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RESUMEN REUNIÓN 12 DE ABRIL DE 2012
GALICIA
El 12 de abril se celebró una reunión entre la Representación de los Trabajadores -en adelante RT- y la Representación de la Dirección -en adelante RD- de la Delegación de Galicia en la que se trataron los siguientes puntos:
- Información económica de conformidad con lo establecido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
- Situación del personal de Capitanías Marítimas.
- Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal del servicio de Guardacostas.
- Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal Reservas Marinas. Plus de turnicidad.
- Respuesta a la propuesta de flexibilización horaria en jornada intensiva presentada por la RT en la reunión del 31/01/2012.
- Situación de los proyectos en la Delegación de Ourense
Información económica de conformidad con lo establecido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores
La RD aporta los siguientes datos:
Se observa una ligera desviación entre los ingresos previstos y los alcanzados hasta esta fecha. Sin embargo, en el apartado de gastos y de margen estas diferencias son mucho mayores. Como se puede observar en dicho cuadro, la caída del margen es de más de un 61 %.
La RT pregunta a la RD a qué se debe esta caída tan drástica del margen, a lo que responden que se debe básicamente al pago de indemnizaciones por sentencias judiciales del personal despedido en los últimos meses. Estas reducciones en los márgenes afectan gravemente a los proyectos que siguen vigentes y que mantienen al poco personal que actualmente desarrolla su trabajo en esta empresa, por lo que la RT insta a la empresa a que rectifique su política de contratación -a todas luces fraudulenta en gran parte de los casos- y que se sienten a negociar con los Representantes de los Trabajadores para consensuar fórmulas menos traumáticas al despido (movilidades funcionales y geográficas, reducciones de jornada, establecer bolsas de empleo en caso de despidos...)
Situación del personal de Capitanías Marítimas
La RT comunicó a la RD que ha recibido información de que la Secretaría General del Mar mantuvo una reunión con representantes del sector pesquero para poner en su conocimiento que recibirían una comunicación para dejar de cubrir el diario de pesca en papel, con lo que sólo deberán transmitir información a través del Diario electrónico. Esto significará una disminución muy importante de la carga de trabajo, lo que podría traducirse, a corto o medio plazo, en una reducción de los puestos de trabajo.
La RT solicita, a la Delegación Autonómica, información más detallada sobre este asunto y su afección sobre el personal ubicado en las Capitanías Marítimas de Galicia, a lo que la RD responde que ha mantenido conversaciones con la Gerencia responsable de esta encomienda y en el momento actual no existe ninguna notificación oficial de variaciones en la misma.
La RT pide a la RD que haga una previsión de reubicación del personal que desempeña sus funciones en dependencias de las capitanías marítimas (indefinidos y con muchos años de antigüedad que desempeñan funciones administrativas, pero entre los que se encuentra personal con diferentes niveles de formación), ante una posible reducción por parte de la Administración. Se insta a la RD a sentarse a negociar posibles soluciones alternativas al despido si esto sucede, para evitar consecuencias traumáticas como las acaecidas en mayo de 2011, cuando varias compañeras y compañeros de Tragsatec fueron despedidos por causas objetivas tras la reducción del encargo por parte de la SGM. Esto provocó que se interpusieran demandas masivas contra la empresa teniendo ésta que abonar indemnizaciones millonarias.
Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal del servicio de Guardacostas
La RT y la RD llegan a acuerdo sobre como aplicar la Homologación de condiciones al personal que presta servicios en Guardacostas. La RT traslada a la RD la preocupación del personal que trabaja en este proyecto ante posibles problemas en la prestación del servicio que puedan surgir en un futuro, por lo que solicitan una reunión con la dirección de la empresa. Ésta acepta y propone hacer una convocatoria antes de que finalice el presente mes de abril.
Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal Reservas Marinas. Plus de turnicidad.
La RD comunica que este personal está contratado fuera del Convenio aplicable en Tragsatec y este es el motivo por el que no se le abonó el plus de turnicidad. Añadió también que, aunque hasta hace un tiempo sí trabajaban a turnos, en la actualidad no es así. Y por último comunicaron a la RT que se prevé que esta encomienda finalice el 30 de abril de 2012.
Respuesta a la propuesta de flexibilización horaria en jornada intensiva presentada por la RT en la reunión del 31/01/2012
La RD informa de que no existe ningún inconveniente en incluir esta propuesta en el calendario laboral de la misma forma que se hizo en años anteriores, siempre que el/los superior/es del personal que lo solicite no presenten alguna objeción al respecto. Dichas objeciones serán siempre justificadas.
Esta flexibilidad quedaría definida de la siguiente manera:
La RT pregunta cuál es la previsión en los proyectos que se desarrollan en la provincia de Ourense y cuyos encargos finalizan en breve.
La RD responde que en principio se mantendrán todas las encomiendas y se intentará que continúe todo el personal adscrito a las mismas. La RD aprovecha para comunicar a la RT que Rosario Prat pasará a ejercer las funciones de jefa de oficina, que venía desempeñando Manuel Escariz hasta la fecha. Este último se trasladará al polígono del Tambre para prestar apoyo a Álvaro Álvarez Rivera y Xosé Manuel Palmeiro en sus tareas.
La RD aporta los siguientes datos:
|
POA 2012 |
Marzo estimado a 11/04/2012 |
Desviaciones |
Ingresos |
5.914.000 |
5.793.279,31 |
-120.720,69 |
Gastos |
5.210.000 |
5.524.888,98 |
314.888,98 |
Margen |
704.000 |
268.390,33 |
-435.609,67 |
% Margen |
11,9% |
4,6% |
-61,1% |
% Subcontratación |
-- |
0,3% |
-- |
Se observa una ligera desviación entre los ingresos previstos y los alcanzados hasta esta fecha. Sin embargo, en el apartado de gastos y de margen estas diferencias son mucho mayores. Como se puede observar en dicho cuadro, la caída del margen es de más de un 61 %.
La RT pregunta a la RD a qué se debe esta caída tan drástica del margen, a lo que responden que se debe básicamente al pago de indemnizaciones por sentencias judiciales del personal despedido en los últimos meses. Estas reducciones en los márgenes afectan gravemente a los proyectos que siguen vigentes y que mantienen al poco personal que actualmente desarrolla su trabajo en esta empresa, por lo que la RT insta a la empresa a que rectifique su política de contratación -a todas luces fraudulenta en gran parte de los casos- y que se sienten a negociar con los Representantes de los Trabajadores para consensuar fórmulas menos traumáticas al despido (movilidades funcionales y geográficas, reducciones de jornada, establecer bolsas de empleo en caso de despidos...)
Situación del personal de Capitanías Marítimas
La RT comunicó a la RD que ha recibido información de que la Secretaría General del Mar mantuvo una reunión con representantes del sector pesquero para poner en su conocimiento que recibirían una comunicación para dejar de cubrir el diario de pesca en papel, con lo que sólo deberán transmitir información a través del Diario electrónico. Esto significará una disminución muy importante de la carga de trabajo, lo que podría traducirse, a corto o medio plazo, en una reducción de los puestos de trabajo.
La RT solicita, a la Delegación Autonómica, información más detallada sobre este asunto y su afección sobre el personal ubicado en las Capitanías Marítimas de Galicia, a lo que la RD responde que ha mantenido conversaciones con la Gerencia responsable de esta encomienda y en el momento actual no existe ninguna notificación oficial de variaciones en la misma.
La RT pide a la RD que haga una previsión de reubicación del personal que desempeña sus funciones en dependencias de las capitanías marítimas (indefinidos y con muchos años de antigüedad que desempeñan funciones administrativas, pero entre los que se encuentra personal con diferentes niveles de formación), ante una posible reducción por parte de la Administración. Se insta a la RD a sentarse a negociar posibles soluciones alternativas al despido si esto sucede, para evitar consecuencias traumáticas como las acaecidas en mayo de 2011, cuando varias compañeras y compañeros de Tragsatec fueron despedidos por causas objetivas tras la reducción del encargo por parte de la SGM. Esto provocó que se interpusieran demandas masivas contra la empresa teniendo ésta que abonar indemnizaciones millonarias.
Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal del servicio de Guardacostas
La RT y la RD llegan a acuerdo sobre como aplicar la Homologación de condiciones al personal que presta servicios en Guardacostas. La RT traslada a la RD la preocupación del personal que trabaja en este proyecto ante posibles problemas en la prestación del servicio que puedan surgir en un futuro, por lo que solicitan una reunión con la dirección de la empresa. Ésta acepta y propone hacer una convocatoria antes de que finalice el presente mes de abril.
Aplicación del Acuerdo de Homologación de condiciones laborales en Tragsatec al personal Reservas Marinas. Plus de turnicidad.
La RD comunica que este personal está contratado fuera del Convenio aplicable en Tragsatec y este es el motivo por el que no se le abonó el plus de turnicidad. Añadió también que, aunque hasta hace un tiempo sí trabajaban a turnos, en la actualidad no es así. Y por último comunicaron a la RT que se prevé que esta encomienda finalice el 30 de abril de 2012.
Respuesta a la propuesta de flexibilización horaria en jornada intensiva presentada por la RT en la reunión del 31/01/2012
La RD informa de que no existe ningún inconveniente en incluir esta propuesta en el calendario laboral de la misma forma que se hizo en años anteriores, siempre que el/los superior/es del personal que lo solicite no presenten alguna objeción al respecto. Dichas objeciones serán siempre justificadas.
Esta flexibilidad quedaría definida de la siguiente manera:
- Desde el 15 al 30 de junio y desde el 1 al 15 de septiembre se permitirá la realización de la jornada laboral (7 horas y 12 minutos) en jornada partida, siguiendo los criterios establecidos para la jornada de invierno (entrada entre las 7:45 y 9:30 y salida hasta las 21:00). Aquellos trabajadores que se acojan a esta posibilidad no devengarán derecho a cheque comida.
- Desde al 01 de julio al 31 de agosto se permitirá la entrada entre las 7:45 y las 9:30, realizándose la jornada laboral (7 horas y 12 minutos) de forma intensiva
La RT pregunta cuál es la previsión en los proyectos que se desarrollan en la provincia de Ourense y cuyos encargos finalizan en breve.
La RD responde que en principio se mantendrán todas las encomiendas y se intentará que continúe todo el personal adscrito a las mismas. La RD aprovecha para comunicar a la RT que Rosario Prat pasará a ejercer las funciones de jefa de oficina, que venía desempeñando Manuel Escariz hasta la fecha. Este último se trasladará al polígono del Tambre para prestar apoyo a Álvaro Álvarez Rivera y Xosé Manuel Palmeiro en sus tareas.
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