Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

La siniestralidad laboral de las trabajadoras se ha incrementado un 155% en los 煤ltimos 10 a帽os

La siniestralidad laboral que afecta a las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 155% desde el a帽o 1995, fecha en que se aprob贸 la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de acuerdo con los datos del Consejo Econ贸mico y Social de Madrid.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Seg煤n un comunicado de UGT- Madrid, podr铆a pensarse que este incremento tiene su explicaci贸n en la paulatina incorporaci贸n de la mujer al mercado de trabajo pero esta circunstancia no justifica el fuerte incremento de la siniestralidad que las mujeres trabajadoras han experimentado en este periodo de tiempo.

El sindicato destaca que la incorporaci贸n de la mujer en el mercado de trabajo se ha producido en condiciones de desigualdad con respecto a los hombres.

Cuando se habla de salud laboral y de los riesgos derivados del trabajo se obvia la perspectiva e g茅nero y como consecuencia, el impacto que tiene sobre la salud de las trabajadoras las dificultades de conciliaci贸n de la vida profesional, familiar y personal, contin煤a el comunicado.

En opini贸n de UGT, no en vano, la precariedad laboral y las peores condiciones laborales que soportan la mujer trabajadora hacen que sufran elevados 铆ndices de estr茅s laboral, enfermedades infecciosas, trastornos de las extremidades superiores, dolencias de piel, asma y alergias y otras patolog铆as.

Adem谩s hay que tener en cuenta que la dimensi贸n de la igualdad en su aspecto integral es un tema de m谩xima importancia a tener en cuenta en la negociaci贸n colectiva. Significa que salarios, jornada, conciliaci贸n, formaci贸n, segregaci贸n han de contemplarse con perspectiva de g茅nero para evitar la discriminaci贸n en todos estos elementos del empleo y no tengan su repercusi贸n negativa sobre la salud.

Por otra parte, afirman, la salud de las mujeres en relaci贸n al trabajo, si no se aborda, constituye una barrera para la puesta en marcha de pol铆ticas eficaces de salud en el trabajo y de igualdad de oportunidades. Los riesgos para la integridad y la salud femenina en el marco del empleo se viene demostrando como un factor discriminatorio, que se subestima o se pasa por alto. Las prioridades est谩n definidas por y para hombres, para las profesiones y sectores espec铆ficamente masculinos. El hombre medio es la medida desde la que se realizan las planificaciones del trabajo, su organizaci贸n y los medios materiales, as铆 como las pol铆ticas de salud y riesgos laborales.

UGT denuncia asimismo que el sistema y sus estructuras no han evolucionado en relaci贸n a la demanda y a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras. "Existe una evidente carencia de servicios y de plazas para la atenci贸n de personas dependientes que suponen un verdadero handicap para el desarrollo pleno y la inserci贸n laboral de las mujeres trabajadoras madrile帽as", contin煤a Lucila Sanchez, Coordinadora del Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid.

En este sentido la coordinadora destaca que es necesario contemplar las medidas de conciliaci贸n, la estabilidad y la calidad en el empleo simult谩neamente, cuando se define la organizaci贸n del trabajo y los planes de prevenci贸n de riesgos laborales.

Finalmente, en el terreno de las enfermedades profesionales que sufren las trabajadoras de la Comunidad, destaca el comunicado, que la normativa existente es muy antigua, no se contempla las variaciones que se han ido produciendo en el mundo laboral, debido a la evoluci贸n e implantaci贸n de nuevas tecnolog铆as principalmente y donde resulta dif铆cil relacionar de forma precisa un nexo causal entre la enfermedad y la actividad laboral.

El listado de enfermedades profesionales data de 1978 (Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social), con modificaciones, sobre todo referentes a enfermedades infecciosas, en 1981 (Real Decreto 2821/1981).

En conclusi贸n, se ignoran las nuevas formas de organizaci贸n del trabajo, y la subcontrataci贸n en cascada est谩 generando un precariedad laboral que es una de las causas prioritarias de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, con lo que se est谩n produciendo nuevos riesgos con nuevos da帽os derivados del trabajo y nuevas enfermedades profesionales que no se encuentran contempladas en la normativa vigente hasta el momento, concluye el sindicato.

Actualmente existe un borrador de listado de enfermedades profesionales a instancias de la Uni贸n Europea, y para UGT-Madrid este listado sigue sin recoger todas las enfermedades profesionales, ya que siguen sin contemplarse las enfermedades derivadas de los riesgos psicosociales y las enfermedades que derivan de los riesgos ergon贸micos que aunque se contemplan algunas no se recogen en su totalidad.

Madrid Digital