Archivado en Comunicados, Salario

M煤tuas. Cumplir la ley o no hacerlo, esa el la cuesti贸n

El cumplimiento, o no, de la legalidad vigente en materia de condiciones salariales divide al sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en dos grupos, con posiciones opuestas.

El Ordenamiento Jur铆dico Espa帽ol obliga a las partes que suscriben un Convenio Colectivo a cumplir con lo estipulado en el mismo. La 煤nica excepci贸n a esta regla es que una norma, con rango de Ley, contradiga lo negociado, impidiendo su cumplimiento al imperar el principio de jerarqu铆a normativa.

Nada de esto ocurre y, por consiguiente, nada impide que las Mutuas de AT y EP puedan aplicar las tablas salariales definitivas de 2010 y la regularizaci贸n del IPC correspondiente, siempre que se cumplan estas trescondiciones:

1.- Que la masa salarial de 2010 no suponga un incremento de m谩s del 0,3%, con respecto a la de 2009. (Ley de PGE de 2010).

2.- Que desde el 1 de Junio de 2010, se est茅 aplicando el recorte de la masa salarial. (RDL 8/2010).

3.- Que las retribuciones anuales resultantes no supongan durante el a帽o 2011, un incremento con respecto a las percibidas en 2010. (Ley de PGE 2011)

Pero si hay un caso que merece una atenci贸n especial es, sin duda, el de MUTUALIA.

Esta Mutua, fruto de la fusi贸n entre Mutua Vizcaya-Industrial, Pakea y La Previsora, (esta 煤ltima con importantes irregularidades), est谩 dirigida por el actual Presidente de Confebask, la Confederaci贸n Patronal Vasca y es la 煤nica Mutua que hasta el momento no ha aplicado las tablas salariales pactadas entre sindicatos y patronal el pasado mes de Enero, y que fueron aprobadas por la Direcci贸n General de Trabajo, mediante resoluci贸n de fecha 4 de Febrero de 2011.

驴Qu茅 grado de fiabilidad y de confianza pueden esperar los empresarios vascos de un Presidente que se salta a la torera los acuerdos adoptados por otras patronales, como AMAT y UNESPA, incumpli茅ndolos de forma flagrante?

Es preciso recordar a estos Gerentes que la Ley de Presupuestos de 2010 establece, para las Mutuas, el l铆mite de incremento de su masa salarial (+0,3%) y la aplicaci贸n del recorte del 5%- 8%.

Que el Convenio Colectivo Sectorial establece el procedimiento para establecer las condiciones econ贸micas de los a帽os 2008 a 2011.

Que las tablas salariales de 2010, fueron acordadas por la Comisi贸n Mixta y aprobadas por la Direcci贸n General de Trabajo, sin que ning煤n organismo las haya impugnado.

Que la Comisi贸n Mixta emiti贸 una Resoluci贸n, por unanimidad de todos sus miembros, incluidos los de la patronal AMAT, en la que establec铆a que hab铆a que aplicar las tablas utilizando la totalidad de la masa salarial.

Que ni el Secretario de Estado de Seguridad Social, ni el Director General de Ordenaci贸n, ni el Subdirector de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda, tienen competencia sobre los salarios de unas empresas privadas, como son las Mutuas.

Que la Ley de Presupuestos de 2011 no establece vinculaci贸n alguna entre la fijaci贸n de la masa salarial del personal de las Mutuas y la del personal laboral del sector p煤blico estatal.

Solo establece que las retribuciones de 2011 no podr谩n superar las percibidas durante 2010, y esto, no es fruto de la casualidad sino de la voluntad de los representantes de los ciudadanos en el Parlamento.

Que varias formaciones pol铆ticas, de uno y otro signo, presentaron enmiendas a los presupuestos en el mismo sentido, entre las que se encontraba la que sustentar谩 al pr贸ximo gobierno.

No se trata de que las Mutuas sean empresas en situaci贸n de p茅rdidas, recordemos que seg煤n datos del Ministerio de Trabajo, en el a帽o 2010, las Mutuas han aportado al sistema m谩s de 435 millones de Euros (206 millones al Fondo de Reserva de la Seg. Social y 228 al Fondo de Prevenci贸n y Rehabilitaci贸n). Este 煤ltimo mantiene un saldo acumulado de m谩s de 4.650 millones de Euros.

Tampoco los Directores Gerentes de estas Entidades tienen problemas para llegar a fin de mes. Lo que le cuesta al dinero p煤blico el salario de cada uno de ellos oscila entre los 102.000.-聙 y los 245.000.-聙, sin contar los posibles sobresueldos con cargo al mismo Patrimonio Hist贸rico que ahora pretenden preservar.

Comfia-CCOO adoptar谩 las medidas oportunas contra aquellas Mutuas que NO apliquen las tablas salariales de 2010 y reclamen a su personal lo cobrado por aplicaci贸n del IPC.

LA CUESTI脫N ES MUY CLARA SE TRATA DE CUMPLIR LA LEY, O INCUMPLIRLA

Sin embargo, el p谩nico o unas intenciones nada claras, parecen haberse instalado en los Gerentes de algunas Mutuas, situ谩ndose en el lado oscuro, al margen de la Ley y creando una nueva divisi贸n en el sector.

Un grupo de Mutuas, entre las que se encuentran Mutua Universal, Mutua Maz, Fraternidad- Muprespa y Asepeyo demuestran su sentido com煤n y su compromiso con la legalidad vigente, as铆 como el respeto a la negociaci贸n colectiva y a sus trabajadores y trabajadoras, mediante la suscripci贸n de acuerdos con los representantes sindicales de CCOO y UGT para mantener y defender la aplicaci贸n de las tablas salariales y del IPC de 2010.

ESPEREMOS QUE EL SENTIDO COM脷N SE IMPONGA Y SE SUMEN M脕S MUTUAS A ESTE GRUPO

Otro grupo, sin embargo, ha decidido dejar de cumplir la Ley y vulnerar las obligaciones derivadas de la Negociaci贸n Colectiva, dejando de aplicar las tablas salariales de 2010 y reclamando a sus trabajadores y trabajadoras las cantidades abonadas hasta ahora por aplicaci贸n del IPC.

Intentan justificar esta actitud, en las opiniones de la Subdirecci贸n General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda y en la solicitud de informaci贸n realizada por la Intervenci贸n General de la Seguridad Social, fruto de las macabras maniobras realizadas por el Director General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social, empe帽ado en equiparar al personal de las Mutuas con el del sector p煤blico estatal y acabar con la aplicaci贸n del actual Convenio Sectorial.

SALARIO MEDIO GERENTES: 171.000.-聙

SALARIO MEDIO TRABAJADORES: 31.600.-聙