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La integración informática de Bancaja se completa con normalidad

A la espera de comprobar el desarrollo del proceso con las oficinas abiertas al público.

La empresa debe ser consciente del enorme capital humano que atesora, suscribiendo un marco de condiciones laborales justo y razonable.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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Cuando el viernes 6 de abril, a las nueve de la mañana, desde Bankia se dio el aviso de que se habían superado los controles para asegurar que no había marcha atrás en la conversión, se culminó el esfuerzo de una gran parte de la plantilla y de la organización de esta empresa para conseguir la integración operativa de Bancaja.

Desde los dos centros neurálgicos de recursos técnicos implicados (Valencia y Madrid), gran parte del personal informático ha vivido su particular “día de la marmota”, ya que desde tempranas horas del sábado 7, del domingo 8 y del lunes 9 (festivo en Valencia), se han repetido las tareas de verificación realizadas el viernes 6.

El sábado 7 de abril, a eso de las nueve y media, CC.OO. ya teníamos claro que lo más gordo de la integración había ido al sitio, pues así nos lo indicaban las informaciones que las y los compañeros de las 18 oficinas piloto (del total de 40) nos transmitían cuando les llamamos: se habían detectado algunos problemas con dispositivos periféricos, pero se iban solucionando con el concurso del CAU.

Era evidente que estaba dando sus frutos todo el esfuerzo realizado en los meses previos, con carácter general, por parte de la plantilla de oficinas, en particular el de la formación y el de las tareas previas de la integración operativa, lo que ha habido que compaginar, en la recta final, con el canje de las preferentes y subordinadas.

La labor desempeñada el sábado 7 por las 40 oficinas piloto (pronto se vio que no podrían finalizar todas las tareas previstas antes de las 12:00h, ni mucho menos), ha sido determinante para que empezara con buen pie la prueba masiva realizada el domingo 8 en el resto de oficinas procedentes de Bancaja, pues en base a esta experiencia se tuvo ocasión de anticipar al resto de oficinas, a primera hora, unas pocas instrucciones que ahorraron muchos quebraderos de cabeza.

Así lo pudimos comprobar en CC.OO., al realizar llamadas a un muestreo de 47 oficinas, desde primera hora de la jornada laboral-festiva del domingo 8; además de lo recabado en otras 5 oficinas que se visitaron en persona. Fue un día también difícil para el CAU, y en algunos casos la jornada se alargó bastante pero, en general, la tónica fue muy similar a lo que se anticipó el sábado.

El lunes 9, Bankia hemos abierto la persiana en gran parte de nuestro ámbito de implantación tras haber dado el paso de la integración operativa de Bancaja, un proceso que se ha completado con normalidad aunque, para hacer un balance definitivo, es necesario testar esta integración con toda la red abierta al público y operando a pleno rendimiento durante un periodo de tiempo razonable. Así pues, y a la espera de ver cómo se sigue desarrollando este proceso en los próximos días, es de justicia reconocer el enorme esfuerzo realizado por la plantilla de oficinas y por las y los informáticos, al que se suma el papel crucial jugado por otros servicios centrales y, especialmente, el desempeñado tanto por el CAU (que ha superado una carga lógicamente acentuada el domingo), como por las y los Implantadores.

La empresa debe ser consciente del enorme capital humano que atesora Bankia que, en esta ocasión, con el esfuerzo de todas y todos, ha supuesto que a Caja Ávila se haya unido ahora la integración operativa de Bancaja. Esta nueva evidencia de profesionalidad e implicación de la plantilla con el proyecto Bankia debe tener su justa contrapartida y traducirse, en la negociación laboral que mantenemos, en un acuerdo que establezca un marco justo para los diferentes sistemas que deben regir en toda Bankia: promoción, retribución variable, beneficios sociales, previsión social, jornada, etc.

De momento, la empresa debería dar instrucciones claras a todas y todos los responsables de los diferentes grupos de trabajo, tanto de oficinas como de servicios centrales, para que las compensaciones unilateralmente establecidas y comunicadas por la empresa con motivo de la integración operativa de Bancaja, se hagan efectivas, de manera que todas y cada una de las personas que han realizado esfuerzos adicionales puedan disfrutar de los días de compensación correspondientes con total normalidad, a lo largo de este año y del próximo, incluyendo la previsión de su disfrute en los calendarios de vacaciones.

Sólo nos queda agradecer la amabilidad de todas las personas que han atendido las llamadas telefónicas y visitas de CC.OO. para recabar información de cómo transcurrían estos días tan excepcionalmente intensos.

10 de abril de 2012

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