Archivado en Publicaciones

Boletín Información internacional nº 59 - diciembre 2011

Boletín mensual de Información editado por la Secretaría de Internacional de CCOO. Diciembre de 2012


Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,


pdf print pmail

ACTUALIDAD – PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

1 de diciembre – Mesa Redonda “El Derecho Social Comunitario”, en Madrid

En el marco del curso Relaciones laborales en Europa y diálogo social, que organiza anualmente el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Javier Doz, secretario confederal de Internacional, participa en una mesa redonda sobre derecho social comunitario para hablar sobre el papel de los interlocutores sociales europeos y los retos del modelo social europeo.

1-4 de diciembre – 2ª Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, en Túnez

Con el título “Crisis y cambios en el Mediterráneo: la ciudadanía en movimiento”, se celebra esta 2ª Asamblea, que da seguimiento a la que se celebró en Valencia en julio de 2010. Considerando los cambios políticos y sociales que han tenido lugar en el sur del Mediterráneo, en los que ha sido muy importante la actuación ciudadana, la asamblea reunirá a más de 150 participantes para debatir sobre la evolución de los cambios y los logros alcanzados y el papel que los ciudadanos y ciudadanas deberán seguir desempeñando. CCOO asiste a la primera jornada de la Asamblea, y estará representada por Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia en la Secretaría Internacional, Ofelia Vila, responsable internacional de CCOO del País Valenciano y Ofelia de Felipe, responsable de la oficina de Paz y Solidaridad en Túnez.

2 de diciembre – Consejo Provincial de CCOO de León

Javier Doz asiste a la reunión del Consejo Provincial de CCOO de León, respondiendo a una invitación de su Comisión Ejecutiva, para informar y debatir sobre la situación europea y la actuación del movimiento sindical en la actual coyuntura.

3-4 de diciembre – Congreso CGTT, en Túnez

La Confederación General Tunecina del Trabajo (CGTT) celebra su 1er congreso nacional en Nabeul (Túnez), con el título: “Por la refundación del movimiento sindical tunecino”. Al tratarse de su primer congreso, entre otros puntos del orden del día, se incluye la presentación y debate de los estatutos de la organización y la elección de su comité director, secretario general y miembros del buró confederal. Asistirá Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia en la Secretaría Internacional.

4-9 de diciembre – Delegación Encuentro Civil Euromediterráneo, en Líbano

El Encuentro Civil Euromediterráneo organiza el viaje de una delegación a Líbano para mantener reuniones allí con varias organizaciones del país, de distinto carácter (organizaciones de mujeres, juveniles, políticas, sindicales). Asistirán Alejandra Ortega, como secretaria general de ECEM, y como responsable de Países Árabes, África y Asia en la Secretaría Internacional, y Ghassan Saliba, de CCOO de Catalunya.

6-7 de diciembre – Asamblea PERC y Foro CSI sobre nuevos frentes de ataque a los derechos de los trabajadores, en Bruselas

El 6 de diciembre se celebra la 2ª Asamblea General del PERC que incluye, entre otros puntos del orden del día, la presentación, debate y adopción del programa del PERC para 2011-2015 y la elección del Presidente y Vicepresidentes. Tras la Asamblea, la CSI, junto con el PERC, ha convocado un Foro sobre los nuevos ataques a los derechos de los trabajadores en el que, con el título general “Garantizar el empleo, la dignidad y los derechos a los trabajadores y sus familias”, se organizan varias sesiones con temas como: los ataques a la legislación laboral; los derechos de los trabajadores – nueva víctima de la crisis financiera global, estudio de países; desarrollo de un marco estratégico de campaña para una respuesta sindical que proteja los empleos y las condiciones; estrategias nacionales y sectoriales para responder a los ataques y por unos derechos laborales más fuertes. Asiste Begoña del Castillo, coordinadora del área de Europa en la Secretaría Internacional.

7-8 de diciembre – Comité Ejecutivo de la CES, en Bruselas

La Confederación Europea de Sindicatos reúne al Comité Ejecutivo con un orden del día en el que se abordarán los preparativos de la Escuela de Invierno (que tendrá lugar el próximo mes de febrero), proyectos de resolución sobre la protección de los derechos sociales fundamentales y el desplazamiento de trabajadores en el marco del mercado único, la responsabilidad social de las empresas, el marco financiero plurianual y la política de cohesión 2014-2020, las perspectivas para una nueva estrategia europea de salud y seguridad (2013-2020) y la participación de los trabajadores: mejores derechos de participación europeos. También se presentará una declaración sobre 2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo, y un informe de situación sobre la regulación de los mercados financieros en los Estados miembros. Asistirán Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ramón Górriz, secretario de acción sindical y Javier Doz, secretario de internacional.

12 de diciembre – Delegación del Consejo Nacional Sirio

Una delegación del Consejo Nacional Sirio, encabezada por uno de sus miembros, Hozam Ibrahim, se reunirá el 12 de diciembre con Javier Doz, secretario de internacional, y con Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia.

13 de diciembre – Delegación de SNAPAP de Argelia

El Secretario General del sindicato de funcionarios, Syndicat Nacional Autonome des Personnels de l’Administration Publique (SNAPAP) de Argelia, Malaoui Rachid, visita España y ha manifestado su interés por mantener una entrevista con responsables de la secretaría internacional de CCOO. Le recibirán, el próximo 13 de diciembre, Javier Doz y Alejandra Ortega.

15-17 de diciembre – 8ª Conferencia Ministerial de la OMC, en Ginebra

Javier Doz, secretario confederal de Internacional, asiste a la 8ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra en Ginebra, como miembro de la delegación oficial española, encabezada por el Secretario de Estado de Comercio Exterior. Aunque no se prevé que en esta Conferencia se produzcan avances significativos, servirá para debatir el estado de la Ronda de Doha, cuáles son los temas principales en los resulta más difícil el progreso hacia un acuerdo, y se formalizará la adhesión de Rusia a la OMC.

26-29 de diciembre – Congreso UGTT, en Túnez

La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) ha anunciado su próximo Congreso del 26 al 29 de diciembre, en Túnez, y ha invitado a CCOO a participar en el mismo. Pendientes aún de la confirmación definitiva, así como de otros detalles de contenido y logísticos, asistiría eventualmente Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia en la Secretaría Internacional.

NOTICIAS INTERNACIONALES EN LA WEB

[30.11.2011] La CES apoya las movilizaciones en distintos países contra las políticas de austeridad [leer noticia]

[25.11.2011] CCOO asiste al 2º Congreso de CSI-África[leer noticia]

[24.11.2011] CTUWS llama a una Huelga General para apoyar la revolución egipcia [leer noticia]

[14.11.2011] CCOO participa en la reunión convocada por la CSI-Ammán para Países Árabes, con el lema “CSI apoya el movimiento popular para la democracia” [leer noticia]

[11.11.2011] CCOO y UGT apoyan la manifestación en solidaridad con el pueblo saharaui [leer noticia]

[10.11.2011] CCOO cree que la situación de la UE es insostenible y exige medidas urgentes para resolver la crisis de las deudas soberanas [leer noticia]

[07.11.2011] CCOO exigirá al Gobierno español que se mantenga vigilante ante posibles agresiones a los derechos humanos en Guatemala [leer noticia]

[07.11.2011] Manifestación estatal por la independencia del Sahara [leer noticia]

[04.11.2011] CCOO y la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) acuerdan suscribir un protocolo de colaboración entre los dos sindicatos[leer noticia]

[03.11.2011] CCOO participa en el 2º Symposium Euromediterráneo sobre la gobernanza de la formación profesional [leer noticia]

[03.11.2011] “Resulta de una insuperable hipocresía que los máximos responsables de la profundísima crisis que vive la Unión Europea arremetan contra Papandreu” [leer noticia]

DOCUMENTOS

DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES)

Documentos aprobados por el último Comité Ejecutivo, de 19-20 de octubre, y traducidos por la Secretaría Internacional:

OTROS DOCUMENTOS:

  • Declaración conjunta del B20 y del L20 para la Cumbre del G20 de Cannes [leer]
  • Hacia una recuperación sostenible: por una política de crecimiento basada en los salarios [leer]

Este documento, coordinado por OIT-Actrav, está dedicado al papel de los salarios, a su evolución durante el periodo de crisis económica y las consecuencias de ésta, y a identificar de qué manera los salarios podrían crear una salida sostenible para la situación actual.

Más información:

GENERAL: Comisiones Obreras

EUROPA: Eurored

MUNDIAL: Observatorio del Trabajo

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es