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Nos Piden Nuevos Sacrificios

(700 puestos de trabajo y cierre de 110 oficinas)

Hoy, en la ciudad de A Coruña, se ha celebrado una reunión convocada por la Entidad,


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


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relativa a la información y negociación previa sobre la previsible reestructuración de plantilla y ajustes de personal. Representando al Banco estaban María Camino; Benito Couceiro; Antón Cárdenas; y tres asesores externos del bufete Sagardoy.

AHORA se nos dice que el Plan de viabilidad, que hace escasos meses había recibido todas las bendiciones y era la panacea del futuro YA NO SIRVE, que está obsoleto; y para garantizar el porvenir de la Entidad y del mayor número de puestos de trabajo, tenemos que hacer más esfuerzos, un nuevo acto de fe y negociar su propuesta de reducir aún más el tamaño de la Entidad. Según la Directora de Recursos Humanos el entorno macroeconómico está cambiando y los objetivos comprometidos no son realizables y para ello necesitan implantar una serie de medidas para reducir los gastos de explotación, sobre todo en el apartado de gastos de personal que cuantifican en 50 millones de euros.

Para lo que el compañero Pedro Veiga, del área de planificación financiera, nos comenta un trabajo realizado por su departamento donde entre otras cosas dice:

-Los problemas empiezan con la crisis de las subprime en el año 2007.
-Lo que está pasando no es una crisis solamente financiera.
-La economía se desinfla (se enfría la economía mundial).
-En muy poco tiempo cambiaron las expectativas.
-Caída del crédito de una manera extraordinaria.
-Negocio problemático del sector inmobiliario.
-Tenemos un deterioro de la calidad de los activos.
-Para los próximos años nos falta el colchón de nuestras participadas.
-Que tenemos 160 oficinas con volumen de explotación directo negativo.
-Etc., etc., etc., …

En base a estos datos queda claro que el Plan de viabilidad que sirvió de guía para el futuro de la Entidad que inició su andadura el 1 de Diciembre del 2010, y que fue defendido por los Directivos que han huido de la Entidad con indemnizaciones millonarias, así como por algunos DIRECTIVOS que siguen hoy, junto a asesores externos con costes importantes para la Entidad, dicen que ha muerto. Y a Plan muerto, Plan nuevo (que dios nos coja confesados, ya que aparentemente lo van a realizar los mismos).

El Plan de viabilidad anterior concretó que con una reducción de 1.230 puestos de trabajo, la Entidad garantizaba su futuro. Las dos empresas que negociaban su fusión contrataron nuevos asesores en la negociación, que nuevamente se pagaron, esta vez, por duplicado, ya que el matrimonio fue de compromiso y no por “amor”.

Fue asumido por el Banco que inició su andadura el 14 de Septiembre del 2011, con una corrección en los excedentes de plantilla que se cuantificaron en un máximo de 350 personas.

Todo este recorrido en 14 meses hace aguas por todas partes, aún maquillando la organización con una “idea de algunos iluminados” partiendo la Entidad en 4 Divisiones y cargando las tintas, más bien para lo peor, en la Red de oficinas de NGB y Servicios Centrales.

¿SE VAN A PEDIR RESPONSABILIDADES? Nosotros las volveremos a exigir.
¿QUE CONFIANZA PODEMOS DEPOSITAR EN LOS ACTUALES DIRECTIVOS, QUE TRAS 4 MESES DE GESTION, LO ÚNICO QUE NOS PROPONEN ES SEGUIR REDUCIENDO PUESTOS DE TRABAJO?
¿ASISTIREMOS NUEVAMENTE A UNA “ESPANTÁ” CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS? ¡NO LO VAMOS A CONSENTIR! ¡Lo denunciaremos!.

Con este panorama poco motivador, nuevamente se nos piden sacrificios. Parece que los únicos con responsabilidad y preocupados por garantizar los puestos de trabajo tengan que ser las personas que trabajamos en Novagalicia Banco S.A. Y ya está bien. La responsabilidad, les guste o no, está en las personas que dirigen esta nave que viaja sin rumbo y, que en lugar de buscar un puerto, se dedica a achicar agua, mientras llevan el barco hacia la tormenta perfecta, conocida como la ciclogénesis explosiva.

Después de escuchar la exposición de la representación empresarial, se inició una rueda de intervenciones por parte de la representación social. En ella, de modo resumido os damos traslado de las LINEAS DE CONVERSACION QUE HEMOS PROPUESTO COMFIA-CCOO; CSICA y UGT, para garantizar un proceso racional.

PREVIAMENTE: Hemos solicitado que trasladen a la Presidencia de la Entidad el aplazamiento de estas conversaciones a la espera de la restructuración del sistema financiero, anunciada por el actual gobierno, con más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas y a la espera de solucionar los graves problemas a los que se enfrenta la plantilla ante las múltiples quejas de la clientela con origen en los distintos productos vendidos en su momento por las órdenes directas de los “gurús” de la entidad, con la aquiescencia de todos los organismos supervisores. Es necesario dar la tranquilidad a la gente que trabaja en el banco y al mismo tiempo a su clientela.

En todo caso, en el momento de iniciar el período de conversaciones, deberíamos partir de las siguientes premisas:

1. RECHAZO A QUE LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.
2. Proceso NO TRAUMÁTICO y VOLUNTARIO. (NO ERE “FORZOSO”)
3. Renovar y actualizar las condiciones laborales de los trabajadores que permanezcan en la Entidad.
4. Posibilitar las salidas de los excedentes habilitando como mínimo las 4 fórmulas establecidas en el ERE inicial: Prejubilaciones; Excedencias incentivadas; Reducciones de Jornada; Bajas indemnizadas. Acuerdo accesible a toda la Organización (No por Divisiones).
5. Regreso a su lugar de origen de todas las personas desplazadas que lo han solicitado.
6. En la hipótesis de cierres de Oficinas y Servicios Centrales, establecer mecanismos de seguimiento más cercanos (comités de empresa; delegados de personal, etc.). Mismo criterio para los Servicios Centrales.
7. No iniciar los cierres de oficinas ni el traslado de Servicios Centrales mientras no se finalice el período de conversaciones.
8. Calendario de Negociación (próxima semana).

LA EMPRESA ACEPTA, los puntos anteriores y traslada nuestra petición de aplazamiento. El proceso será negociado, os iremos informando.

Lamentamos la manifestación de algún representante sindical, relativa a que los “problemas existentes de Piedrafita para abajo, que se arreglen de Piedrafita para abajo”.

En el caso de que se produjesen amenazas por parte de aquellos mandos que tanto les gusta hablar de listas y otras lindezas, no dudéis en ponerlo en conocimiento de las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado a los efectos de cortar de raíz tales agresiones.

INFORMACIÓN FACILITADA POR LA EMPRESA HOY. La diligencia en la entrega de la nota de prensa por parte de la Entidad debiera tener el mismo grado de premura en la entrega de documentación a la representación sindical.

Ahorro de costes de personal: 50 millones de euros anuales en el periodo 2012-2015.

Excedentes cuantificados:

 Trabajadores: 600/700
    350/400 en red oficinas NGB.
    250/300 en Servicios Centrales
 Cierres de Oficinas: Red NGB 110

¡POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO!

"Afíliate a Comfía CC.OO."



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