una organizaci贸n espec铆fica e independiente de la correspondiente a las funciones y actividades de colaboraci贸n en la gesti贸n de la Seguridad Social.

No obstante, la posibilidad de optar por alguna de estas modalidades, es m谩s te贸rica que real:

Si se opta por la opci贸n a) se permite la utilizaci贸n de bienes muebles e inmuebles adscritos a la colaboraci贸n en la gesti贸n de la seguridad social, con la consiguiente compensaci贸n de costes a precios de mercado, durante un periodo transitorio que puede llegar, en casos excepcionales, hasta un m谩ximo de 8 a帽os.

Recordemos que este fue el principal escollo esgrimido por AMAT durante el periodo de consultas.

Por contra, si la opci贸n elegida es la b) ser谩 igualmente preceptivo la autorizaci贸n de la Direcci贸n General de Ordenaci贸n a trav茅s de la tramitaci贸n de un expediente administrativo y desaparece la posibilidad de utilizar los medios materiales e inmateriales adscritos a la colaboraci贸n en la gesti贸n de la seguridad social, en el plazo m谩ximo de un a帽o desde la obtenci贸n de la autorizaci贸n.

Del mismo modo, y hasta la aprobaci贸n del proceso de segregaci贸n, la mutua no podr谩 suscribir nuevos conciertos, ni solicitar nuevas acreditaciones como SPA, tampoco podr谩 realizar operaciones patrimoniales, ni arrendamiento de inmuebles, ni crear, modificar o suprimir centros o instalaciones, o contratar personal, en relaci贸n con las actividades preventivas, tanto de las comprendidas en la cobertura de contingencias profesionales, como de las correspondientes a los servicios de prevenci贸n.

Elimina el silecio administrativo negativo, en los casos en que se agote el periodo m谩ximo para comunicar a la mutua la autorizaci贸n para realizar la segregaci贸n, que estaba previsto en la disposici贸n transitoria segunda por lo que el sentido pasa a ser positivo en aplicaci贸n con lo dispuesto en el art. 43 de la Ley 30/1992 de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

Por 煤ltimo, en los supuestos de cese de la actividad, se permite, sin ninguna limitaci贸n, el traspaso de la cartera a una tercera sociedad lo que supone un riesgo evidente que esperamos sea solventado en el texto que se apruebe definitivamente.

Con este panorama, poco var铆an las cosas con respecto al anterior proyecto, no constituir una Sociedad de Prevenci贸n supone emprender un camino lleno de obst谩culos dificilmente salvables.

Madrid, 7 de Abril de 2.005