Archivado en Comunicados, Salario

Incentivos en el BBVA

Momios 2005: Cobra y calla

Pasado el 20 de febrero, todas y todos hemos sido protagonistas y testigos, simult谩neamente, de las habituales escenas y comentarios propios de esta fecha tan entra帽able en el BBVA

"隆Qu茅 suerte, me han dado un past贸n!"; "驴Porqu茅 este a帽o, que me he esforzado al m谩ximo, me pagan menos que el a帽o pasado?"; "驴Tanto rollo con la incentivaci贸n, para acabar cobrando 570 聙?"; "驴C贸mo es que yo soy el 煤nico de la oficina que no cobra?". Las emociones que despierta el cobro, o no, de los "Momios", son casi siempre tan variadas y dif铆ciles de explicar como el propio sistema.

Opaco, Subjetivo y Confuso
Un sistema que sigue teniendo las mismas caracter铆sticas b谩sicas: subjetivo, opaco y, sobre todo, confuso. Casi nadie es capaz de saber, con los datos y manuales que ofrece el Banco, cu谩nto va a cobrar, y si tiene derecho a reclamar, o no.
Solo hay que rese帽ar una novedad positiva: la aplicaci贸n del TET (Tiempo Efectivo de Trabajo), un coeficiente para las ausencias del trabajo y su repercusi贸n en los rankings. Que es, c贸mo no, fruto de las denuncias sindicales y de las sentencias condenatorias de los Tribunales.

La Pir谩mide invertida
Un sistema que reparte dinero en forma de pir谩mide invertida -o un embudo- de tal manera que cada salto de funci贸n tiene un factor multiplicador que triplica o cuadruplica el resultado. El Gestor Operativo cobrar谩 X, el Gestor Comercial 3X, el Director 10X, el Director de Zona 30X, y as铆 sucesivamente, hasta justificar el cobro de las alt铆simas, pero ignoradas, cifras de los altos niveles de direcci贸n.
Por el contrario tambi茅n hay grupos que no cobran. Un buen n煤mero de compa帽eros est谩n directamente excluidos del DOR, porque ni siquiera tienen BONUS de referencia, b谩sicamente, administrativos de Servicios Centrales. A nivel general, constar como "desajustado" -o sea, haber recibido una catalogaci贸n de "malo" o "regular", criterio absolutamente discrecional y arbitrario-, impide el cobro del incentivo. En ambos casos, sea cual sea el desempe帽o y la evaluaci贸n.
Y, adem谩s, no se consolida ni la m谩s m铆nima parte. Considerar la retribuci贸n variable parte de nuestro salario es un gran error. La CVP es un Complemento Vol谩til Provisional, y el AVE es pan para hoy -en el mejor de los casos- y hambre para ma帽ana.

La confusi贸n por el cambio y la discrecionalidad continua
路 El sistema parte de la asignaci贸n de objetivos, no sometidos a discusi贸n y que se pueden cambiar, y se cambian, a lo largo del a帽o. S贸lo por parte de la direcci贸n.
路 El alcance de la puntuaci贸n "discrecional" va mucho m谩s all谩 de los 10 puntos que figuran en el informe. Discrecional es tambi茅n la valoraci贸n del "desempe帽o de la funci贸n", o de numerosos "objetivos t谩cticos", no cuantificables.
路 La "Superioridad" puede establecer discrecionalmente "factores de ajuste" para determinadas unidades de trabajo.
路 Se ha sustituido la "Valoraci贸n Ventas", que afectaba a un 25% de las oficinas, por un "Extrabonus Comercial" que tan solo podr谩 percibir un 10% de empleados.
路 Otra injusticia es que en el sistema de "DOR Equipos", quien se queda sin momio engorda con su bonus el que cobran los dem谩s, comenzando, evidentemente, por quien ha hecho la evaluaci贸n.

Un reparto de beneficios transparente, objetivo y pactado
El AVE y el DOR, junto con la CVP, son los elementos principales del sistema de retribuci贸n variable. Son los que justifican, para el banco, que los salarios pertenecen al 谩rea de la "negociaci贸n individual". Pocos a煤n creen, a la vista de la realidad, que exista la m谩s m铆nima posibilidad de "negociaci贸n". Todos sabemos que es un sistema unilateralmente implantado y discrecionalmente aplicado.
No obstante, CCOO no renunciamos al objetivo de lograr que el conjunto de las retribuciones en el BBVA sea fruto de la negociaci贸n colectiva, con las y los que trabajamos y logramos los espectaculares beneficios de cada a帽o. Por lo que seguiremos reclamando y luchando por un Acuerdo de Retribuciones variables en BBVA.

Mientras tanto
Como el silencio no es la mejor alternativa, os animamos, hay谩is cobrado o no, a informarnos de las situaciones que consider茅is injustas para que podamos intervenir.

Hemos solicitado, por carta al Presidente y en la Junta General, una paga de productividad -para todos- por los beneficios de 2004. A煤n no tenemos respuesta, pero seguimos reclamando.

No nos dejemos enga帽ar por un sistema que tan unilateral es para repartir como para recortar. Nuestro salario real est谩 en el Convenio, en el salario de nuestro Nivel, en la negociaci贸n colectiva.

Seguimos trabajando, seguiremos informando. Marzo de 2005

Ver comunicado en pdf