Archivado en Comunicados, Salario

Las Mutuas meten la mano en el bolsillo de sus plantillas

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA) considera Inaceptable e Injustificada, la decisión adoptada por los Directores Gerentes de algunas Mutuas de Accidentes, entidades privadas colaboradoras de la Seguridad Social, de dejar de aplicar el Convenio Colectivo Sectorial a sus trabajadores y trabajadoras, reclamándoles, además, las cantidades percibidas correspondientes a las tablas salariales de 2010.

pdf print pmail

El Ordenamiento Jurídico Español obliga a las partes que suscriben un Convenio Colectivo a cumplir con lo estipulado en el mismo. La única excepción a esta regla es que una norma, con rango de Ley, contradiga lo negociado, impidiendo su cumplimiento al imperar el principio de jerarquía normativa.

Nada de esto ocurre en el sector de las Mutuas, pues la Ley de Presupuestos de 2011 solo establece que las retribuciones de 2011 no podrán superar las percibidas durante 2010, eliminando cualquier relación entre el personal de las Mutuas, trabajadores de empresas privadas sometidos al Estatuto de los Trabajadores y el personal del sector público estatal.

Esta desvinculación no es fruto de la casualidad sino de la voluntad de los representantes de los ciudadanos expresada en el Parlamento pues, los trabajadores de las Mutuas, que no tienen garantizado el empleo fijo, en contraposición con los funcionarios públicos, están padeciendo la reducción de sus salarios en un 5% desde 2010 y, con esta decisión de las Mutuas, perderán casi un 10% de poder adquisitivo.

Más de 2000 personas han perdido su empleo en este sector desde el comienzo de la crisis y esta nueva agresión a sus derechos no va contribuir a generar confianza ni a dinamizar la economía de las familias.

Y no se trata de que las Mutuas sean empresas en situación de pérdidas, recordemos que, según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2010, las Mutuas han aportado al sistema público más de 435 millones de Euros (206 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y 228 al Fondo de Prevención y Rehabilitación). Este último mantiene un saldo acumulado de más de 4.650 millones de Euros.

Tampoco los Directores Gerentes de estas Entidades tienen problemas para llegar a fin de mes. Lo que le cuesta al dinero público el salario de cada uno de ellos oscila entre los 102.000.-€ y los 245.000.-€ al año, mientras que ahora han decidido meter la mano en el bolsillo de sus trabajadores.

Afíliate a CCOO

Infórmate